Enlaces accesibilidad
Mundial de Brasil 2014 | Selección española

Vicente del Bosque

Por
Vicente del Bosque
El seleccionador español, Vicente del Bosque.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, afronta su segundo Mundial con la garantía del título logrado en Suráfrica 2010 y la Eurocopa de 2012, pero también con el compromiso que supone haber dirigido al combinado nacional con mayores éxitos en la historia del fútbol nacional.

El entrenador de Salamanca llega a Brasil, a sus 63 años, en plenitud y después de haber dirigido a España en 86 partidos, incluyendo el disputado contra El Salvador, justo antes del estreno mundialista contra Holanda.

Vicente del Bosque heredó la base de la selección que forjó Luis Aragonés y le infundió su particular personalidad, para agrandar la leyenda iniciada en Austria 2008 a partir de su debut, en agosto de aquel mismo año. Su etapa es la más prolongada y fructífera de un seleccionador español.

Ya en su época de jugador destacó por su elegancia, visión de juego y capacidad organizativa, aspectos que reflejó desde el banquillo. La sensatez, el trabajo callado y la humildad han caracterizado el buen hacer de este 'hombre tranquilo', cuya veteranía en el mundo del fútbol le ha llevado a gestionar los egos de los mejores jugadores españoles de los últimos seis años con una mezcla de afabilidad y mano firme.

Del Bosque fue nombrado mejor técnico de 2012, tras conquistar la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, triunfo que supuso para España ser la primera selección de la historia que conseguía la 'triple corona', con dos títulos europeos y el Mundial.

Además, es el único entrenador que ha logrado ser campeón de Europa y del mundo dirigiendo a su selección y a un club, el Real Madrid. Y tiene la mejor racha de partidos consecutivos oficiales sin perder, 29.

Sobre él recae la responsabilidad del equipo que competirá en Brasil 2014 y el seleccionador ha optado por seguir contando con el bloque que le llevó al éxito en 2010. Se repiten 16 jugadores del último Mundial y se añaden nuevas caras como las de Koke, Azpilicueta, De Gea o, en especial, la de Diego Costa, el goleador que lo ha tenido en vilo hasta el último momento.

El nuevo reto para Del Bosque es revalidar el éxito en el próximo Mundial y lograr la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.