Enlaces accesibilidad
Athletic - FC Barcelona | Liga

Athletic- Barça, el otro gran 'clásico' del fútbol español estrena estadio

  • Athletic y Barça, dos históricos de la Liga, se estrenan en el nuevo San Mamés
  • El equipo vizcaíno aún no conoce la derrota en su remodelada 'Catedral'
  • El equipo catalán intenta seguir invicto en Liga y superar el tropiezo con el Ajax
  • Athletic - FC Barcelona en vivo, este domingo a las 21:00h. en RTVE.es

Por
Martino no contará con Alves para el choque ante el Athletic

Athletic Club y FC Barcelona disputan este domingo el otro gran 'clásico' del fútbol español, en el que los dos clubes que, junto al Real Madrid, siempre han estado en Primera División estrenan la nueva 'Catedral' bilbaína. El Barça llega como líder invicto, pero no puede permitirse un nuevo tropiezo, tras la derrota ante el Ajax, máxime tras el nuevo triunfo del Atlético de Madrid en Elche. [Athletic - FC Barcelona en vivo, este domingo a las 21:00h. en RTVE.es]

El Athletic aún no conoce la derrota en su remozado estadio y la visita del Barça supone un dura prueba para los de Valverde que, además, si ganan a los de Martino tienen la posibilidad de volver a ocupar plazas de 'Champions' tras 10 años sin estar en ellas.

Ambos clubes son los 'reyes de la Copa', entre los dos se han repartido 49 títulos. Pero es que, además, este será el partido número 165 que ambos históricos disputen en la Liga, el octogésimo tercero en Bilbao y el primero en el nuevo San Mamés.

El estadio se inauguró en partido oficial el pasado 16 de septiembre, con el encuentro que el Athletic le ganó al Celta, en el curso de la cuarta jornada de Liga. El primer tanto en la nueva 'Catedral' lo marcó Charles para el Celta y Mikel San José fue el autor del primer gol de los locales en su nuevo campo.

Desde esa fecha, el Athletic ha ganado tres encuentros (Betis, Villarreal y Levante) y ha empatado dos (Valencia y Elche), con 12 goles marcados (2,4 de promedio) y siete recibidos (1,4).

Si en el nuevo estadio aún no conocen la derrota, los bilbaínos disputaron su último partido oficial en el antiguo San Mamés la temporada pasada y lo perdieron contra el Levante. La visita del Barcelona a su nueva casa será todo un examen para ellos, pero también para Gerardo Martino, que se estrena ante los 'leones'.

Historia del fútbol español

En aquel viejo San Mamés triunfaron todas las figuras históricas de ambos clubes. Gainza es quien más veces jugó un Athletic- Barcelona, en 30 ocasiones, en las que marcó 11 goles, cuatro menos que el récord que tiene Zarra, con 15 dianas.

Si juega este domingo Xavi será, con 25 partidos, el azulgrana con más experiencia en este histórico duelo, desempatará con Migueli. César y Baquero, con 10 dianas, son los barcelonistas que más veces han goleado al Athletic; uno de los pocos récords que no tiene Messi con los azulgrana, ya que el argentino está en nueve.

El centenario campo, inaugurado en agosto de 1913, fue testigo de los 82 enfrentamientos ligueros entre Athletic y FC Barcelona, amén de otros 19 partidos jugados en otras competiciones nacionales. Solo en Liga, 41 triunfos locales, 19 empates y 22 éxitos visitantes, con 160 goles a favor del Athletic y 119 para el Barça.

Gran parte de la historia del fútbol español se escribió en los Athletic- Barcelona. El primero de ellos en Liga llegó el 31 de marzo de 1929 y ganaron los rojiblancos por 5-1, con doblete de Unamuno y Lafuente y otro tanto de Graciano. No fue hasta su quinta visita cuando el Barça logró el triunfo.

Goles y espectáculo

El 8 de enero de 1933 se produjo la primera victoria de los azulgrana en el feudo bilbaíno. Los tantos de Ramón Pera, Goiburu y Parera firmaron el éxito de un Barcelona que aún se dolía del resultado encajado menos de dos años antes.

El 12-1 del 8 de febrero de 1931 es la mayor goleada a favor de los locales en la historia de los enfrentamientos entre ambos conjuntos. Bata marcó en aquel choque nada menos que siete goles. Es, además, el partido con más tantos registrados, cerca se quedó el 7-5 que hubo en la temporada 1939-40.

Un rotundo 0-6, en marzo de 1991, es el mayor éxito del Barcelona en sus visitas a San Mamés. Stoichkhov anotó cuatro dianas y Baquero y Julio Salinas completaron la goleada. Además del menor de los hermanos Salinas, en aquel Barça también jugaron otros ilustres exjugadores del Athletic, como Zubizarreta, Alesanco y Goicoechea.

En el tramo más moderno de estas 82 ediciones, Bilbao es ciudad favorable al Barça. El último triunfo local es un 3-1, de la temporada 2005/06; en las tres pasadas campañas, el Barcelona ganó 1-3 (2010/11) y los dos últimos años concluyeron con sendos empates (2-2). Ese resultado frenó el alirón azulgrana en su pasada visita a Bilbao.

Desde luego, goles y espectáculo no han de faltar en un partido entre ambos clubes. Entre todas las competiciones, sea en Bilbao o en Barcelona, el Athletic le ha marcado 300 goles al Barça en 206 partidos (1,45 de promedio) y ha recibido 378 de los azulgrana (1,83).