Enlaces accesibilidad
MotoGP | Marc Márquez

Marc Márquez, el último de los campeones desde la cuna

  • Marc Márquez entra en la lista de los más precoces campeones mundiales
  • Rafa Nadal o Ricky Rubio, otros de los españoles triunfadores más jóvenes
  • El piloto catalán ya fue el español más joven campeón mundial, en 125 c.c.

Por
CARRERA DE MOTOGP
El campeón del mundo de Moto GP, el piloto español Marc Márquez, celebra en el podio su título.

Con su título mundial de MotoGP, Marc Márquez se ha unido a esa estirpe de jóvenes talentos deportivos masculinos, nacidos para triunfar. El nombre del piloto de Cervera figura desde este domingo junto a los de Pelé, Vettel, Nadal, Cornet, Tiger Woods, Kasparov... en la lista de 'baby champions'.

Marc Márquez se convirtió en el campeón mundial de MotoGP más joven de la historia, a la edad de 20 años, ocho meses y 24 días. El piloto español no hizo más que hacer buenos los comentarios que los especialistas ya realizaron en 2010, cuando Márquez ya fue el español más precoz campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, con solo 17 años, ocho meses y 21 días, cerca de los 17 años y 165 días de Loris Capirosi, campeón en 1990.

Su nombre ya figura junto al de Pelé en la lista de precoces campeones. 'O rei' ganó el mundial de fútbol de Suecia 1958 cuando solo tenía 17 años, ocho meses y seis días.

Pelé marcó dos golazos en la final que Brasil ganó a Suecia (5-2) y, como el niño que era, acabó llorando en el hombro del portero Gilmar al ganar el primero de sus tres títulos mundiales.

Tiger Woods, que aún sigue dando golpes imposibles, es otro ejemplo de exitosa precocidad. El golfista se hizo con su primer Masters de Augusta cuando solo tenía 21 años, tres meses y 14 días. Se conviritió así en el más joven jugador ganador de un 'major' y, además, lo hizo con la mayor diferencia sobre el segundo con el menor número de golpes.

Talentos españoles

Márquez es el recién llegado a la lista de precoces campeones españoles, como Rafa Nadal, quien este mismo lunes puede conseguir su primer título de maestro del tenis, y que en 2004, a la edad de 18 años, seis meses y dos días, se convirtió en el vencedor más joven de una Copa Davis.

No es el único, ni el mejor de los títulos de precocidad del tenista manacorense. Nadal es el más joven en conseguir el llamado Golden Slam (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, no obtenidos en el mismo año) a los 24 años y 103 días.

Además, Rafa Nadal es el jugador más joven de la historia de tenis que ganó un partido en un torneo oficial de la ATP, en el torneo de Mallorca de 2002, cuando solo tenía 15 años.

En esa lista también se puede colocar a Ricky Rubio, jugador más precoz a la hora de ganar una medalla en la historia del baloncesto olímpico, cuando el baloncestista catalán se llevó la de plata en Pekín 2008, con solo 17 años, 10 meses y tres días. En la final jugó 29 minutos, anotó seis puntos y dio tres asistencias.

Rubio también es el más joven en ganar una Euroliga de baloncesto, lo que logró con 19 años. Ricky ya estableció la marca de haber sido el jugador más joven en debutar en un partido de la Liga Endesa, lo que hizo con 14 años, 11 meses y 24 días.

Talentos mundiales

En las grandes competiciones mundiales destacan otros jóvenes campeones, como Sebastian Vettel, quien arrebató a Fernando Alonso el título de campeón de Fórmula 1 más joven hace ahora casi tres años.

El alemán se proclamó campeón mundial el 14 de noviembre de 2010 en el GP de Abu Dabi, cuando tenía 23 años, cuatro meses y 11 días. Pero, además, Vettel es el tetracampeón más joven y también fue el piloto más joven que puntuó en su debut en Fórmula 1, el más precoz a la hora de liderar una carrera, y también el más joven en conseguir una 'pole', un podio y una victoria en un Gran Premio.

En el mundo del ajedrez es frecuente el fenómeno de los 'niños prodigio'. Kasparov, Bobby Fischer, Arturo Pomar (en España) o el más actual: el noruego Magnus Carlssen, el gran maestro de ajedrez más joven, con 13 años, cuatro meses y 26 días, y actualmente, con 22 años, en disputa del título mundial con el indio Viswanathan Anand.

El francés Henri Cornet ganó el Tour de Francia de 1904, en su segunda edición, cuando tenía 19 años, 11 meses y 20 días. El estadounidense Michael Chang es el ganador más joven en la historia de Roland Garros, con 17 años, tres meses y 20 días.

La lista de precoces campeones masculinos puede alargarse a tantas disciplinas y deportes como existan. Para terminar esta nos fijamos en los Juegos Olímpicos, es el nadador japonés Kusuo Kitamura, el más joven campeón en una dispicplina individual, cuando se llevó el oro en la final de los 1.500 metros de los juegos de 1932, con 14 años y poco más de 10 meses de edad.

En la categoría femenina, la lista sería igual de larga, con Monica Seles, Tara Lipinski o la saltadora de trampolín estadounidense Marjorie Gestring, como representantes, pero esas son ya otras historias.