Enlaces accesibilidad
GP de la Comunitat Valenciana | MotoGP

Marc Márquez se corona campeón en un Mundial de MotoGP para la historia

  • Le basta con ser tercero en Cheste para triunfar en el año de su debut
  • Lorenzo se tiene que conformar con la victoria en carrera y el subcampeonato
  • Dani Pedrosa, segundo, completa el podio más español de la categoría
  • Así hemos narrado la carrera de MotoGP del GP de la Comunitat Valenciana

Por
El podio de MotoGP en Cheste, con Márquez en el centro celebrando el Mundial
El podio de MotoGP en Cheste, con Márquez en el centro celebrando el Mundial

El piloto español Marc Márquez se ha convertido en campeón del mundo de Marc MárquezMotoGP, siendo el más joven de la historia en lograrlo con 20 años. Anteriormente fue el estadounidense Freddie Spencer, con 21. Le ha bastado con ser tercero en Cheste, por detrás de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. [Así hemos narrado la carrera de MotoGP del GP de la Comunitat Valenciana]

El de Cervera sucede a Spencer como el más joven y a Lorenzo como campeón. El de Yamaha no pudo conseguir su triplete, aunque no se le puede reprochar que se rindiera. Márquez le sucede también en el palmarés de españoles, siendo el tercero tras el propio piloto balear y Álex Criville.

Junto a ellos, completando el podio más español de la historia, en la carrera y en el Mundial, Dani Pedrosa. Quien empezara como líder de Repsol Honda se tuvo que conformar con la segunda plaza, cuando su objetivo era despedirse con victoria.

Lorenzo, a hacer tapón

Lorenzo se puso primero desde la salida y trató de imponer un ritmo lento para agrupar a los primeros, buscando que Márquez tuviera más pilotos con los que defender su posición, aunque le bastaba con terminar cuarto.

El riesgo para el mallorquín era que Pedrosa, que se había colocado segundo, le acechara constantemente y se alternara con el de Yamaha en la primera plaza. Algunas de las pasadas que se dieron mutuamente fueron reflejo de la intensidad de la carrera, y tuvieron algún toque.

Mientras, Márquez parecía cómodo defendiendo la tercera posición siempre y cuando ni Álvaro Bautista ni Valentino Rossi dejaran de pelearse entre ellos por la cuarta.

Con tanta tensión, la cuerda se rompió en la octava vuelta cuando Lorenzo y Pedrosa se tocaron, lo que aprovechó Márquez para ponerse primero y poner el Mundial aún más cuesta arriba para su rival de Yamaha. El balear le devolvía el adelantamiento en el siguiente paso por meta, pero seguía sin servirle.

Dirección de carrera anunciaba que iba a investigar el incidente, añadiendo más morbo e incertidumbre al guión, que parecía propio de un 'thriller' de suspense. Sin consecuencias posteriores.

Márquez, conservador

La táctica le había salido mal, porque el descuelgue de Pedrosa propició que se habriera un hueco entre el segundo y Rossi, que se colocó tercero hasta que el de Castellar del Vallès adelantó al italiano para recuperar el podio.

Aún faltaban 16 vueltas y desde el muro de Yamaha le pedían a Lorenzo que se calmara, porque el campeón de 2012 había reaccionado a la presencia de Márquez tirando fuerte y rodando en 1:31 minutos, con lo que frustraba su propia estrategia abriendo distancia.

Fue el inicio de un 'impasse' en la carera que, a medida que transcurrían las vueltas, iba beneficiando al líder de la clasificación general y desesperaba a Lorenzo. El que no se rendía era Pedrosa, que se había fijado como objetivo ganar la carrera y no se dejaba intimidar por las distancias.

Márquez le vio llegar y le dejó que pasara a la segunda posición a falta de cuatro vueltas. Lorenzo ya estaba bastantes segundos por delante y su victoria en Cheste parecía casi segura. Pero solo una caída o avería de su rival le daría el título.

Márquez no cometía ese error y entraba tercero en el circuito Ricardo Tormo. Empieza la leyenda.