Enlaces accesibilidad
Selección española

Diego Costa renuncia a Brasil por la Roja

  • El delantero hispano brasileño declina ante notario jugar con Brasil
  • Estaba convocado para los próximos amistosos ante Honduras y Chile
  • Scolari: "Ha dado la espalda a un sueño de millones"

Por
Diego Costa elige la selección española

Diego Costa ha deshojado la margarita y elige jugar con la selección española de fútbol. El delantero del Atlético de Madrid, que posee la doble nacionalidad hispano brasileña, renuncia ante notario a jugar con Brasil en favor de la Roja, según ha informado la web oficial de la selección.

Hace menos de una semana, después de jugar su partido de Champions contra el Austria de Viena, el ariete rojiblanco dijo a TVE que su decisión "ya estaba tomada". Este martes la misma se ha hecho pública a través de un comunicado, en el que Costa expresa al secretario de la Federación brasileña, Julio Cesar Avelleda, sus intenciones.

Sin ser técnicamente un fichaje, la elección del jugador colchonero se ha convertido en uno de los 'culebrones' del mes. El seleccionador español, Vicente del Bosque, contaba con él para los compromisos oficiales ante Bielorrusia y Georgia, por lo que la Federación española (RFEF) había iniciado los trámites.

Sin embargo, la FIFA exigió un documento de la brasileña (CBF) que acreditase que Costa, quien juega en España desde 2007, no había jugado con la 'canarinha' en ninguna de las categorías inferiores.

Dicho documento llegó por fin a mediados de mes, pero para entonces la CBF adjuntó también un añadido de que su nombre figuraba en una lista de 45 posibles jugadores para el Mundial.

Hasta la fecha, las únicas ocasiones en que el delantero ha sido convocado con la pentacampeona del mundo han sido dos amistosos del pasado mes de febrero, que no impiden su 'salto' a la Roja. Un solo minuto de un partido oficial con una de las dos lo habría hecho imposible con la otra.

Convocado ante Honduras y Chile

Ese era el motivo para acelerar su concurso ante los dos anteriores partidos de la selección española, valederos para la clasificación al Mundial 2014. El jarro de agua fría de la FIFA motivó que Scolari se envalentonara y dijera la semana pasada que contaba con él para los amistosos que se disputan en noviembre.

España juega el próximo día 19 de noviembre contra Sudáfrica en Johanesburgo, escenario donde se proclamó campeona del mundo en 2010, y hay otro partido aún no confirmado oficialmente pero que apunta a Angola como rival el día 15 de ese mes.

Scolari, que no le llamó para los partidos contra Corea y Zambia, cumplió su palabra y le convocó oficialmente ante Honduras y Chile. Costa tenía hasta el jueves para renunciar, pero no ha querido esperar para decidirse finalmente por la Roja.

La CBF asegura "lucha"

Scolari afirmó que Costa "ha dado la espalda a un sueño de millones" de sus compatriotas. "Un jugador brasileño que se recusa a vestir la camiseta de la selección brasileña y a disputar una Copa del Mundo en su país sólo puede estar automáticamente desconvocado. Él le está dando la espalda a un sueño de millones, el de representar a nuestra selección pentacampeona en una Copa del Mundo en Brasil", dijo en un comunicado oficial.

Carlos Alberto Parreira, coordinador técnico de la selección, dijo que acepta la decisión de Diego Costa de jugar con España, pero el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, prometió "luchar" para que juegue con la canarinha.

"A partir de ahora, yo, Parreira, no voy a pelear más. No nos pueden culpar de omisión. Pero si el jugador dice que no quiere jugar, no lo traería más a la selección. El proceso se agotó, está cerrado. Prevalecerá la decisión del jugador", dijo en declaraciones a periodistas Parreira, que trabaja codo con codo con el seleccionador, Luiz Felipe Scolari.

No obstante, el presidente de la CBF, presente en el mismo acto, afirmó que opina lo contrario y que hará lo posible para que el delantero del Atlético de Madrid cambie de opinión. "Mi opinión no es la misma que la de Parreira. Vamos a luchar dentro de aquello que juzgamos que es lo mejor para Brasil. La CBF no da el caso como cerrado", dijo Marín, en un acto donde se presentó la lista de centros de entrenamientos de selecciones para el Mundial de 2014.