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Madrid 2020 fía al turismo los ingresos y el empleo con un esfuerzo inversor menor que Barcelona

  • Los Juegos atraerán a 800.000 visitantes adicionales, según la candidatura
  • Las inversiones pendientes generarán 26.717 empleos, un cuarto del total
  • Barcelona92 gastó un 15% en organización y un 85% en inversiones
  • Gráfico interactivo: Comparativa de las candidatas
  • Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es

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Organizar unos Juegos Olímpicos son rentables si salen bien

Mercado inmobiliario

Crece la oferta hotelera, baja la ocupación y luego se recupera. Suben los precios de las habitaciones y caen en el año postolímpico.

Los alquileres crecen en las semanas de celebración de los Juegos.

Se impulsan nuevas áreas residenciales como Valdebebas y se refuerza el desarrollo de proyectos como Canalejas o Eurovegas.

Las ventas del comercio suben en el centro y cerca de los pabellones olímpicos.

Informe de Jones Lang LasalleInforme de Jones Lang Lasalle

Madrid intentó ser olímpica por primera vez en 1972. Desde entonces la ciudad ha redoblado su empeño y ha presentado tres candidaturas consecutivas para los Juegos de 2012, 2016 y 2020. Esta carrera de fondo llega a un hito decisivo el 7 de septiembre en Buenos Aires, donde la capital española se juega los cuartos con Tokio y Estambul. [Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es].

El largo camino recorrido permite a la candidatura española presumir de tener el 80% de las infraestructuras ya construidas, algo que refuerza la idea de unos Juegos austeros.

Madrid 2020 suma 8.832 millones de euros en inversiones globales que supondrán 102.253 puestos de trabajo, de los que 75.536 corresponden a infraestructuras ya realizadas, por lo que quedan unos 25.000 por crearse, es decir, falta un cuarto del empleo por generarse.

En los últimos diez años, el sueño olímpico ha supuesto un gasto de 6.536 millones de euros en infraestructuras deportivas, que han creado 44.600 empleos directos en toda España, la mayoría en la construcción. Las inversiones pendientes suman 2.313 millones que generarán 15.800 puestos de trabajo. Así, tres cuartas partes de los empleos vinculados a las obras ya se han amortizado.

A diferencia de Barcelona, Madrid ha acometido su transformación urbana antes de lograr la candidatura para los Juegos. La ciudad ha cambiado de cara con el soterramiento de la M-30, la regeneración de Madrid-Río, la nueva terminal de Barajas o la ampliación del metro y del metro ligero. Unas obras en las que se han invertido 14.200 millones de euros y han contribuido a generar una deuda en el Ayuntamiento de Madrid de casi 7.500 millones.

En el caso de la ciudad condal, el modelo fue radicalmente distinto con un gasto del 15% del presupuesto en la organización de los Juegos y un 85% en inversiones en infraestructuras, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

El consejero delegado de Madrid 2020 estimó en julio de 2012 que los Juegos crearían una media de 320.000 puestos de trabajo, pero el último barómetro de Economía de la ciudad de Madrid los rebaja a 168.893 empleos a tiempo completo, con el empleo indirecto y el inducido, y añadiendo también el impacto turístico hasta 2025. Lejos de los 260.000 trabajos que promete Eurovegas hasta 2022.

Con estos datos del Ayuntamiento, se generarían 26.717 empleos relacionados con inversiones hasta 2020 y 59.095 vinculados al turismo hasta 2025.

Más visitantes y presencia global

Desde que comenzaron en 2004 las inversiones por la carrera olímpica, la producción de la capital de España se ha incrementado en 9.000 millones de euros y se estima que se generará un volumen similar si Madrid logra organizar los Juegos Olímpicos en 2020, según el citado barómetro de la economía madrileña.

La candidatura Madrid 2020 cifra en cerca de 5.000 millones de dólares (3.791 millones de euros) el impacto estimado sobre el PIB con 800.000 visitantes adicionales para España con un gasto de unos 800 millones de dólares (606 millones de euros).

Además apunta que ese aumento de actividad económica y del empleo se traducirá en un incremento de 1.500 millones de dólares (1.137 millones de euros) en la recaudación tributaria. La proyección internacional de los Juegos supone un impacto equivalente a una inversión de 960 millones de dólares en campañas internacionales de comunicación.

Venta de entradas

Las previsiones cifran en 898 millones de dólares (680 millones de euros) los ingresos por venta de los 7,4 millones de entradas, contando con una afluencia del 83%. Una estimación que supera los 776,3 millones de dólares de Tokio y los discretos 410 millones que Estambul pretende ingresar por la venta de tickets.

Madrid 2020 sigue el principio de “juegos para todos”, con el 70% del total de las entradas por debajo del precio medio -menos de 109 dólares (82 euros)- y más de un tercio costarán menos de 55 (42 euros).

En el caso de los Juegos Paralímpicos, la recaudación por taquilla se calcula en 57,4 millones de dólares (43,5 millones de euros), con un nivel de ocupación estimado del 73%, solo 10 puntos porcentuales menos que en la cita olímpica. Los precios se sitúan en una media de 25 dólares (19 euros), pero el 55% de las entradas son aún más baratas.

El 31% de la financiación de los Juegos correrá a cargo del COI y el programa de Patrocinio Top; el 29% lo aportará la venta de entradas; el 22% los patrocinadores locales y apoyo de los proveedores; las licencias y el merchandising supondrán el 3%, y la lotería, donaciones, y otras fuentes sufragarán el otro 4%.

Impacto díficil de cuantificar

El economista de Fedea, Gerard Llobet, matiza en su blog que el impacto económico de una cita olímpica es muy díficil de cuantificar. Estudios sobre Atlanta 1996 estiman que el ayuntamiento de la ciudad y el estado de Georgia gastaron cerca de 1.600 millones de dólares para crear 25.000 puestos de trabajo permanentes. Es decir, cada empleo costó más de 64.000 dólares. En el caso de Sidney 2000, la región vió crecer su PIB pero la economía australiana bajó.

En cuanto a los efectos a largo plazo, el comercio exterior de los países que albergan unos Juegos crece un 30%. Sin embargo, esto no significa que los Juegos sean la causa directa porque otros países candidatos logran un impulso comercial parecido, añade Llobet. Así la cita olímpica sería un signo de apertura al exterior lo que explica por qué sus efectos son independientes de si son en invierno o en verano y su impacto es similar al de las exposiciones universales.

La mejor baza de Madrid es el éxito de Barcelona 92. La ciudad condal mejoró las infraestructuras urbanas y deportivas, se abrió al mar y apostó por el turismo. Según un informe de La Caixa, el impacto económico fue de 18.000 millones de euros, el 0,75% del PIB anual durante siete años. Pese a todo su presupuesto inicial se desvío un 417%.

Londres 2012 consiguió sacar al Reino Unido de la recesión pero la economía británica volvió a caer en el último trimestre. La venta de entradas para ver las pruebas de los JJ.OO. provocó un aumento del PIB de dos décimas, según Estadística. Los Juegos costaron la mitad que los de Pekín pero su presupuesto se triplicó hasta 11.160 millones de euros.

Desviación presupuestaria

La desviación del presupuesto inicial es una constante en la historia del olimpismo. Un estudio de la Universidad de Oxford cuantifica en un 179% la desviación media presupuestaria de las ciudades organizadoras en los últimos cincuenta años, una maldición de la que es díficil escapar.

La pesadilla olímpica tiene un nombre canadiense: Montreal 1976. La ciudad tardó 30 años en pagar un déficit de 775 millones de euros. Los Juegos de Atenas 2004 también dejaron un agujero de 9.000 millones lo que contribuyó a hundir la economía griega en una crisis que todavía no ha superado.

Madrid tiene el reto de replicar el éxito de Barcelona 92 con un impulso a las inversiones que impacten sobre la actividad económica, el empleo, la renta y el nivel de vida, pero como explica el economista Ferran Brunet, tras analizar el caso de Barcelona, la clave está en la "continuidad de las inversiones a lo largo del tiempo para sacar provecho del nuevo posicionamiento estratégico de la ciudad" porque "el periodo más importante comienza después de los Juegos".

Apoyo a los emprendedores

La candidatura de Madrid lanza como novedad "2020 for 2020 start-up Madrid"  para apoyar el emprendimiento como motor económico. La iniciativa está  diseñada para que 2020 emprendedores integrados en más de 500 proyectos dispongan de una oportunidad real de formación, que les permita obtener financiación para el desarrollo de su idea empresarial.

El programa "2020 for 2020 start-up Madrid", si se consiguen  los Juegos, se celebrará anualmente hasta 2020. De momento, en la  edición de este año se han presentado 150 ideas de negocio, 35 fueron  finalistas y doce proyectos resultaron ganadores.

Entre las ideas premiadas, destacan una empresa de servicios energéticos para pymes, una plataforma para conseguir descuentos o una red social para poner en contacto a deportistas, entrenadores y empresas.