Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Otras ocho ciudades españolas comparten la ilusión de Madrid

Por
Fotografía cedida por el Consorcio Valencia 2007 del puerto de Valencia y el campo de regatas si la candidatura de Madrid 2020 es la elegida para albergar las Olimpiadas. Valencia forma parte como subsede de vela.
Fotografía cedida por el Consorcio Valencia 2007 del puerto de Valencia y el campo de regatas si la candidatura de Madrid 2020 es la elegida para albergar las Olimpiadas. Valencia forma parte como subsede de vela.

La ilusión olímpica de Madrid es compartida por otras ocho localidades españolas, que también tendrían su pedacito de Juegos si la capital obtiene el día 7 la sede de 2020. Fuera de la Comunidad de Madrid, Valencia, que acogería las pruebas de vela, se une a las cinco subsedes elegidas para la primera fase del torneo de fútbol: Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza. Las seis ciudades están unidas con Madrid por tren de alta velocidad. [Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es].

Es la segunda vez consecutiva que Madrid incluye a Valencia como subsede de vela, ya que lo hizo en la candidatura de 2016, en detrimento de Palma de Mallorca, que se propuso en 2012. Si Madrid gana los Juegos Valencia sería subsede olímpica por segunda vez en su historia, porque ya lo fue de Barcelona'92, en aquella ocasión de fútbol. En febrero de 2020 la ciudad de Valencia 'entregaría' al Comité Organizador las instalaciones del puerto para su acondicionamiento con vistas a los Juegos.

Cinco campos de regatas, la posibilidad de que medio millón de personas puedan seguir las pruebas desde la costa y vientos que garantizan la navegación prácticamente todos los días son los principales activos de puerto de Valencia, que fue sede de dos ediciones de la Copa del América (2007 y 2010).

En mayo de 2020 año los estadios Lluís Companys (Barcelona), Nuevo Arcángel (Córdoba), La Rosaleda (Málaga), José Zorrilla (Valladolid) y La Romareda (Zaragoza) se habilitarían para los torneos olímpicos de fútbol, que en su fase final se disputarían en el Santiago Bernabéu (Madrid).

El Lluís Companys también sería olímpico por segunda vez, tras ser el estadio principal de los Juegos de Barcelona'92. Ofrece 56.000 localidades; La Romareda tiene capacidad para 34.600 personas, el José Zorrilla para 26.500, el Nuevo Arcángel para 21.800, La Rosaleda para 29.500 y el Bernabéu para 85.000.

Getafe y Paracuellos, subsedes en Madrid

A esas subsedes se unen, en la Comunidad de Madrid, las localidades de Getafe y Paracuellos del Jarama. En la primera se crearía un Centro de Regatas para tres modalidades deportivas: el remo, el piragüismo en aguas tranquilas y la natación en aguas abiertas. Esta es una de las grandes obras pendientes que debería acometer Madrid 2020 para organizar los Juegos y estaría terminada en junio de 2018. La instalación precisa, además, la construcción de nuevos accesos y de un puente en la autovía M-45.

En Paracuellos se disputaría la competición de tiro olímpico, en un nuevo centro cuya finalización está prevista para junio de 2019. Su aforo sería de 4.000 personas.