Enlaces accesibilidad

Madrid 2020

Cardenal: "Los Juegos son el mayor impulso para el deporte del país"

Por
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en una imagen de archivo
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en una imagen de archivo EFE EFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró a Efe que "los Juegos Olímpicos son el mayor estímulo e impulso que puede conseguir el deporte del país" y que la victoria de Madrid en Buenos Aires supondría "un empujón enorme que trasciende la coyuntura económica". [Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es].

Suponen modernizar el deporte, dar un salto. Un cambio casi de magnitud

"El deporte español tiene un antes en Barcelona. Los Juegos van más allá, suponen modernizar el deporte, dar un salto. Un cambio casi de magnitud. Los Juegos no se acaban en la manifestación deportiva. Para el país es un proyecto de dimensión internacional,un intangible que puede tener consecuencias económicas y sociales muy importantes", afirmó antes de viajar esta noche a Buenos Aires.

Cardenal será el primer representante del gobierno que aterrice en la capital argentina, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los Juegos de 2020 a los que optan Madrid, Tokio y Estambul.

El Príncipe tiene previsto viajar este lunes y posteriormente aterrizarán en Buenos Aires los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tomará la palabra en la presentación final de Madrid ante el COI.

"Viajamos con mucha ilusión de que las expectativas se cumplan y queremos estar allí a disposición de la candidatura para aportar todo lo que pueda necesitar y dar soporte, como hemos hecho desde que llegamos al Gobierno", señaló.

El presidente del CSD, que aprovechará su estancia en Buenos Aires para mantener diversas reuniones con los responsables deportivos de Argentina y participar en algún acto universitario, indicó que su "ilusión es que no se quede en el tintero todo lo que desde el Gobierno y el CSD se pueda sumar".

"Es imposible ser imparciales. Estamos satisfechos porque las cosas que nos han pedido las hemos respondido de manera rápida y eficaz. El respaldo de las instituciones ha quedado aclarado y el dopaje generaba una inquietud en la candidatura que ha desaparecido con la aprobación de la nueva ley", añadió.

Estas iniciativas suponen "una aportación importante, que está siendo bien valorada", según Cardenal, que aludió a los casos de dopaje recientemente conocidos y que afectan a Estambul. "En nuestro caso nadie dice nada", dijo.

"La Comisión de Evaluación cuando estuvo en Madrid dedicó mucho tiempo a conocer el respaldo de las administraciones al proyecto y las explicaciones que les dimos les convencieron y se fueron con la seguridad de que sí existe ese respaldo y compromiso porque las tres administraciones están coordinadas", indicó.

Cardenal quiso tener "un especial reconocimiento con la labor del PSOE que ha apoyado el proyecto sin fisuras", algo que "demuestra que hay estabilidad garantizada de aquí a 2020", y también un recuero a las personas que le precedieron al frente del CSD en las dos candidaturas anteriores, Jaime Lissavetzky y Juan Antonio Gómez-Angulo".

"Este es un esfuerzo de todos. Es un proyecto que da una oportunidad que hay que saber aprovechar, hacer muy bien los Juegos y sacar rendimiento. Al día siguiente empieza un desafío", concluyó.

Samaranch: "Será una decisión de último momento"

Juan Antonio Samaranch, miembro del COI desde 2001, considera que "es difícil llegar en mejores condiciones" que Madrid a la elección de la sede olímpica del año 2020, el próximo día 7, pero cree que la ganadora se decidirá "en el último momento", por lo que no pueden cometerse "imprudencias".

"Nosotros vamos con la confianza del trabajo bien hecho. Pero los demás", dijo en referencia a Tokio y Estambul, "no son cojos ni mancos".

"Es difícil llegar en mejores condiciones que Madrid, porque hemos ido de menos a más tras explicar a todos los miembros del COI el porqué de nuestro proyecto y el diferencial que aportamos. Pero tengo la sensación de que será una decisión de último momento", comentó Samaranch a Efe antes de desplazarse a Buenos Aires, sede de la votación el día 7.

Samaranch, hijo del anterior presidente del COI, actual miembro de la Ejecutiva de este organismo y muy cercano a la mayoría de sus colegas, coincide con los otros dirigentes de Madrid 2020 en que "la presentación final tendrá muchísima importancia".

"Si bien hay una gran parte de voto decidido para la primera ronda", dijo, "si una ciudad queda eliminada creo que mucha gente tendrá que decidir en muy pocos minutos cuál es su segunda ciudad favorita".

"Por eso es muy importante llegar allí con un equipo cohesionado. Nosotros lo tenemos, y contamos con un delantero centro magnífico, el Príncipe, así que tenemos muchas posibilidades de hacer un gran papel en estos últimos momentos antes de la votación", añadió.

Samaranch advirtió de que la elección "no está ganada, ni mucho menos" y aconsejó a todo el equipo de candidatura "no dejarse llevar por el entusiasmo, no exagerar, no cometer imprudencias y, sobre todo, no ofender nunca a los rivales".

Respecto a la incidencia en la elección de aspectos extradeportivos, como las fugas de agua radiactiva en Japón o las tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar, Samaranch apuntó que "todo lo que aparece en la prensa internacional puede tener un efecto".

"Pero lo que podía afectar negativamente a Madrid era la confusión en la normativa antidopaje, que está arreglada de manera ejemplar, y la situación económica, y sobre esto no nos hemos cansado de explicar que los Juegos en Madrid requerirían un esfuerzo económico muy pequeño, que 2020 queda muy lejos y que la recuperación económica ya ha empezado", señaló.

Elección del presidente del COI

Samaranch dijo respecto a la elección del nuevo presidente del COI, que también se llevará a cabo en la reunión de Buenos Aires, que "hay muchos y muy buenos candidatos, lo que da mucha tranquilidad al Movimiento Olímpico porque el futuro estará en buenas manos".

"Pero si los miembros del COI se guardan su opinión sobre las ciudades candidatas, en el tema del presidente son aún más herméticos, así que no me atrevería a decir quién es el favorito", indicó el español.

El alemán Thomas Bach, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka y el taiwanés C.K. Wu son los seis candidatos a suceder en la presidencia al belga Jacques Rogge, que cumple mandato tras doce años en el cargo.

Deportes

anterior siguiente