Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Ana Botella: "El triunfo de Madrid 2020 será el triunfo de todos los españoles"

  • "Los Juegos Olímpicos serían una ayuda para la recuperación económica"
  • Ignacio González confía en Madrid 2020 pero espera una decisión ajustada
  • Elección sede Juegos Olímpicos 2020 en directo, sábado 7 de septiembre por La 1, RNE y RTVE.es

Por
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la rueda de prensa.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la rueda de prensa.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha dicho, a nueve días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la sede de los Juegos de 2020, que el "triunfo" de Madrid, "en caso de producirse, será el triunfo de todos" los españoles. En rueda de prensa en la víspera de viajar a Buenos Aires para asistir a la elección de la sede de los Juegos de 2020 el próximo 7 de septiembre, la alcaldesa de Madrid ha asegurado que "la ciudad esta preparada" y "las inversiones están hechas", por lo que se trata de una candidatura "segura y viable". [Elección sede Juegos Olímpicos 2020 en directo, sábado 7 de septiembre por La 1, RNE y RTVE.es].

No obstante, ha subrayado que "los únicos que deciden son los miembros del COI", a los que van a tratar de convencer "hasta el último momento de las bondades de Madrid 2020 y de lo que supondría de bueno para España y para Madrid, y para el movimiento olímpico". En este sentido, ha afirmado que la candidatura española supone "una nueva forma de entender el modelo de los juegos, porque sería la primera vez que el presupuesto de organización sería más alto que el de inversión" en infraestructuras, que ya están realizadas en un alto porcentaje, tanto que la ciudad ya está viviendo el legado.

Botella ha resaltado que el de Madrid 2020 es "uno de los presupuestos más austeros de la historia del olimpismo" y que la inversión pendiente, unos 1.500 millones de euros, es "perfectamente asumible en los próximos siete años repartida a tercios", ya que corresponderían 72 millones de euros anuales hasta 2020 a cada administración -central, autonómica y local-.

Además, ha manifestado que los Juegos Olímpicos serían "una ayuda para la recuperación económica" de España, una "buena noticia" para todo el país y "desde luego para Madrid".

Desde el sábado en Buenos Aires, Botella, Alejandro Blanco y toda la delegación de Madrid 2020 van "fundamentalmente" a ensayar, además de a "tratar de convencer a los miembros del COI de que la candidatura de Madrid es la mejor", ha indicado. 

La alcaldesa ha eludido revelar el coste del acto público que el ayuntamiento ha convocado para el día de la votación en la Puerta de Alcalá, que, aunque incluirá actuaciones musicales, no ha querido calificar como "fiesta" sino solo como "de seguimiento de la votación".

Ignacio González espera una decisión muy ajustada

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que tiene "muchas esperanzas" en la candidatura olímpica para 2020, aunque cree que "no hay que menospreciar" a Estambul y Tokio, que "son grandes candidatos" y pronostica una votación "muy ajustada".

En rueda de prensa, González ha indicado que viajará a Buenos Aires el próximo día 3. Allí, en la capital argentina, González espera poder "convencer a los miembros del COI de que Madrid es quien mejor les va a garantizar los mejores juegos en el año 2020" y lograr así "esta vez el fallo favorable de la mayoría del COI para que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2020".

"Estamos muy esperanzados porque todas las evaluaciones que se han ido haciendo a lo largo de este proceso por parte de los miembros del COI han sido muy positivas -ha señalado-. Madrid ha quedado siempre a la cabeza de las tres ciudades candidatas y eso, aunque no significa que la consecuencia sea que vayamos a ganar ya seguro, sí es evidentemente un signo positivo".

A su juicio, la candidatura madrileña ha hecho "un buen trabajo" y "a lo largo de estos años se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar". Además, "se ha hecho un gran esfuerzo inversor" y hay "muchas de las infraestructuras hechas".

"Somos probablemente una garantía cierta, más que alguna otra candidatura, a la hora de tener todo eso organizado de cara a los Juegos Olímpicos del 2020 y por lo tanto albergamos todas las esperanzas", ha declarado.