Enlaces accesibilidad
Mundial de natación Barcelona 2013 | Waterpolo

España busca la confirmación en la piscina de waterpolo

  • El waterpolo español busca su confirmación en la cita de Barcelona
  • Tras la plata de Londres, las 'guerreras' de Miki Oca parten como favoritas
  • Mundial de natación 2013 en directo en TVE y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

Por
Laura Ester, guardameta de waterpolo
la guardameta del equipo español de waterpolo, Laura Ester, en una de sus paradas en la semifinal ante Hungría.

Este juego que nació en Gran Bretaña en el siglo XIX es hoy en día un deporte de una gran exigencia tanto física como técnica. Entre 1869 y 1870 apareció bajo el nombre de polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles de madera a los que se les adornaba con unas cabezas de caballo y golpeaban la pelota con mazos.  [ Mundial de natación 2013

Con los años, pasó a llamarse waterpolo y fútbol en el agua hasta que en el 1877, el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que se convirtieron en las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.

El waterpolo se desarrolló en Europa y en los Estados Unidos como dos deportes diferentes. En última instancia, el estilo europeo más rápido y menos peligroso predominó y hoy en día esta es la forma universal que conocemos. Se trata de un enfrentamiento de dos equipos de siete jugadores/as que juegan cuatro periodos de siete minutos.

Waterpolo hizo su debut Olímpico en los Juegos de París de 1900. No se incluyó en el año 1904 pero sí estaría presente en cada edición posterior de los JJ.OO. Desde entonces, los húngaros han sido, con mucho, los mejores embajadores de esta disciplina. Entre 1928 y 1980, los magiares ganaron medallas en todos los Juegos disputados.

La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Desde entonces, los equipos femeninos provenientes de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidental.

En Sydney 2000, el waterpolo femenino hizo su primera aparición oficial en los Juegos Olímpicos, 100 años después del debut masculino de esta disciplina.

El waterpolo español busca su confirmación en Barcelona

El waterpolo en España tuvo su día especial en el 22 de agosto de 1920. Ese día, a las 11 de la mañana, el equipo masculino de España debutaba en unos Juegos Olímpicos en la fría piscina de Amberes contra Italia. El partido finalizó con empate a un gol y todos los italianos excepto el portero se negaron a seguir jugando por la temperatura del agua, según algunas fuentes, o por el arbitraje, según otras. España fue declarada vencedora y pasó a la siguiente ronda donde caería luego derrotada por Gran Bretaña 9-0.

Esa andadura tuvo como colofón la medalla de oro que se colgó España en los JJ.OO. de Atlanta 96 pasando por la plata de Barcelona 92. En los campeonatos del mundo, tanto en 1998 como en el 2001, España subió a lo más alto del cajón.

Después de esos hitos llegó un camino sin grandes éxitos de casi una década pero actualmente el combinado español ha vuelto por la senda buena. En 2009, la selección española de waterpolo fue subcampeona del mundo tras un partido histórico que se decidió en la tanda de penaltis a favor de Serbia. Esta recuperación venía a confirmar el bronce de 2007.

Ahora, en casa, los chicos entrenados por Rafael Aguilar están llamados a subir al podio.

Algo parecido sucede con el equipo femenino que vive un momento mágico. Las 'guerreras' entrenadas por Miki Oca se clasificaron por primera vez para unos Juegos en 2012 después de ganar el preolímpico y en la cita de Londres llegaron hasta la final en donde se colgaron la plata y Estados Unidos el oro. En Barcelona todos soñamos con el oro.