Ciclismo | Dauphiné

Samuel Sánchez se hace con la etapa, Froome mantiene el liderato

  • El asturiano se impuso a su compañero de fuga, Jakob Fuglsang, al esprínt
  • A quince segundos de ambos entró Richie Porte encabezando el pelotón
Programas para todos los públicos
EFE 

El español Samuel Sánchez (Euskatel) se ha impuesto en el séptima etapa del Dauphiné, entre Le Pont de Clais y Superdévoluy, de 187,5 kilómetros, tras la cual se mantiene como líder el británico Christopher Froome (Sky), que entró a unos diecisiete segundos del ganador.

Samuel Sánchez, que se escapó a unos trece kilómetros de la llegada del grupo de favoritos junto al suizo Jakob Fuglsang (Astana) e invirtió un tiempo de 5 horas, 26 minutos y 14 segundos, se impuso a su compañero de fuga con un duro esprint a unos doscientos metros de la línea de meta.

A quince segundos de ambos entró el australiano Richie Porte (Sky), que se había adelantado de un reducido grupo de favoritos donde estaban Froome y los españoles Alberto Contador (Saxo) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha).

La etapa, con una ascensión al mítico Alpe D'Huez, pero situado a 137 kilómetros de la llegada, estuvo marcada desde prácticamente su inicio por la fuga de una veintena de corredores, con poco que hacer en la general. Entre ellos, se encontraban los españoles De la Cruz (NetApp), Izaguirre Insauti (Euskatel) y Madrazo (Movistar).

El grupo de escapados llegó a contar con una ventaja de cinco minutos
a unos 53 kilómetros de la meta sobre un gran grupo controlado por el Sky, el equipo del líder Froome.

Poco a poco, según se acercaba el duro final, donde esperaba a una quincena de kilómetros de la meta la ascensión al Col du Noger (1a. categoría, 1.664 metros), el pelotón fue reduciendo su desventaja sobre un grupo de escapados, que iba perdiendo fuelle y efectivos y que vio como se iban el francés Chavanel (OPQS) y el italiano De Marchi (Cannondale).

Del dúo de cabeza se quedó sólo De Marchi en el inició de ascensión al Col du Noger. Pero su escapada iba a tocar pronto a su fin ya que el grupo de favoritos, tirado por un Alberto Contador que impuso un fuerte ritmo y que ya había pillado a los otros integrantes de la fuga inicial, cazó al italiano a catorce kilómetros de la meta.

Un grupo de favoritos que, debido al fuerte ritmo de Contador, se había quedado ya en una docena de integrantes, entre ellos Froome, Samuel Sánchez y "Purito" Rodríguez. Apenas kilómetro y medio después, aprovechando la parte más dura de la subida, atacó Samuel Sánchez (a 4 minutos y un segundo del líder de la general) y tras él se fue Fulgsang. Por la cima del Col du Noger pasó primero el español, seguido del suizo, y a una veintena de segundos Contador, que seguía haciendo el trabajo para que su compañero australiano Michael Rogers (cuarto a inicio de etapa) subiera puestos en la general.

La ventaja de Samuel Sánchez y de Fulgsang ascendió a la treintena de segundos en la bajada, llegando a los pies del Superdévoluy (3a. categoría), donde estaba ubicada la meta, con una ventaja suficiente para que ambos se jugasen el triunfo de etapa.

Por detrás, a unos dos kilómetros de la llegada, llegó el ataque del "Purito" Rodríguez, al que siguió el australiano Richie Porte (Sky), pero ya era tarde para disputar el triunfo al dúo de escapados.

En los metros finales, se impuso la mayor clase y fuerza de Samuel Sánchez, que demarró a unos doscientos metros de la línea de meta a un Fulgsand que poco pudo hacer. El español entró vencedor, con un segundo de ventaja sobre el suizo y con una quincena sobre Porte.

Alberto Contador entró décimo, a veintitrés segundos del ganador, pero logró su misión de llevar a su compañero Rogers a la tercera plaza en la general.
Mañana se disputará la octava etapa, y última etapa, de la Dauphiné, entre Sisteron y Risoul, de 155,5 km., con duras ascensiones al Col de Vars (1a. categoría, 2.100 m., a unos 30 km de la llegada) y el final en el Risoul (1a. categoría, 1.844 m.).

­ ­ ­ ­

El Barça se aprovecha del Córdoba

Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

El juez no ve delito de terrorismo en la acción contra la sede el PP

Gómez Bermnñudez imputa al autor estragos, tenencia de explosivos y un delito contra las personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:22731