Ciclismo | Dauphiné

Samuel Sánchez se hace con la etapa, Froome mantiene el liderato

  • El asturiano se impuso a su compañero de fuga, Jakob Fuglsang, al esprínt
  • A quince segundos de ambos entró Richie Porte encabezando el pelotón
Programas para todos los públicos
EFE 

El español Samuel Sánchez (Euskatel) se ha impuesto en el séptima etapa del Dauphiné, entre Le Pont de Clais y Superdévoluy, de 187,5 kilómetros, tras la cual se mantiene como líder el británico Christopher Froome (Sky), que entró a unos diecisiete segundos del ganador.

Samuel Sánchez, que se escapó a unos trece kilómetros de la llegada del grupo de favoritos junto al suizo Jakob Fuglsang (Astana) e invirtió un tiempo de 5 horas, 26 minutos y 14 segundos, se impuso a su compañero de fuga con un duro esprint a unos doscientos metros de la línea de meta.

A quince segundos de ambos entró el australiano Richie Porte (Sky), que se había adelantado de un reducido grupo de favoritos donde estaban Froome y los españoles Alberto Contador (Saxo) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha).

La etapa, con una ascensión al mítico Alpe D'Huez, pero situado a 137 kilómetros de la llegada, estuvo marcada desde prácticamente su inicio por la fuga de una veintena de corredores, con poco que hacer en la general. Entre ellos, se encontraban los españoles De la Cruz (NetApp), Izaguirre Insauti (Euskatel) y Madrazo (Movistar).

El grupo de escapados llegó a contar con una ventaja de cinco minutos
a unos 53 kilómetros de la meta sobre un gran grupo controlado por el Sky, el equipo del líder Froome.

Poco a poco, según se acercaba el duro final, donde esperaba a una quincena de kilómetros de la meta la ascensión al Col du Noger (1a. categoría, 1.664 metros), el pelotón fue reduciendo su desventaja sobre un grupo de escapados, que iba perdiendo fuelle y efectivos y que vio como se iban el francés Chavanel (OPQS) y el italiano De Marchi (Cannondale).

Del dúo de cabeza se quedó sólo De Marchi en el inició de ascensión al Col du Noger. Pero su escapada iba a tocar pronto a su fin ya que el grupo de favoritos, tirado por un Alberto Contador que impuso un fuerte ritmo y que ya había pillado a los otros integrantes de la fuga inicial, cazó al italiano a catorce kilómetros de la meta.

Un grupo de favoritos que, debido al fuerte ritmo de Contador, se había quedado ya en una docena de integrantes, entre ellos Froome, Samuel Sánchez y "Purito" Rodríguez. Apenas kilómetro y medio después, aprovechando la parte más dura de la subida, atacó Samuel Sánchez (a 4 minutos y un segundo del líder de la general) y tras él se fue Fulgsang. Por la cima del Col du Noger pasó primero el español, seguido del suizo, y a una veintena de segundos Contador, que seguía haciendo el trabajo para que su compañero australiano Michael Rogers (cuarto a inicio de etapa) subiera puestos en la general.

La ventaja de Samuel Sánchez y de Fulgsang ascendió a la treintena de segundos en la bajada, llegando a los pies del Superdévoluy (3a. categoría), donde estaba ubicada la meta, con una ventaja suficiente para que ambos se jugasen el triunfo de etapa.

Por detrás, a unos dos kilómetros de la llegada, llegó el ataque del "Purito" Rodríguez, al que siguió el australiano Richie Porte (Sky), pero ya era tarde para disputar el triunfo al dúo de escapados.

En los metros finales, se impuso la mayor clase y fuerza de Samuel Sánchez, que demarró a unos doscientos metros de la línea de meta a un Fulgsand que poco pudo hacer. El español entró vencedor, con un segundo de ventaja sobre el suizo y con una quincena sobre Porte.

Alberto Contador entró décimo, a veintitrés segundos del ganador, pero logró su misión de llevar a su compañero Rogers a la tercera plaza en la general.
Mañana se disputará la octava etapa, y última etapa, de la Dauphiné, entre Sisteron y Risoul, de 155,5 km., con duras ascensiones al Col de Vars (1a. categoría, 2.100 m., a unos 30 km de la llegada) y el final en el Risoul (1a. categoría, 1.844 m.).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:22731