Enlaces accesibilidad
MotoGP | Gran Premio de EspaMotoGP | Gran Premio de España

Dani Pedrosa firma en MotoGP el festival español de Jerez

  • Es la segunda vez que el piloto catalán gana en Jerez, en la categoría de MotoGP
  • Pedrosa supera a Marc Márquez y Jorge Lorenzo en una exhibición española
  • Polémico adelantamiento de Márquez a Lorenzo en la última curva del recorrido
  • Toda la información y clasificaciones del mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Dani Pedrosa, en el circuito de Jerez
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda), en el Gran Premio de España del circuito de Jerez.

Dani Pedrosa (Repsol- Honda) se hizo con un espectacular triunfo en la categoría de MotoGP del Gran Premio de España, lo que supone la segunda victoria de MotoGP en el circuito de Jerez en la carrera del piloto catalán, que adelantó a su compañero de escudería Marc Márquez y a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), en un recital español. [Toda la información y clasificaciones del mundial de MotoGP en RTVE.es]

Con su segunda plaza en un comprometido adelantamiento a Lorenzo, Marc Márquez sigue líder del mundial con 61 puntos, por 58 de Pedrosa y 57 de Lorenzo, en tanto que Rossi está cuarto, muy lejos, con 43 puntos.

Esta fue la victoria número 444 del motocilismo español en la historia del mundial de motociclismo y la tercera de Pedrosa en Jerez, contando el éxito de 2005, pero en 250 centímetros cúbicos.

Pedrosa realizó una espléndida salida y alcanzó la cabeza, que tuvo que ceder un par de curvas más adelante a Jorge Lorenzo, quien salió en la 'pole'. Ambos protagonizaron la prueba, junto al otro piloto de Honda, Marc Márquez, y dejaron como meros espectadores de lujo a Valentino Rossi y Cal Crutchlow.

En la calurosa mañana de Jerez, ante 111.000 espectadores que disfrutaron de lo lindo, se disputó una carrera de neumáticos, y ahí llevó las de perder Jorge Lorenzo, quien no pudo realizar su estrategia de hacer una buena salida y tomar ventaja en las vueltas iniciales.

Como en las categorías anteriores, y en todo el fin de semana, las caídas fueron moneda común, como las de Bradl, De Puniet, Iannone o Pesek.

Pedrosa vuela hacia el triunfo

Aún a 22 vueltas para el final, Pedrosa dio el tirón que fue definitivo tras hacerle un interior a Lorenzo. El catalán avivó el ritmo con 1:40, sin preocuparse tanto del desgaste de sus neumáticos, lo que sí acusó Lorenzo.

El mallorquín perdió casi tres segundos rapidamente y su carrera, el día después de su vigésimo sexto cumpleaños, quedó reducida a un duelo con Marc Márquez para mantener el segundo puesto.

El joven piloto de Cervera intentó pasar al vigente campeón mundial por todos los 'pianos' aún a riesgo de cometer un error. La persecución se mantuvo casi hasta el final, con ventaja para Jorge Lorenzo.

Dani Pedrosa pudo disfrutar de una cómoda renta en las últimas vueltas para gozar de su segunda victoria en este mágico circuito jerezano, tras la que obtuvo en 2008, y donde había estado en el 'cajón' en seis ocasiones en MotoGP.

Y Márquez realizó un polémico y enorme adelantamiento a Jorge Lorenzo en la última curva, precisamente la que lleva el nombre del mallorquín, para hacerse con la segunda plaza, y dar mayor espectacularidad si cabe al recital español.

Llegaron a tocarse ambos pilotos y casi se fueron al suelo. Lorenzo, muy enfadado, se quejó de la acción de Márquez y le negó el saludo en el 'corralito' donde los pilotos atienden a los periodistas al terminar las carreras.