Enlaces accesibilidad

Olimpismo | Madrid 2020

Madrid 2020 presume de base social y económica y enseña el anillo olímpico

  • La candidatura saca pecho con el 81% de apoyo popular, según el COI
  • Blanco: "La encuesta ha dado mucha credibilidad a nuestro país"
  • Botella: "Confirma que Madrid y España quieren los Juegos"
  • La Comisión visita el anillo olímpico tras analizar el presupuesto

Por
Madrid enseña al COI el anillo olímpico

La candidatura Madrid 2020 ha exhibido, avalada por las encuestas, el fuerte respaldo popular con el que cuenta, puso sobre la mesa cifras que demuestran que podría afrontar la carga económica de organizar los Juegos y enseñó a los examinadores del COI el corazón de su proyecto: el anillo olímpico.

La segunda jornada de inspección por parte de la Comisión de Evaluación del COI de la candidatura madrileña se centró en el apoyo popular, político y empresarial a los planes de la capital. El informe del COI que cifra el apoyo de los españoles a los Juegos en un "81%" ha sido una de las cifras del día. Según Alejandro Blanco, presidente del COE, "la encuesta ha dado mucha credibilidad a nuestro país", mientras que para Ana Botella, alcaldesa de la capital, es un dato que "confirma que Madrid y España quieren los JJOO".

En este sentido, Botella destacó que el COI les informó de que el apoyo a Madrid 2020 es el 76% en Madrid y del 81 en el resto de España, unas cifras que mejoran los datos de la encuesta encargada por la candidatura, que reflejaban un sustento del 76,5 en la capital, del 85,7 en la Comunidad, y del 77,8 en el resto del país.

Además, la segunda jornada de evaluación se ha centrado en la solvencia de la economía española, pese a la crisis, para acometer las infraestructuras necesarias para los Juegos, gracias a las inversiones hechas en años anteriores, aspecto que ha destacado Ana Botella. "Madrid tiene un transporte público como pocas ciudades, el soterramiento de la M-30 es una obra para el futuro, tenemos un aeropuerto de los mejores del mundo... Todo ello se debe al esfuerzo de españoles que han ido poniendo dinero de sus impuestos para que tengamos unas infraestructuras que, aunque no obtuviéramos los Juegos Olímpicos, ahí están", dijo.

Visita al anillo olímpico

Algunas de ellas las vieron los miembros de la Comisión con sus propios ojos, cuando por la tarde visitaron bajo la lluvia el anillo olímpico, donde se situaría el estadio de atletismo, ahora conocido como 'La Peineta' y en plena remodelación para pasar a manos del Atlético de Madrid. Allí, los atletas Jesús España y Luis Miguel Martín Berlanas recordaron que ellos compitieron en la pista de 'La Peineta' antes de que cayera en desuso, y que era "un gran estadio", que sería "aún mejor" en caso de ser olímpico.

Frente a él, en fase de construcción, está el centro acuático, y solo en caso de obtener los Juegos se levantarían en la misma zona el pabellón de gimnasia, el velódromo y el circuito de BMX.

Los delegados del COI visitaron luego, a una distancia de solo minutos, los recintos feriales de IFEMA, en cuyos pabellones se disputarían los deportes de combate y de sala. Esta instalación, así como el Palacio de Congresos adjunto donde se instalaría el centro de prensa, están listos para su uso, solo a falta de su adaptación a las necesidades olímpicas.

Luego, en la ciudad deportiva del Real Madrid, conocieron el estadio Alfredo Di Stéfano del filial madridista, que se destinaría al rugby, y los campos adyacentes donde iría el hockey. Por toda esta inversión en instalaciones ya en funcionamiento, los responsables de la candidatura consideran que es sensato pedir los Juegos, pese a las dificultades de la crisis.

"Tenemos un proyecto que no tenemos que imaginar nada. Hemos estado en el Parque Olímpico, en el que ya había realidades. Vas caminando y en menos de 7 minutos estás en IFEMA y al lado está Valdebebas. Lo ves todo tan cerca, que es un fortaleza de la candidatura", resaltó Alejandro Blanco.

"Buena impresión"

Los miembros de la Comisión de Evaluación del COI buscaron emplazamientos situados a cierta altura para hacerse una idea de la distribución de las instalaciones deportivas de Madrid y quedaron impresionados por lo compacto que es el proyecto.

Según indicaron algunos de sus acompañantes durante la gira por el anillo olímpico, subirse a las gradas del estadio de atletismo y ver desde allí el centro acuático, el aeropuerto, los terrenos de la futura Villa Olímpica, IFEMA, Paracuellos y Valdebebas, todo en un pequeño radio, dejó a los evaluadores impactados. "Pero si la impresión allí fue buena, tras ver los pabellones de IFEMA fue magnífica", señalaron las mismas fuentes.

En Valdebebas les volvieron a recibir Florentino Pérez y Emilio Butragueño, que les mostraron las instalaciones deportivas y las suites que se construyen para los jugadores y les subieron a una terraza para que vieran el estadio de 'La Peineta' en el que antes habían estado.

Samaranch: "El presupuesto es responsable"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró a los miembros de la Comisión su confianza en que Madrid 2020 se vea beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía. "Hay señales favorables que nos informan de que, a pesar de desequilibrios importantes, por ejemplo en materia de desempleo, hay cada vez más empresas multinacionales que eligen nuestro país para volver a invertir", dijo Soria.

Previamente, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, experto en finanzas, había manifestado que dado lo invertido en ejercicios anteriores "lo responsable" es volver a pedir los Juegos "para ponerlo en valor". Según datos de la auditora PWC, el impacto sobre el PIB español de obtener los Juegos sería de 5.000 millones de dólares solo hasta 2020.

"El presupuesto de 1.500 millones de euros para infraestructuras, repartido entre tres administraciones y en siete años, sale a unos 100 millones al año para cada una. Es una cantidad muy responsable, sobre todo comparado con lo que se puede conseguir", dijo Samaranch.

Apoyo público y empresarial

En la exposición dedicada a márketing intervino el abogado Antonio Garrigues, quien habló de la capacidad de reacción de España ante la crisis para "incorporarse a una nueva etapa de crecimiento". "Quien crea que España es el único país que está en crisis se equivoca radicalmente. España no está peor que Italia, Francia, Bélgica u Holanda", afirmó Garrigues, que habló en nombre de las empresas que respaldan la candidatura.

Pero si de algún respaldo puede presumir Madrid 2020 es del que tiene entre los ciudadanos, según las encuestas propias y las encargadas por el COI. El encargado de subrayarlo fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien habló del 81% de los españoles a favor de la candidatura.

El ministro relacionó el descenso de varios puntos porcentuales sobre las candidaturas de 2012 y 2016 con "el estado de la opinión pública respecto a la situación económica", pero se mostró "firmemente convencido" de que "se producirá una explosión positiva de moral ciudadana" si se otorgan los Juegos a Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que las tres administraciones representadas en Madrid 2020 están "totalmente unidas" y convencidas de que es una "magnífica candidatura". González indicó que la coordinación institucional "siempre ha existido" y aclaró que "quien lleva el peso de la candidatura es el ayuntamiento, es la ciudad, que es la organizadora de los juegos".

En el mismo capítulo de apoyo, la Comisión de Evaluación escuchó también al portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que era secretario de Estado para el Deporte en los dos intentos previos de Madrid y que hizo público el respaldo del PSOE a la candidatura, "más cercana y más compacta" que las anteriores.

Deportes

anterior siguiente