Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Wert destaca el apoyo del 81 % de los españoles a Madrid 2020

  • El ministro del Deporte valora el consenso político en su ponencia ante el Comité
  • La encuesta encargada por el COI muestra un elevado acuerdo de los españoles

Por
El COI conoce el respaldo social y político a Madrid 2020

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado el gran apoyo popular con que cuenta la candidatura de Madrid 2020, en concreto del 81 % de los españoles, y la total coordinación que existe entre las tres administraciones.

Wert ha participado, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y al presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entre otros, en la ponencia sobre apoyo público y político de la candidatura, en la segunda jornada del examen al que el Comité Olímpico Internacional (COI) somete esta semana a Madrid 2020.

Apoyo mayoritario en las encuestas

En rueda de prensa posterior han revelado que la encuesta de apoyo popular encargada por el COI sobre Madrid 2020 indica que el 81 % de los españoles respalda la candidatura olímpica.

Al respecto, el ministro ha relacionado el descenso de varios puntos porcentuales respecto al apoyo que obtuvieron las candidaturas de 2012 y 2016 con "el estado de la opinión pública respecto a la situación económica".

En todo caso, Wert se ha mostrado "firmemente convencido" de que "en el momento en que se otorguen a Madrid los juegos se producirá una explosión positiva de moral ciudadana".

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que "no solo las tres administraciones están firmemente comprometidas con la candidatura sino que también lo están la sociedad civil, las asociaciones empresariales y los sindicatos".

Wert ha resaltado igualmente que el consenso político en torno a la candidatura es "muy elevado" entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento, la Asamblea de Madrid y el parlamento español, lo que evita que exista "motivo alguno para la inquietud".

González prevé un incremento en el apoyo popular

Por su parte,  Ignacio González, que también prevé que el apoyo popular "se vaya incrementado en los próximos meses", ha asegurado que las tres administraciones están "totalmente unidas" en torno a Madrid 2020 y convencidas de que es una "magnífica candidatura".

"Las sensaciones que tenemos son totalmente positivas y esperemos que estos trabajos culminen con la resolución de la Comisión de Evaluación del COI de que esta es la mejor candidatura", ha afirmado.

Respecto a la coordinación institucional, González ha asegurado que "siempre ha existido" y ha añadido que "quien lleva el peso de la candidatura es el ayuntamiento, es la ciudad, que es la organizadora de los juegos".

"A partir de ahí -ha continuado- el apoyo, la coordinación y la corresponsabilidad de las tres administraciones es total".

El ministro de Turismo, comprometido con Madrid 

El ministro de Industria y Turismo, José  Manuel Soria, ha  asegurado este martes el compromiso del Gobierno de  España en "dar  facilidades dentro del marco legal" a los deportistas y miembros de  las delegaciones para otorgar los permisos necesarios "sin  impedimentos".

Soria, ataviado también con una corbata roja con el logotipo de   Madrid 2020, compareció ante la prensa en el hotel Eurostars Tower   Madrid en una ponencia en sustitución del ministro de Asuntos   Exteriores, José Manuel García Margallo, presente en el Vaticano en  representación de España.

El titular de Industria defendió ante los evaluadores del COI la  "fortaleza que ofrece la economía española" para  celebrar un evento  como los Juegos ya que, aunque España atraviesa por  "problemas  económicos", desde "principios de 2013" están empezando a  ser  palpables "algunas señales favorables". 

Entre esos  "signos positivos", Soria destacó que hay más  multinacionales que  vuelven a invertir en España, el impulso de las  exportaciones y que han  mejorado las condiciones de financiación para  las empresas.

Además, confía en obtener el apoyo de la Unión Europea al ser  Madrid  "la única ciudad europea que opta a ser sede de los Juegos de  2020" y  también espera conseguir el respaldo de "los hermanos de  Latinoamérica"  teniendo en cuenta que uno de los activos de la  candidatura es que el  castellano, su idioma oficial, se habla en 21  países y 500 millones de  personas lo tienen como lengua madre.