Enlaces accesibilidad
Fútbol | Tribunales

El abogado de Maradona anuncia el cierre de su proceso fiscal en Italia cuya Hacienda niega

  • El fisco italiano niega haber anulado o modificado su deuda millonaria
  • Maradona habría dejado de pagar el IRPF en los años 80 en Nápoles
  • La deuda, en principio de 8 millones, creció hasta los 40 por los intereses

Por
Diego Armando Maradona, celebra un gol de su exequipo el Al-Wasl catarí.
El argentino Diego Armando Maradona, celebra un gol de su exequipo el Al-Wasl catarí.

El astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona, pensaba que podía volver a Italia tras resolver una larga batalla con el fisco transalpino que le reclama unos 40 millones de euros por unos supuestos impuestos no pagados en la época en la que era jugador del Nápoles. "Ahora puede volver a Italia como un hombre libre", ha manifestado este viernes su abogado, Angelo Pisani.

Pero la Agencia Tributaria italiana no ha tardado en negar que la deuda del exfutbolista haya quedado anulada. Hacienda así lo hizo saber a través de un comunicado, en el que señaló que la Comisión Tributaria Central italiana "no ha anulado ni declarado extinguida la deuda, ni la ha modificado" y asegura que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la difusión de noticias inexactas sobre la situación de Maradona.

Según el testimonio del defensor del argentino a la agencia de noticias italiana Ansa, la Comisión Tributaria Central italiana habría confirmado la nulidad de las investigaciones fiscales realizadas a finales de la década de los ochenta sobre el Nápoles y sus jugadores extranjeros.

Asimismo, la Comisión, que según explicó el letrado es la última instancia en cuestiones fiscales, habría señalado que los procesos fiscales que pesaban sobre el Nápoles, y en consecuencia sobre el jugador, habían quedado extinguidos a raíz de una amnistía fiscal a la que se acogió el club.

Pisani manifestó que Maradona podrá volver ahora a Italia "como un hombre libre" y afirmó que "se ha liberado finalmente de la pesadilla del fisco y de las instrumentalizaciones".

Anunció además que están estudiando la posibilidad de interponer una denuncia contra la Agencia Tributaria italiana por daños a la imagen del exfutbolista.

Una deuda fiscal de los años 80

El fisco italiano reclamaba unos 8 millones de euros a Maradona, debido a la falta de pago del impuesto de las personas físicas IRPF entre los años 1985 y 1990, cuando jugaba en Nápoles. Una cantidad que aumentaba diariamente tres mil euros solo en intereses y que así ha llegado hasta los 40 millones.

Pero Maradona siempre alegó que nunca le fue comunicado la petición del pago de estos impuestos, y que se trata de un error por parte de Equitalia, la sociedad pública que se ocupa de recaudar los impagos fiscales.

En el intento de recuperar la deuda que se le reclamaba, la Guardia de Finanzas italiana (policía fiscal) ya confiscó a Maradona unos pendientes que llevaba puestos mientras se encontraba en una clínica de adelgazamiento del norte de Italia, que fueron subastados en 2010 por 25.000 euros.

Y en 2006, aprovechando otra visita del astro del fútbol argentino a Italia, se le confiscó un reloj Rolex valorado en 11.000 euros.