Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2013 | 5ª etapa

'Nani' Roma gana la quinta etapa del Dakar y Casteu se impone en motos

  • Roma gana por delante de Peterhansel y Carlos Sainz acaba en quinta plaza
  • En motos se impone el francés David Casteu con Juan Pedrero en tercer puesto
  • Joan Barreda sufre problemas con la bomba de gasolina y pierde opciones
  • Envía tus preguntas sobre el Dakar 2013 a nuestros comentaristas
  • El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Primer triunfo para 'Nani' Roma en el Dakar 2013

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) se adjudicó la quinta etapa del Dakar en la competición de coches por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que fue segundo y sigue líder de la carrera. En motos lo hizo El piloto francés David Casteu (Yamaha) escoltado por su compatriota Olivier Pain (Yamaha), que mantiene el liderato de la competición. [El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es]

El español Carlos Sainz (Buggy) fue el quinto más rápido en recorrer los 172 kilómetros cronometrados entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile), a 3 minutos y 41 segundos de Nani Roma. El catarí Nasser Al-Attiyah terminó en el séptimo lugar y mantiene la segunda posición en la general, a 9:54 de Peterhansel.

'Nani', de menos a más en el 'raid' suramericano, estableció un cronómetro de 1 hora, 49 minutos y 40 segundos en una jornada en la que Carlos Sainz (Buggy) recuperó sus constantes y accedió al 'top 5'. Roma ya es quinto en la general, a poco más de media hora de su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel.

Roma gana y Sainz mejora

Roma ofreció su mejor versión en la entrada en Chile. El barcelonés, que está disputando su decimoctava edición de un Dakar, aprovechó su buena salida para entregar las primeras ventajas y sentenció su triunfo en la llegada a Chile, donde el terreno le resultó más favorable para su Mini.

Sin embargo, será difícil que Roma pueda meter mano al liderato de Peterhansel, quien ha ejecutado sin miramientos su papel de favorito. El francés, poseedor de 10 títulos en el Dakar --seis de motos y cuatro de coches--, cuenta con una ventaja de 9:54 sobre su inmediato perseguidor, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).

Mucho más rezagado, a 33:50, aparece el Toyota Hilux del sudafricano Giniel de Villiers, tercero, seguido de cerca, a menos de cuatro minutos, por Leonid Novitskiy y Nani Roma. Curiosamente, solo 12 segundos separan a estos dos Minis después de más de 2.000 kilómetros de carrera.

Además, Carlos Sainz (Buggy) recuperó la normalidad para firmar la quinta plaza y ascender así a la 23 de la general. El madrileño, que ha vuelto a sufrir la dureza del Dakar, está muy lejos del podio (más de tres horas) pero intentará ir recortando para --al menos-- asomar la cabeza entre los mejores.

Problemas para Barreda y 'podio' para Pedrero

En la categoría de motos, Joan Barreda (Husqvarna) hipotecó sus opciones por culpa de los problemas técnicos. El castellonense abrió pista tras la victoria del martes y cuando todo estaba discurriendo según lo previsto, un fallo en el sistema de alimentación de su moto le obligó a detenerse y esperar la llegada de su compañero. El de Torreblanca perdió tres horas en la general.

Barreda se detuvo en el kilómetro 72 de la especial para tratar de reparar el problema mecánico. El piloto valenciano había ganado la cuarta etapa del rally y ocupaba el cuarto lugar en la clasificación general.

El vencedor del día, David Casteu, empleó un tiempo de una hora, 39 minutos y 42 segundos en los 136 kilómetros cronometrados de la etapa, mientras Pain llegó un minuto y nueve segundos después, para totalizar 11 horas, 52 minutos 44 segundos que le otorgan el primer lugar.

El también francés Cyril Despres (KTM), uno de los favoritos para ganar la prueba, llegó a la meta en quinto lugar (1:43.49), detrás del español Juan Pedrero (KTM), tercero con 1:42:40, y el italiano Alessandro Botturi (Husqvarna), que marcó 1:43.07 horas y fue cuarto.

Entre los demás pilotos españoles, Gerard Farrés (Honda) y Jordi Viladoms (Husqvarna) terminaron decimosexto y decimoséptimo, respectivamente, mientras que Laia Sanz (Gas Gas) entró en el lugar 30 y lidera cómodamente la clasificación general en categoría femenina.

Con estos resultados, en la clasificación general de motos el francés Olivier Pain sigue líder una jornada más con solo 1:15 de ventaja sobre Casteu. Despres es tercero a poco más de seis minutos.

Detrás aparece un grupo de cuatro pilotos separados por menos de medio minuto entre ellos, formado por el portugués Ruben Faria, Viladoms, 'Chaleco' López y el italiano Alessandro Botturi. Joan Pedrero es vigésimo primero, a más de 34 minutos del líder.

La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo. Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh (polvo de arena volcánica). La etapa se neutralizará durante cerca de cien kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.