Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa del Rey

Vitoria, sede de la Copa del Rey de baloncesto 2013

  • La capital vasca acogerá por cuarta vez la fase final del torneo
  • El Fernando Buesa Arena tiene capacidad para 15.500 espectadores
  • Se disputará entre el 7 y el 10 de febrero de 2013

Por
VIsta panorámica del actual Fernando Buesa Arena de Vitoria
VIsta panorámica del actual Fernando Buesa Arena de Vitoria

La Copa del Rey de baloncesto 2013 se disputará en Vitoria, tras el acuerdo alcanzado por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de la capital vasca.

En consecuencia, el Pabellón Fernando Buesa Arena acogerá el torneo del "K.O." entre el 7 y el 10 de febrero de 2013. Esta será la cuarta ocasión en que la Fase Final de la Copa se dispute en Vitoria, tras las celebradas en los años 2000, 2002 y 2008.

Sin embargo, ésta será la primera vez que la fase final se disputará en el nuevo pabellón Fernando Buesa Arena, que dispone de una capacidad para 15.500 espectadores tras la reciente ampliación del recinto. El remodelado pabellón se estrenó el pasado mes de abril con motivo del choque entre el Caja Laboral y el Real Madrid.

El acuerdo ha sido fruto de meses de negociaciones entre la ACB, las instituciones y empresas, ya que en la próxima edición se estrenará una fórmula novedosa de financiación del canon de 900.000 euros que hasta ahora se abonaba exclusivamente con dinero público.

Está previsto que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria aporten cada uno 300.000 euros y la Diputación Foral de Álava otros 80.000 más.

Los otros 320.000 euros se conseguirán de la iniciativa privada y se contempla la posibilidad de que esta acción esté vinculada con el patrocinio de la Capitalidad Verde Europea de Vitoria, por las exenciones fiscales que conllevan esas aportaciones.

Vitoria ha conseguido acoger la Fase Final de la Copa a pesar de que, en un principio, todo apuntaba a que iba a volver a ser Madrid la que sirviera de sede de este evento, como lo hizo en 2011, para promocionar la candidatura olímpica de la capital de España para 2016.