Fútbol

El fútbol español se muere económicamente, según el economista Gay de Liébana

  • El informe analiza cinco ligas europeas. Alemania y Francia, la mejor nota
  • Real Madrid y Barcelona obtienen grandes ingresos en una Liga con pérdidas
  • "Mientras los clubes no pueden pagar, los futbolistas van a trabajar en Ferrari"
  • "Una liga catalana sería un desastre económico"
Ampliar fotoPaulao (d) del Betis y Javi Guerra del Valladolid disputan un balón con las gradas vacías de fondo

Paulao (d) del Betis y Javi Guerra del Valladolid disputan un balón con las gradas vacías de fondoEFE

RTVE.es/EFE 

El fútbol español se está muriendo por su mala gestión económica, según se desprende del informe anual que el doctor en economía José María Gay de Liébana presenta desde hace cinco años, en el que se detallan los grandes problemas económicos de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional.

"La liga española no crece, crece solo en dos clubes, el Barça y el Madrid, los demás están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho", ha expresado Gay de Liébana este jueves en una conferencia en Barcelona.

Injusto reparto en España a favor de los grandes

Gay de Liébana ha incidido especialmente en el injusto reparto por los derechos de televisión en la liga española, en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan prácticamente el 50% del pastel, mientras que otras ligas como en Inglaterra el reparto es mucho más equitativo, lo que hace que los clubes más humildes tengan dinero para invertir.

La mano de obra en el fútbol empobrece a los clubes

Con datos de la temporada 2010-11, los números indican que los clubes de la LFP tuvieron unos ingresos en su conjunto de 1.669 millones de euros, mientras que los gastos se dispararon hasta los 1.830 millones.

La principal causa de estos gastos desmesurados se debe a los salarios "devoradores" de los jugadores, dijo, ya que mientras los clubes no pueden pagar, los futbolistas van a trabajar en Ferrari, lo que demuestra que la mano de obra en el fútbol empobrece a los clubes.

Barça y Madrid, únicos que generan altos ingresos

Entrando en las cuentas de los equipos, el Barça y el Madrid son los dos únicos equipos que tienen capacidad de generar muchos ingresos (450,7 millones los azulgrana, por 479,3 de los madridistas), y el resto de entidades, salvo el Valencia (119,6), el Atlético de Madrid (99,9) y el Sevilla (82,9), tienen que sobrevivir con muy pocos recursos.

Así, con unos gastos muy elevados, Gay de Liébana considera que los clubes españoles deberán tratar de explotar mejor los ingresos por derechos televisivos, con un reparto más equitativo y con unos contratos con los operadores televisivos más altos, ya que los números de la liga española están lejos de lo que se paga por ver la Premier o de la Serie A.

El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos 5 años, y los estadios me están dando la razón

Entre los dos grandes, ha destacado que el Madrid -con más ingresos, sobre todo a la hora de gestionar el taquillaje- está más endeudado que el Barça, que cae en esta clasificación porque la normativa contable no refleja fielmente uno de sus mayores activos, lo que valen los jugadores formados en su cantera como Messi, Iniesta o Xavi.

"En el momento en que los jugadores de la cantera estén activados, es mucho más rico el Barça que el Madrid", ha sentenciado el economista sobre el conjunto blanco, que sí que tiene registrados en el balance de activos fichajes como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema.

Se analizan cinco grandes ligas

El informe se centra en las cinco grandes ligas del fútbol europeo: la inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, entre las que sobresale por su gestión la Bundesliga, la más saneada de todas ellas y que llena los estadios, y se acaba con el mito de la Premier League inglesa.

El fútbol es reflejo de la economía, los que tiran del carro de Europa son Alemania y Francia

"El modelo de la Premier League desde el punto de vista financiero está en quiebra, pero hay el modelo del dueño del club, como Roman Abramovich. Las pérdidas del Chelsea las financia a través de su holding empresarial", ha explicado.

En lo que respecta a la liga italiana, la Serie A pasa también por graves problemas económicos, principalmente los grandes clubes como el Milan, el Inter y el Juventus, mientras que la liga francesa destaca por su austeridad -pese a la reciente llegada de los jeques al PSG-.

"El fútbol es el vivo reflejo de la economía, los que tiran del carro de Europa son Alemania y Francia", ha expresado el economista, que ha aportado numerosos datos financieros para apoyar sus argumentos.

Una liga catalana sería un desastre económico

El doctor en Economía ha dicho  respecto al debate sobre la independencia de Cataluña y la liga en la que jugaría el Barça en caso de secesión que una competición catalana sería un desastre económico.

"Hacer una liga autonómica sería un desastre. Si queremos volver al fútbol de barrio sí, pero si queremos que se consolide económicamente no tiene ninguna razón de ser. No tiene ningún aliciente", ha argumentado el economista.

Para Gay de Liébana, tanto el Barcelona como el Espanyol deberían continuar en la LFP, porque no hay alicientes en una liga con equipos de barrio como el CE Europa, el CE Júpiter o el FC Martinenc, según ha relatado, nombrando algunos de los clubes históricos barceloneses.

Ya hace décadas se pasó del fútbol de barrio a la industria del fútbol

En este sentido, el economista ha dicho que ya hace décadas se pasó "del fútbol de barrio a la industria del fútbol" y que no puede haber marcha atrás.

"La liga sin el Barça y el Barça sin la liga no tienen razón de ser. Igual que pasaría con el Real Madrid. Todos los que están son los que marcan el estilo", ha afirmado.

Una liga ibérica abriría otros mercados

Gay de Liébana sí ve con mejores ojos una ampliación de la liga española a otra de la península ibérica, incorporando los grandes equipos portugueses para dar un mayor espectáculo.

"La liga española hoy no tiene un gran interés. Inyectando la parte portuguesa le daríamos un 'glamour' interesante, con el Oporto, el Benfica, el Sporting de Lisboa... nos daría más carácter", ha detallado el economista, que ha añadido que además permitiría abrir otros mercados.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:817