Ciclismo | Lance Armstrong

Lance Armstrong renuncia a defenderse y la USADA le sanciona de por vida por dopaje

  • Afirma estar cansado de luchar y renuncia a apelar contra sus cargos de dopaje
  • La Agencia antidopaje de EE.UU. le acusa de usar sustancias prohibidas
  • Perderá todos sus títulos, incluídos los siete Tours de Francia
  • El presidente de la AMA: "Con esta evidencia sus títulos deben ser borrados"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ciclista americano Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, ha decidido tirar la toalla ni no seguir luchando contra las acusaciones de dopaje que el imputa la USADA, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que le ha suspendido de por vida y le ha descalificado de todas las competiciones en las que ha participado desde el 1 de agosto de 1998.

La USADA le acusa de usar sustancias prohibidas, incluído EPO, esteroides y transfusiones de sangre para aumentar su rendimiento deportivo de forma sistemática desde 1999 hasta el 2005. Por este motivo el corredor sería desposeído de sus siete títulos del Tour de Francia y del bronce olímpico logrado en Sidney 2000. Asimismo también perdería los títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.

De hecho, según ha anunciado Jonh Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la decisión de Armstrong de no luchar contra esas acusaciones significa que debería ser despojado de sus títulos.

"Él tenía el derecho de hacer trizas esas acusaciones y eligió no hacerlo. La única interpretación en estas circustancias es que no había base en sus recursos", dijo Fahey a Reuters en una entrevista telefónica.

"Entiendo con esta evidencia que todos los títulos de su carrera, incluído los siete Tours, deben ser borrados", añadió.

Cansado de demostrar su inocencia

Tras ser rechazado su recurso ante un tribunal ordinario, el ciclista tenía la opción de apelar al arbitraje de una comisión independiente aunque ha decidido renunciar porque dice que está cansado de luchar.

Un hombre tiene que decir basta y ese momento ha llegado

"Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir basta. Para mí, ese momento ha llegado", afirma en un comunicado difundido a través de su web.

"El coste que ha tenido en mi familia y para el trabajo de mi fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido", anade Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong.

"Ya no me haré cargo de este problema por más tiempo, dadas las circunstancias", agrega el ciclista de 40 años.

Yo sé como gané esos siete Tours y mis compañeros también

Armstrong, que califica este proceso contra él como "una caza de brujas inconstitucional", indica que está tranquilo ya que le respaldan los más de 600 controles antidopaje que se hizo durante su carrera profesional y en los que nunca dio positivo.

"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben", señala.

La USADA cree que Armstrong admite su culpa

Por su parte, el director general de la USADA, Travis Tygart, ha calificado como una "admisión" de culpa la decisión de Armstrong de no recurrir y señaló que "este es un día triste para todos los que amamos el deporte y nuestros atletas".

Al final el tramposo siempre es descubierto

"Éste es un ejemplo de un triunfo a cualquier precio y demuestra que quien engaña para ganar nunca tiene éxito, al final el tramposo siempre es descubierto", añadió.

El balón, en el tejado de la UCI

A partir de ahora deberán pronunciarse los responsables de la Unión Ciclista Internacional, que hasta ahora había respaldado al ciclista tejano en su decisión de desafiar a la agencia antidopaje, y los organizadores de la carrera francesa, que han mantenido una relación muy turbulenta con el ciclista durante años.

Pero el código mundial antidopaje no admite dudas y establece que a Armstrong se le deberían quitar sus siete Tours, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y todos los demás títulos que ganó desde agosto de 1998.

También se le debería apartar para siempre de la competición. Una prohibición que incluye cualquier responsabilidad oficial como entrenador o representante en cualquier deporte olímpico.

Tygart insistió en el "cumplimiento estricto" del código mundial antidopaje al que también está sujeta la organización de la UCI, órgano rector del deporte del ciclismo, que respaldó el desafío legal de Armstrong a la autoridad de la USADA y podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Arbitraje para el Deporte.

"La UCI está obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla como uno de los firmantes del Código Mundial Antidopaje que es", subrayó Tygart.

El Tour espera la decisión de la UCI

La dirección del Tour de Francia, por su parte, ha indicado que no se pronunciará sobre el caso de Lance Armstrong porque espera las "importantes decisiones" que debe tomar la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En un breve comunicado, los organizadores de la carrera francesa se limitaron a indicar que han tenido conocimiento "de los últimos elementos del procedimiento contra Lance Armstrong ante la USADA y seguirá con atención cualquier nuevo desarrollo de este caso". "Sigue esperando importantes decisiones que tienen que tomar las instancias competentes con responsabilidad en este caso, en primer lugar la USADA y la UCI, antes de emitir cualquier otro comentario", concluyó.

Una forma de dar a entender que no va a pronunciarse sobre la retirada al ciclista estadounidense de las siete victorias que obtuvo en la ronda francesa, que deja en mano de otros.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:22731