Londres 2012 | Balonmano

Las 'guerreras' del balonmano: "El bronce sabe a gloria bendita"

  • Mangué destaca la importancia del conjunto: "Es el triunfo del grupo"
  • El seleccionador español destaca que el equipo ya compite "al máximo nivel"
RTVE.es / AGENCIAS - LONDRES 

Tras un partido agónico que ha valido el bronce, las jugadoras españolas de la selección de balonmano saboreaban el éxito que ha supuesto el torneo olímpico, su consagración definitiva en la élite. "El bronce sabe a gloria bendita", comentaba la pivote Begoña Fernández, mientras que Marta Mangué, una de las líderes del equipo, recalcaba que es "el triunfo del grupo".

"Hemos demostrado que somos auténticas guerreras, hemos peleado por cada balón y yo creo que eso es lo que nos ha dado la victoria", aseguraba Fernández después de la victoria ante Corea del Sur (29-31), que ha requerido de dos prórrogas. "Yo creo que en el partido nunca nos creíamos que lo teníamos hasta que no pitó el árbitro, estábamos todas: 'Por favor, que acabe ya, que nos va a dar un infarto'".

Ha sido muy duro, el partido de Montenegro nos había hecho mucho daño

La pivote española también ha destacado el aspecto mental tras la derrota en semifinales: "Ha sido muy duro, porque el partido de Montenegro nos había hecho mucho daño psicológicamente, porque no nos salieron las cosas bien y eso nos costó perder el partido de uno".

No obstante, tras las tentativas del balonmano femenino en Barcelona 1992 y hace cuatro años en Pekín 2008 -donde fueron sextas-, este sábado eran conscientes de la necesidad de apostar por hacer historia: "Estábamos convencidas de que si queríamos ir a por el bronce, teníamos que ser fuertes psicológicamente y teníamos que tirar de experiencia".

"¿Sabes las ganas que teníamos? No os hacéis una idea de lo que hemos luchado para llegar aquí, para tener repercusión, para hacer algo grande por nuestro deporte y la verdad es que nos sentimos orgullosas", ha señalado en la zona mixta, asegurando que el éxito "se va a celebrar a lo grande, como siempre".

La importancia del grupo

Su compañera Macarena Aguilar, por su parte, ha indicado que la página de historia que han escrito en Londres viene de que "el equipo tiene algo". "No sé qué tiene, es esa garra, esa ambición, esas ganas de ganar, y si nos lo hubieran dicho hace un mes, no nos lo creeríamos. Hemos conseguido un bronce histórico que no nos lo creemos".

No sé qué habrán preparado en el vestuario, pero creo que va a ser un fiestón

Aguilar también ha dejado ver que lo van a celebrar por todo lo alto: "No sé qué habrán preparado en el vestuario, pero creo que va a ser un fiestón, hemos tenido mucho trabajo, un verano muy intenso”.

Marta Mangué, otra de las líderes de las ‘guerreras’, no podía ocultar su satisfacción, además de apuntar a la fortaleza del conjunto como factor clave: "Siempre hay alguien que en determinados momentos destaca más, pero la clave de la victoria es el grupo, es nuestra defensa, nuestro ataque, nuestra portera, es el grupo, eso es lo que valemos, porque en este equipo no hay ninguna jugadora que destaque por si sola, lo que destaca es el grupo".

En este sentido, la internacional española no ha dudado en hacer partícipe del éxito logrado hoy en Londres a todas las jugadoras que han pasado en los últimos años por el equipo nacional, en especial a Nerea Pena y Carmen Martín, que no pudieron estar en Londres por lesión.

"Este triunfo es de todas las jugadoras que han pasado por este grupo y que al final no han podido estar hoy aquí, esta victoria también es suya, porque aunque no estén físicamente aquí, también están presentes", ha añadido la lateral canaria, antes de unirse al trenecito con el que las jugadoras españolas celebraban el bronce por los pasillos del Basketball Arena.

Instaladas en el "máximo nivel"

Por su parte, el seleccionador español, Jorge Dueñas, ha dicho que su equipo ha hecho "historia" y de "una forma histórica". "Este equipo no había conseguido ni una medalla y en cuatro años hemos conseguido tres, sobre todo en unos Juegos que es el refrendo más importante", ha dicho el técnico, en referencia a la medalla de plata lograda en el Europeo de Macedonia (2008) y al bronce conseguido en el Mundial de Brasil del año pasado.

Ha sido un partido memorable, tiene un mérito increíble lo que han hecho estas chicas

Dueñas ha recordado que su equipo lleva cinco años jugando "al máximo nivel" en todas las grandes competiciones. "Solo Noruega y nosotros hemos sido capaces de mantenernos en los podios y en las situaciones importantes del Campeonato de Europa, del Mundo y ahora en los Juegos. Ha sido un partido memorable, tiene un mérito increíble lo que han hecho estas chicas hoy", ha recalcado.

El técnico español ha explicado que después de haber jugado ocho partidos en Londres, es "increíble" la capacidad de sus jugadoras, que han demostrado "las ganas" que tenían de ganar. También ha destacado la ayuda de la meta Mihaela Ciobanu, una jugadora de 39 años, que detuvo dos penaltis en la segunda parte de la prórroga y fue decisiva para la suerte del partido.

"La portera nos ha ayudado muchísimo psicológicamente. En los penaltis ha estado decisiva. Para eso ha venido esta jugadora aquí, porque sabía de su experiencia y de su calidad en estos momentos", ha recalcado.

Dueñas también ha señalado tras los problemas físicos que arrastraba su equipo, ha sido "increíble" conseguir una medalla de bronce. "Hemos tenido problemas durante la preparación y también aquí, con la lesión de Carmen Martín, o antes con la falta de Nerea Pena y, sin embargo, han sacado una casta increíble", ha recalcado.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:56676