Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano

Las 'guerreras' de balonmano hacen historia y pasan a semifinales tras ganar a Croacia

Por
Las 'guerreras' de balonmano hacen historia y pasan a semifinales

Ficha técnica:

25 - España: Navarro; Alonso (3, 1p), Barnó (-), Begoña Fernández (3), Eli Pinedo (7), Mangué (3) y Aguilar (2) -equipo inicial- Ciobanu (ps), López (-), Nely Carla Alberto (2), Beatriz Fernández (3), Cuadrado (2), Amorós (-) y Elorza (-)

22 - Croacia: Jelcic; Gace (1), Franic (1), Tatari (5), Penezic (3), Zebic (3, 2p) y Milanovic (2) -equipo inicial- Grubisic (ps), Jovetic (1), Seric (1), Pusic (-), Horvat (1), Lovric (2) y Basic (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-4, 5-7, 9-8, 11-10 y 13-12 (Descanso) 14-15, 15-16, 18-16, 20-18, 22-20 y 25-22 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (FRA). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Cuadrado y Eli Pinedo por España; y a Milanovic (2), Penezic (2), Basic y Seric por Croacia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores

La selección femenina de balonmano ha roto un nuevo techo histórico y ha conseguido meterse por primera vez en las semifinales de unos Juegos Olímpicos tras imponerse en un duro partido a Croacia por 25 a 22, en un encuentro que ha contado con la destacada actuación de su extremo Eli Pinedo.

Las chicas de Jorge Dueñas, conocidas por su estilo aguerrido, han cimentado su victoria en una dura defensa sobre sus rivales, que ha compensado la discreta actuación de una de sus jugadores clave, Marta Mangué, desacertada en el tiro, y que se ha visto reforzada por el acierto en la segunda parte de su portera, Silvia Navarro.

Las españolas se enfrentarán en semifinales a Montenegro, que derrotó a Francia contra lo esperado por 23-22, en busca de un puesto en la gran final olímpica.

De este modo, españolas y montenegrinas volverán a enfrentarse nueve meses después del choque de octavos de final que disputaron en el pasado Mundial de Brasil 2011 y en el que se impuso España por 23-19, gracias a una sensacional actuación de la portera Silvia Navarro, quien finalizó el duelo con un sesenta y cinco por ciento de paradas.

El combinado español ha ido claramente de menos a más en este campeonato olímpico. Si el tropiezo ante Corea del Sur revivió los fantasmas de otros Juegos en los que el equipo no estuvo a la altura de las expectativas, el empate con Francia y las victorias ante Suecia, Dinamarca y la potente Noruega le devolvieron la confianza.

La defensa, clave

Este cambio se vio desde el primer momento ante Croacia, donde tras un inicio titubeante con fallos en ataque y desacierto de jugadoras como Mangué, la presión de la defensa 6-0 española evitó que las croatas se escaparan en el marcador.

Así, pese al acierto de Zebic, las 'guerreras' remontaron al final de la primera manga y se pusieron por delante al llegar al descanso gracias a la entrada de la lateral Beatriz Fernández, que con dos goles estableció el 13-12 en el marcador.

En la reanudación las croatas apretaron el acelerador y se pusieron por delante con un parcial de cuatro goles a dos, reforzadas por la buena actuación de su portera, Ivana Jelcic.

Sin embargo,a mediados de la segunda parte las exclusiones de varias jugadoras croatas dieron alas a las españolas, que con tres goles consecutivos desde el extremo de Pinedo abrieron la brecha definitiva (19 a 16).

Con la defensa en estado de gracia, dos paradas trascendentales de Silvia Navarro terminaron por desesperar a las croatas mientras Mangué y Fernández resurgían para dar la puntilla al equipo balcánico.

De esta forma, las chicas de balonmano se convierten en el segundo combinado nacional que llega a semifinales tras la selección femenina de Waterpolo, que se juega el pase a la final frente a Hungría este martes.

Tras ser ser subcampeonas de Europa en 2008, cuartas en el Mundial de 2009 y bronce en el de 2011, España entra ahora en la elite olímpica en su tercera participación, después de haber sido séptima en Barcelona'92 y sexta en Atenas 2004.