Londres 2012

Iker Martínez y Xabi Fernández declinan ser el abanderado español en los Juegos de Londres

  • Argumentan una lesión de Xabi Fernández y la distancia para renunciar
  • "No estaría bien aceptar si puede perjudicarnos deportivamente"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, han declinado la posibilidad de convertirse en el abanderado de la delegación olímpica española tras conocerse que Rafa Nadal no acudiría a los Juegos de Londres al no haberse recuperado de sus problemas de rodilla.

Con esta decisión, se elimina una de las principales alternativas del Comité Olímpico Español (COE) para encontrar un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente se apresuró a tomar para elegir finalmente a Pau Gasol como portador del estandarte.

Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si puede perjudicarnos deportivamente

Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, ha explicado Iker Martínez esta pasada noche desde Weymouth y Portland, la sede olímpica de la vela, donde llevan entrenando desde el pasado lunes.

Los bimedallistas olímpicos de la clase 49er recibieron el jueves por la tarde la llamada del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien antes había hablado en comunicación telefónica con el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras la desafortunada y triste noticia de la renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos.

El patrón vasco ha desvelado en un correo electrónico que Xabi Fernández sufre molestias en la espalda, lo que les ha obligado a dejar de navegar unos pocos días. Es la razón por la que se ven obligados a declinar la oferta de ser abanderados, porque perder otro día de entrenamiento, el del día de la inauguración (27 de julio), podría perjudicarles deportivamente.

"Hay un poco de nerviosismo con el abanderado"

“Esta tarde he estado entrenando con la bici por los alrededores. Normalmente hago todas las sesiones aeróbicas largas con Xabi, pero hoy no ha podido ser. Tiene una rotura de fibras en el dorsal, y además se ha tenido que quedar en la cama descansando por una pequeña infección. Menos mal que es el tío más duro que conozco y seguro que se recupera rápido".

Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados

“Al llegar a casa he visto que hay un poco de nerviosismo con el tema del abanderado. En el teléfono tengo 47 llamadas perdidas… Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados, y hemos bromeado muchas veces sobre quién haría mejor la tarea de llevar la bandera. Nos hacía mucha ilusión pensar en ser abanderados".

"Desafortunadamente las cosas han cambiado en los últimos días y no creo que sea conveniente comprometernos con ello sin saber cómo va a ir la recuperación de Xabi. Para poder acudir a la ceremonia de apertura tendríamos que perder medio día entero de entrenamiento (desde las tres de la tarde del día 27 hasta las 12 o la una de la madrugada), y si la recuperación de Xabi se alarga un poco, el perder ese medio día podría no ser lo correcto. Es difícil saber cómo nos perjudicaría, tal vez nada, pero unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”.

Igual nos van bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera de la ceremonia de clausura

Íker Martínez considera que “con la cantidad de deportistas que tiene España y la ilusión que hace a todos”, está seguro de que “el que lleve la bandera lo hará encantado y representará a todos los deportistas como se merecen”.

“Me apena mucho que no podamos aceptar el ser los abanderados. Igual con un poco de suerte nos van bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera de la ceremonia de clausura, ésa sí que no nos la perderíamos… En cualquier caso, me parece más faena que Rafa no pueda jugar en Londres que el hecho de que nosotros no podamos acudir a la ceremonia. También he sufrido por los ciclistas que se cayeron en el Tour y por todos aquellos que no podrán cumplir el sueño de su vida de estar en unos Juegos Olímpicos, así que a ver si hay suerte en Londres y llevamos un montón de medallas para casa. ¡Suerte a todos!”, concluye el mensaje.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
El premio Nobel profesor John F. Nash Jr durante una recepción en Nueva Delhi, India, en 2007.

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:56724