Londres 2012

Iker Martínez y Xabi Fernández declinan ser el abanderado español en los Juegos de Londres

  • Argumentan una lesión de Xabi Fernández y la distancia para renunciar
  • "No estaría bien aceptar si puede perjudicarnos deportivamente"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, han declinado la posibilidad de convertirse en el abanderado de la delegación olímpica española tras conocerse que Rafa Nadal no acudiría a los Juegos de Londres al no haberse recuperado de sus problemas de rodilla.

Con esta decisión, se elimina una de las principales alternativas del Comité Olímpico Español (COE) para encontrar un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente se apresuró a tomar para elegir finalmente a Pau Gasol como portador del estandarte.

Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si puede perjudicarnos deportivamente

Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”, ha explicado Iker Martínez esta pasada noche desde Weymouth y Portland, la sede olímpica de la vela, donde llevan entrenando desde el pasado lunes.

Los bimedallistas olímpicos de la clase 49er recibieron el jueves por la tarde la llamada del presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien antes había hablado en comunicación telefónica con el presidente del COE, Alejandro Blanco, tras la desafortunada y triste noticia de la renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos.

El patrón vasco ha desvelado en un correo electrónico que Xabi Fernández sufre molestias en la espalda, lo que les ha obligado a dejar de navegar unos pocos días. Es la razón por la que se ven obligados a declinar la oferta de ser abanderados, porque perder otro día de entrenamiento, el del día de la inauguración (27 de julio), podría perjudicarles deportivamente.

"Hay un poco de nerviosismo con el abanderado"

“Esta tarde he estado entrenando con la bici por los alrededores. Normalmente hago todas las sesiones aeróbicas largas con Xabi, pero hoy no ha podido ser. Tiene una rotura de fibras en el dorsal, y además se ha tenido que quedar en la cama descansando por una pequeña infección. Menos mal que es el tío más duro que conozco y seguro que se recupera rápido".

Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados

“Al llegar a casa he visto que hay un poco de nerviosismo con el tema del abanderado. En el teléfono tengo 47 llamadas perdidas… Siempre hemos dicho que nos haría una ilusión enorme ser los abanderados, y hemos bromeado muchas veces sobre quién haría mejor la tarea de llevar la bandera. Nos hacía mucha ilusión pensar en ser abanderados".

"Desafortunadamente las cosas han cambiado en los últimos días y no creo que sea conveniente comprometernos con ello sin saber cómo va a ir la recuperación de Xabi. Para poder acudir a la ceremonia de apertura tendríamos que perder medio día entero de entrenamiento (desde las tres de la tarde del día 27 hasta las 12 o la una de la madrugada), y si la recuperación de Xabi se alarga un poco, el perder ese medio día podría no ser lo correcto. Es difícil saber cómo nos perjudicaría, tal vez nada, pero unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente”.

Igual nos van bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera de la ceremonia de clausura

Íker Martínez considera que “con la cantidad de deportistas que tiene España y la ilusión que hace a todos”, está seguro de que “el que lleve la bandera lo hará encantado y representará a todos los deportistas como se merecen”.

“Me apena mucho que no podamos aceptar el ser los abanderados. Igual con un poco de suerte nos van bien los Juegos y nos dejan llevar la bandera de la ceremonia de clausura, ésa sí que no nos la perderíamos… En cualquier caso, me parece más faena que Rafa no pueda jugar en Londres que el hecho de que nosotros no podamos acudir a la ceremonia. También he sufrido por los ciclistas que se cayeron en el Tour y por todos aquellos que no podrán cumplir el sueño de su vida de estar en unos Juegos Olímpicos, así que a ver si hay suerte en Londres y llevamos un montón de medallas para casa. ¡Suerte a todos!”, concluye el mensaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:56724