GP de Holanda | Moto2

Marc Márquez gana en Assen y abre brecha con Pol Espargaró que se fue al suelo

Ampliar fotoEl piloto español de Moto2 Marc Márquez celebra la victoria en el Gran Premio de Holanda.

El piloto español de Moto2 Marc Márquez celebra la victoria en el Gran Premio de Holanda.EFE

RTVE.es / Agencias 

 El piloto español Marc Márquez ha firmado un GP de Holanda redondo. Con una lección de pilotaje ha conseguido subir a lo más alto del podio después de superar al italiano Andrea Iannone en la última vuelta. La victoria tiene premio doble ya de cara a la lucha por el mundial de Moto2 ya que no han puntuado sus dos máximos rivales: Pol Espargaró y Thomas Luthi. [Encuentro digital con Marc Martín, lunes 2 de julio a las 12:00h. en RTVE.es

Con este triunfo, el tercero de la temporada, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial. El hasta ahora líder del campeonato, Pol Espargaró, se fue al suelo en la segunda vuelta y se vio obligado a renunciar a la carrera.

El suizo Dominique Aegerter (Suter) fue la primera sorpresa de la carrera de Moto2, pues desde la segunda línea se colocó líder al final de la recta de meta, si bien tras su estela estaban todos los favoritos buscando la mejor colocación y, entre ellos, el español Pol Espargaró (Kalex), con muchas ganas de lograr una nueva victoria que sumar a su palmarés particular.

Al término de la primera vuelta Espargaró ya era líder de la carrera y tras él marchaban el citado Aegerter además del líder del mundial, el también español Marc Márquez (Suter), pero no perdían comba el italiano Andrea Iannone (Speed UP), el británico Scott Redding (Kalex) o el finlandés Mika Kallio (Kalex). Por esos instantes ya se había quedado fuera uno de los aspirantes al título, el suizo Thomas Luthi (Suter), quien se vio involucrado en una caída con el malayo Ratthapark Wilairot (Suter) y no pudo continuar la carrera.

Una nueva baja se produjo poco después, la de Pol Espargaró, al que las ganas de lograr otra victoria le jugaron una mala pasada en el segundo giro y entró completamente colado en una curva sin poder evitar la caída al empezar a vibrar su moto, que quedó literalmente destrozada en el percance, para desolación del español, que tuvo que regresar andando a su taller.

En carrera se puso líder el italiano Iannone, que se llevó tras su estela a Márquez, Redding, Aegerter, Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y un nutrido grupo de pilotos, pero el italiano forzó el ritmo para intentar escaparse y logró unos metros de ventaja mientras sus rivales se peleaban por la posición.

Con un ritmo constante Iannone logró abrir una brecha de más de un segundo y medio respecto al grupo perseguidor, hasta que Marc Márquez se puso al frente del mismo e intentó cambiar la situación de carrera, por entonces con una ventaja de 1,7 segundos para el italiano.

El ritmo de Márquez en esta ocasión no parecía el apropiado y la pelea que mantuvo con Scott Redding en algunos momentos benefició a Iannone, quien consiguió abrir un hueco mayor respecto a sus rivales que parecía garantizarle la victoria.

Márquez perseveró en su empeño y logró volver a encabezar el grupo, que pasado el ecuador de la carrera era de cuatro pilotos y, además de él, se encontraban Rabat, Redding y el sanmarinense Alex de Angelis (FTR), mientras Aegerter, Kallio o el también británico Bradley Smith (Tech 3) se habían quedado más atrás.

Con la pista libre por delante, Márquez comenzó a recortar diferencias, a dejar detrás a sus rivales y a centralizar su esfuerzo y objetivos en dar caza al italiano, que vio como a siete vueltas del final su rival marcaba vuelta rápida y se ponía a segundo y medio y, una después, ya estaba a un segundo.

La escapada de Iannone estaba a punto de finalizar y aún quedaban cinco vueltas para el final de la prueba, pero Márquez ya estaba tras la estela de la moto del italiano. 

A tres vueltas del final se produjo la primera intentona de Márquez, que encontró una rápida respuesta en Iannone, pero las diferencias entre ellos, por entonces, eran inexistentes. Márquez esperó una nueva oportunidad, que llegó con un brillante exterior en la última vuelta que sentenció literalmente la carrera y "condenó" al italiano al segundo puesto, mientras que la tercera plaza fue para Redding, que ganó su particular batalla a Rabat, al final cuarto por delante de Alex de Angelis.

Otro español, Toni Elías (Suter), que había salido muy atrás, realizó una lenta pero constante remontada que le llevó hasta la novena posición, con Julián Simón (Suter) decimocuarto y ya el resto de españoles fuera de los puntos. Nicolás Terol (Suter) acabó decimoséptimo, y Ricard Cardús (AJR), a continuación, en tanto que Elena Rosell (Moriwaki), la única fémina de la categoría, cerró la clasificación en la vigésimo quinta posición.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:63390