GP de Holanda | Moto2

Marc Márquez gana en Assen y abre brecha con Pol Espargaró que se fue al suelo

Ampliar fotoEl piloto español de Moto2 Marc Márquez celebra la victoria en el Gran Premio de Holanda.

El piloto español de Moto2 Marc Márquez celebra la victoria en el Gran Premio de Holanda.EFE

RTVE.es / Agencias 

 El piloto español Marc Márquez ha firmado un GP de Holanda redondo. Con una lección de pilotaje ha conseguido subir a lo más alto del podio después de superar al italiano Andrea Iannone en la última vuelta. La victoria tiene premio doble ya de cara a la lucha por el mundial de Moto2 ya que no han puntuado sus dos máximos rivales: Pol Espargaró y Thomas Luthi. [Encuentro digital con Marc Martín, lunes 2 de julio a las 12:00h. en RTVE.es

Con este triunfo, el tercero de la temporada, aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial. El hasta ahora líder del campeonato, Pol Espargaró, se fue al suelo en la segunda vuelta y se vio obligado a renunciar a la carrera.

El suizo Dominique Aegerter (Suter) fue la primera sorpresa de la carrera de Moto2, pues desde la segunda línea se colocó líder al final de la recta de meta, si bien tras su estela estaban todos los favoritos buscando la mejor colocación y, entre ellos, el español Pol Espargaró (Kalex), con muchas ganas de lograr una nueva victoria que sumar a su palmarés particular.

Al término de la primera vuelta Espargaró ya era líder de la carrera y tras él marchaban el citado Aegerter además del líder del mundial, el también español Marc Márquez (Suter), pero no perdían comba el italiano Andrea Iannone (Speed UP), el británico Scott Redding (Kalex) o el finlandés Mika Kallio (Kalex). Por esos instantes ya se había quedado fuera uno de los aspirantes al título, el suizo Thomas Luthi (Suter), quien se vio involucrado en una caída con el malayo Ratthapark Wilairot (Suter) y no pudo continuar la carrera.

Una nueva baja se produjo poco después, la de Pol Espargaró, al que las ganas de lograr otra victoria le jugaron una mala pasada en el segundo giro y entró completamente colado en una curva sin poder evitar la caída al empezar a vibrar su moto, que quedó literalmente destrozada en el percance, para desolación del español, que tuvo que regresar andando a su taller.

En carrera se puso líder el italiano Iannone, que se llevó tras su estela a Márquez, Redding, Aegerter, Esteve "Tito" Rabat (Kalex) y un nutrido grupo de pilotos, pero el italiano forzó el ritmo para intentar escaparse y logró unos metros de ventaja mientras sus rivales se peleaban por la posición.

Con un ritmo constante Iannone logró abrir una brecha de más de un segundo y medio respecto al grupo perseguidor, hasta que Marc Márquez se puso al frente del mismo e intentó cambiar la situación de carrera, por entonces con una ventaja de 1,7 segundos para el italiano.

El ritmo de Márquez en esta ocasión no parecía el apropiado y la pelea que mantuvo con Scott Redding en algunos momentos benefició a Iannone, quien consiguió abrir un hueco mayor respecto a sus rivales que parecía garantizarle la victoria.

Márquez perseveró en su empeño y logró volver a encabezar el grupo, que pasado el ecuador de la carrera era de cuatro pilotos y, además de él, se encontraban Rabat, Redding y el sanmarinense Alex de Angelis (FTR), mientras Aegerter, Kallio o el también británico Bradley Smith (Tech 3) se habían quedado más atrás.

Con la pista libre por delante, Márquez comenzó a recortar diferencias, a dejar detrás a sus rivales y a centralizar su esfuerzo y objetivos en dar caza al italiano, que vio como a siete vueltas del final su rival marcaba vuelta rápida y se ponía a segundo y medio y, una después, ya estaba a un segundo.

La escapada de Iannone estaba a punto de finalizar y aún quedaban cinco vueltas para el final de la prueba, pero Márquez ya estaba tras la estela de la moto del italiano. 

A tres vueltas del final se produjo la primera intentona de Márquez, que encontró una rápida respuesta en Iannone, pero las diferencias entre ellos, por entonces, eran inexistentes. Márquez esperó una nueva oportunidad, que llegó con un brillante exterior en la última vuelta que sentenció literalmente la carrera y "condenó" al italiano al segundo puesto, mientras que la tercera plaza fue para Redding, que ganó su particular batalla a Rabat, al final cuarto por delante de Alex de Angelis.

Otro español, Toni Elías (Suter), que había salido muy atrás, realizó una lenta pero constante remontada que le llevó hasta la novena posición, con Julián Simón (Suter) decimocuarto y ya el resto de españoles fuera de los puntos. Nicolás Terol (Suter) acabó decimoséptimo, y Ricard Cardús (AJR), a continuación, en tanto que Elena Rosell (Moriwaki), la única fémina de la categoría, cerró la clasificación en la vigésimo quinta posición.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:63390