Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

Del Bosque: "En la prórroga estuvimos mejor"

  • El seleccionador español destaca el partido de sus defensas
  • "No ha sido un gran partido, pero lo tuvimos siempre controlado"
  • Elogia a Ramos por su penalti: "Me parece una buena solución"
  • "Cesc dijo que prefería tirar el quinto, el que nos daría la victoria"
  • Crónica del Portugal 0-0 España | Así hemos contado la Portugal 0-0 Españasemifinal

Por
Del Bosque: "La vitalidad por las bandas ha sido muy importante"

El seleccionador español, Vicente del Bosque, recordó el tiempo de prórroga como el mejor momento de la 'Roja' en la semifinal ante Portugal, y defendió a sus defensas, a los que "no se puede discutir" tras el "gran partido" que han hecho.

"Estamos contentos, nuestros jugadores han hecho un esfuerzo extraordinario después de haber competido 90 minutos. En la prórroga estuvimos mejor, un pelín mejor. Ellos no han tenido tantas oportunidades y sólo alguna amenaza de Ronaldo", comentó el salmantino al término del partido.

Del Bosque repasó que "es cierto" que Portugal había "controlado muy bien" a España, al igual que su equipo al combinado luso. "Tenemos que mejorar en el aspecto de las ocasiones de gol. Hemos ido a más con la entrada de Pedro y Navas y hemos tenido algunas opciones más en el tiempo extra".

"Han sido 90 minutos de superioridad de la parte defensiva, nos han hecho pocas ocasiones de gol y ha habido cierto equilibrio que se ha roto un poquito en el tiempo extra. Y luego la fortuna de los penaltis. Quiero expresar mi felicitación a la selección portuguesa, que ha competido muy bien y ha hecho un gran torneo", analizó.

Todos los jugadores llegan casi al límite físico y Ronaldo no es una excepción

También destacó el trabajo defensivo: "Nosotros no pretendemos sólo salir a defender. No se nos puede catalogar de un equipo defensivo, pero es cierto que estamos jugando bastante mejor en defensa de lo que parecen las características de nuestros jugadores. Estamos contentos y es una buena base para lograr triunfos".

"Todos los jugadores llegan casi al límite físico y Ronaldo no es una excepción. Todos han colaborado en ese control de Ronaldo. Hemos tenido principalmente a Arbeloa que ha tenido más contacto con él, pero ha tenido buena ayudas de Piqué y Sergio Ramos, también el tiempo que ha entrado por la banda de Jordi Alba ha estado extraordinario. Arbeloa ha cumplido como lleva todo el año", dijo.

El técnico, que explicó que el cambio de Xavi Hernández fue porque estaba "muy cansado" y ha querido meter esa "punta de velocidad" con Pedro Rodríguez, dijo que con él y Jesús Navas en el otro extremo crearon "más dificultades" a Portugal y resaltó: "Esa vitalidad por las bandas ha sido muy importante en la prórroga".

No ha sido un gran partido, pero siempre lo tuvimos controlado

Del Bosque, por último, aseguró que no tiene preferencia por el rival de la final entre Alemania o Italia: "En esta semifinal, el que salga ganador va a ser una excelente final. No tenemos ninguna preferencia, el que más méritos haga, pues que se clasifique".

"No ha sido un gran partido, pero siempre lo tuvimos controlado. Este grupo de jugadores es fantástico y están demostrando su generosidad", manifestó Del Bosque, que explicó cómo fue la elección de los lanzadores para la tanda de penaltis.

"Todos los que tiraron el penalti han sido ellos mismos los que se han ofrecido a tirarlo. Cesc me dijo que prefería tirar el quinto, el que nos va a dar la victoria. Es de los jugadores de más fiabilidad en el tiro y le habíamos puesto en el segundo lugar. No vamos a discutir por eso", declaró el técnico en rueda de prensa.

"Ramos tuvo gran seguridad"

En cuanto al choque, Del Bosque quiso defender a los suyos pese a que no hayan tenido el mejor partido. "Podemos discutir que no hayamos jugado muy bien, pero defensivamente tenemos un gran comportamiento. Los mediocentros, la alegría de Jesús (Navas) y Pedro, que aportan mucho al equipo. Estuvieron bien", dijo.

Por último, el técnico se refirió a Sergio Ramos, que sorprendió con su penalti emulando al que hizo Antonin Panenka para Checoslovaquia en la Eurocopa de 1976.

"Sergio ha advertido que Rui Patricio se iba a los lados en todos los lanzamientos y ha optado por hacer un tiro parecido a Pirlo. Está de moda ahora... Me ha encantado", explicó Del Bosque, a quien le da igual Italia o Alemania de cara a la final. "Nosotros ya hemos cumplido con nuestra tarea", concluyó.