Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

'La Roja' redondea su histórico ciclo

Por
La España de la triple corona

Cuatro años después, la selección española continuó su camino hacia la leyenda con su goleada a Italia en la final de la Eurocopa 2012. La mejor generación de futbolistas españoles de la historia se convirtió en la primera selección capaz de acabar victoriosa la serie Eurocopa- Mundial- Eurocopa.

España hizo historia al ganar su tercera gran competición consecutiva, que resolvió con su mejor partido en el torneo continental de Polonia y Ucrania. En este periodo de 2008 a 2012, el equipo ha ganado en fuerza, madurez y en saber gestionar cualquier tipo de situaciones en el campo. Sí, este equipo ha cambiado: sus integrantes ya son inmortales en el mundo del fútbol.

La ausencia de Villa

Al margen del propio resultado en esta Eurocopa, el principal cambio entre los equipos dirigidos por Luis Aragonés, en 2008, y por Vicente del Bosque, en el Mundial de 2010 y la Eurocopa 2012, vino dado por la forzada ausencia de David Villa en la delantera. Cómo no notar la baja del hombre que fue máximo goleador en la cita continental y en la mundial, empatado con el alemán Müller, pero con menos asistencias.

Con el asturiano y Fernando Torres arriba, España marcó 12 goles hace cuatro años y solo recibió tres, ninguno en la fase de eliminatoria. Aragonés solo abandonó el dúo Villa- Torres en el último partido de la fase de grupos, ante Grecia y con España ya clasificada; y también lo hizo en la final ante Alemania, obligado por la inoportuna lesión de Villa.

El 'dibujo' principal de la era Aragonés fue el 4-4-2, que Del Bosque varió a partir de la fase decisiva del Mundial, por un 4-2-3-1, en el que ya no se mezclaron Villa y Torres. En Suráfrica, España acabó con ocho goles a favor, cinco de Villa, dos de Iniesta y uno de Puyol, y recibió dos.

Y sin embargo, a pesar de estar sin 'el guaje', el balance de 2012 fue también de 12 tantos anotados, pero solo uno recibido. Del Bosque nunca utilizó un dúo atacante y se decantó más hacia el 4-2-4, por más que tenía a Torres, Negredo y Llorente a su disposición. Así, el debate quedó centrado sobre el 'nueve' o el 'falso nueve' y fue la principal pieza de análisis entre los especialistas.

El seleccionador nacional se mantuvo firme en sus convicciones y uso uno u otro, según los rivales le inspiraron al técnico la necesidad de echar mano de Torres, Negredo o de Cesc. La prueba es que usó en la final el mismo once, tan criticado, que sacó en el primer partido contra los italianos.

De los seis partidos que España jugó en la EURO 2012, Torres jugó de titular dos, solo uno Negredo y Fábregas en tres. El combinado nacional empató con Italia gracias a un gol del, entonces, denostado 'falso nueve', que se convirtió en el protagonista de la tanda de penaltis contra Portugal. Y si Torres se encargó de iniciar la goleada a Irlanda, Cesc fue el que la cerró y continuó con una asistencia mágica a Xavi para fabricar el gol ante Croacia.

Por su parte, Torres abrió el camino ante Irlanda con su doblete y puso el tercer gol en el baño de la final a los italianos. 'El Niño' tal vez no tenga el peso específico en el equipo que tiene Cesc, pero terminó el torneo como Bota de Oro y eso habla mucho en su favor. Champions y Eurocopa en una misma temporada está al alcance de muy pocos, entre otros su compañero, Juan Mata.

De delante a atrás

También hubo cambios en la defensa de España. La baja del lesionado Puyol y con Marchena fuera de la convocatoria, descubrió el potencial de la pareja Piqué- Sergio Ramos en la parte central. Ambos se entendieron de maravilla y la sociedad ganó consistencia según pasaron los minutos.

La línea de cobertura española también sufrió cambios en profundidad respecto a las últimas grandes citas, europea y mundialista. Con Ramos reconvertido y la baja de Capdevila, fueron Arbeloa, discutido, pero asentado en el puesto tras su duelo con Cristiano en las semifinales, y el deslumbrante Jordi Alba, quienes ocuparon los laterales con aprovechamiento.

Siempre con Casillas como pieza talismán, la zaga española se mantiene como la base desde la que el conjunto crea su fútbol, con la seguridad de tener sus espaldas bien guardadas. Tres goles encajados en la EURO 2008, dos en todo el Mundial 2010, ambos en la fase de grupos, que se quedaron solo en uno esta EURO 2012.

En la zona media, Xabi Alonso sigue ganando galones, muchos con respecto al equipo de 2008, e incluso respecto al del Mundial. Su emparejamiento con Busquets es pieza básica en el sistema de contención y abastecimiento de balones hacia arriba de este equipo. Pero esto no es una diferencia, es una progresión.

Fieles a un estilo

'La Roja' continuó en Polonia y Ucrania el estilo de toque y calidad, marcado y perfeccionado en las campañas anteriores, pero, salvo en la final donde sí hubo profundidad y pegada, los de Del Bosque se hartaron de tocar en el centro, ayunos de rematador. 

España fue el equipo con más pases realizados, un total de 4893 y también con más goles marcados y también con más posesión, el 59 por ciento. La diferencia es que en Austria y Suiza, los balones fabricados en esa magistral línea media que comandan Xavi e Iniesta, tenían como destino la letal pareja Villa y Torres.

Ser fieles a un estilo y mantenerse firmes fue algo que compartieron las selecciones de 2008, 2010 y 2012. Aragonés empleó de forma habitual a 16 hombres de su plantilla, repitió el mismo once en cuatro de los seis partidos, dió minutos a todos en el intrascendente partido con Grecia, y en la final solo introdujo el obligado cambio de Cesc por Villa.

Cuatro años después, Del Bosque usó a 18 jugadores, esta vez no hubo choques en los que dar minutos a los no habituales, y siempre tuvo a 10, más Cesc o Torres y las incorporaciones, más o menos esporádicas, Navas, Javi Martínez, Cazorla, Negredo y Pedro, además de esso últimos minutos de la final para Mata.