F1 2012 | GP de Valencia

Alonso recupera el liderato del Mundial con una victoria antológica en Valencia

  • El español se convierte en el primero en repetir triunfo este año
  • Raikkonen, segundo, y Schumacher, tercero, completan el podio
  • Vettel y Hamilton abandonaron cediendo el liderato al asturiano
  • Así ha sido el GP de Valencia de Fórmula 1 | Clasificaciones
Ampliar fotoFernando Alonso, flanqueado por Raikkonen y Schumacher, en el podio de Valencia

Fernando Alonso, flanqueado por Raikkonen y Schumacher, en el podio de ValenciaAFP

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El piloto español Fernando Alonso vuelve a liderar el Mundial de Fórmula 1 después de una gran victoria en el GP de Europa, en Valencia. El asturiano, de Ferrari, remontó desde la undécima posición en la parrilla de salida hasta la primera tras la bajada de la bandera a cuadros. [Así ha transcurrido el GP de Europa]

El bicampeón del mundo se benefició de una estrategia arriesgada y unos incidentes de carrera en los que, afortunadamente para él, no se vio envuelto.

De esta forma, se convierte en el primer piloto que repite victoria en el Mundial más igualado de los últimos años, que lidera con 20 puntos de ventaja sobre el australiano Mark Webber, cuarto en la carrera. El que no repite es Vettel, vencedor en Valencia los dos años anteriores.

El segundo puesto fue para el finlandés Kimi Raikkonen, seguido del alemán Michael Schumacher. Ambos sobrevivieron a un toque entre Lewis Hamilton y el venezolano Pastor Maldonado en la última vuelta. Podio con sabor a nostalgia para los aficionados de Ferrari.

La cruz de la moneda fue para Vettel, que abandonó en mitad de la carrera, y para Hamilton. El británico sufrió el accidente por defender la tercera posición frente al ataque de Maldonado en la última vuelta. El de McLaren, vencedor en Canadá, sufrió el mismo problema de desgaste de neumáticos que condenó a Alonso en el pasado Gran Premio.

Esos mismos neumáticos blandos, que el día anterior se los había guardado Ferrari en perjuicio de la calificación, llevaron en volandas a Alonso en la primera mitad de la carrera para zafarse de aquellos que le precedían en la parrilla y que le separaban de los a priori favoritos.

Di Resta, Button, Hulkenberg, el propio Raikkonen, Senna, Kobayashi y el mismísimo Michael Schumacher, uno tras otro vieron volar sus pegatinas por las pasadas de Alonso, sobre todo después de su primera parada, cuando puso el primer juego de blandos.

Parecía imposible llegar viendo cómo volaba Vettel desde el semáforo verde y metía distancia entre sus perseguidores. Hamilton, que salía como segundo, a duras penas se defendía de Gosjean y se vio superado por este.

Alonso, ritmo alto

Los tiempos de los tres primeros parecían inalcanzables, pero en Ferrari sabían que Alonso llevaba ritmo y el asturiano ponía en pie a la grada de Valencia con sus adelantamientos. A Raikkonen le adelantó en 'boxes' con el primer cambio de ruedas, pero al resto les enseñó los dientes con una conducción magistral.

Luego llegó el incidente entre el francés Vegner y el finés Kovalainen (vuelta 29), que provocó la salida del coche de seguridad. Adiós al colchón de Vettel. En ese momento el español entró a hacer la segunda parada en cuarta posición, junto al resto, pero salió tercero gracias al error de los mecánicos de McLaren, que se trabaron en el cambio de ruedas -uno de ellos bajó el 'gato' antes de que atornillaran la rueda delantera derecha.

Cuando se relanzó la carrera se fue a por Grosjean y volvió a regalar una pasada al público valenciano. Casi sin solución de continuidad, el coche de Vettel se paró de repente, para desespero del alemán y del ingeniero de Red Bull, Adrian Newey.

Diez puestos remontados en un carrerón espectacular. Mientras, un toque entre su compañero Massa y el japonés Kobayashi provocaba que los comisarios enseñaran la bandera amarilla, momento en el que Hamilton pasaba a Raikkonen. El adelantamiento fue investigado, pero no hubo sanción.

Se libró de esa el británico y se vio segundo después de otro abandono por problemas mecánicos, el de Grosjean. Pero cuando tocaba ir a por Alonso, los neumáticos del McLaren comenzaron a fallar.

Hamilton se veía obligado a defender su posición mientras Alonso se iba sin remedio, pero no solo la perdió en favor de Raikkonen, sino que en su lucha con Maldonado se tocó con el venezolano y se fue contra el muro. Finalmente, Maldonado fue sancionado con 20 segundos y acabó en el duodécimo puesto en la clasificación.

Un sinfín de incidentes que supo esquivar Alonso para llevarse la victoria y que beneficiaron también a otro español, Pedro Martínez de la Rosa, que finalizó decimoséptimo con su Hispania; corriendo en casa.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

Luis Enrique: "Sin duda hay margen de error en Liga"

"Necesitamos ganar en Granada", advierte sobre el sábado. Al entrenador culé "no le interesan" los problemas judiciales de Bartomeu.

­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
La escritora Rosa Montero

Rosa Montero: "El enamoramiento es una respuesta del ser humano contra la muerte"

JUANMA CUÉLLAR.- La escritora presenta su novela El peso del corazón, un thriller futurístico ambientado en el Madrid de 2109.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:53492