Eurocopa 2012 | República Checa 0-1 Portugal

Portugal, primer semifinalista de la Eurocopa, espera a España como posible rival

  • El gol de Cristiano Ronaldo vale el triunfo de Portugal ante la República Checa
  • Los lusos sufren hasta el minuto 80 para doblegar al ordenado equipo checo
  • Portugal espera rival para la semifinal que jugará el próximo miércoles
  • Así hemos contado el República Checa 0-1 Portugal en RTVE.es
Ampliar fotoCristiano Ronaldo remata de chilena ante la República Checa

Espectacular remate de chilena de Cristiano Ronaldo, en el partido de cuartos de final de la Eurocopa, entre Portugal y la República Checa.reuters

Ficha técnica:

0.- República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.86), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.65); y Baros.

1.- Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Raúl Meireles, Veloso, Joao Moutinho; Nani (Custódio, min.84), Helder Postiga, y Cristiano Ronaldo.

Gol: 0 - 1, min.79, Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Nani (min.26), Veloso (min.27) en Portugal; y a Limbersky (min.90) en el conjunto checo.

Estadio: Nacional de Varsovia.

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Portugal se convirtió en el primer semifinalista de la Eurocopa 2012, merced a su triunfo (1-0) ante el disciplinado equipo de la República Checa. Los centroeuropeos opusieron una firme resistencia ante el empuje portugués, que necesitó llegar hasta el minuto 80 para obtener el ansiado triunfo. Con todos los ojos puestos en Cristiano Ronaldo, el delantero cuajó un buen partido y volvió a ser decisivo para el futuro de los de Paulo Bento. [Así hemos contado el República Checa 0-1 Portugal en RTVE.es]

Una vez más tuvo que ser CR7 quien lograra sacar a su equipo del atolladero. Los lusos superan los cuartos de final y llegan, ocho años después, a una semifinal en la que España puede ser su posible rival, si los de Del Bosque derrotan a Francia el próximo sábado.

Un equipo con toda la barba

El partido resultó muy competido, con cierto dominio de Portugal y con escasas ocasiones. Sobre todo en la primera mitad, la única la tuvo, ya en el minuto 45, Cristiano Ronaldo, pero su balón se fue al poste. Hubo que esperar al minuto 11 para ver un disparo flojo de Moutinho, que Cech, que fue el más destacado de su equipo, atajó sin problemas.

Y es que la República Checa aprendió la lección de Rusia, fueron muy cautos en ataque, e incomodaron siempre a Portugal, con una defensa asentada y gracias a su orden táctico. Pilar, Jiracek y Baros intentaron jugar sus bazas a la contra.

A iniciativa de Jiracek, los checos se conjuraron para no afeitarse mientras durara su presencia en la Eurocopa, aunque los de Michal Bilek apenas inquietaron a Rui Patricio. Solo a los 22 minutos, Jiracek no llegó por poco a un envenenado centro de Darida, que suplió la ausencia de Rosicky.

Los postes de Cristiano

Portugal lo fió casi todo a Cristiano Ronaldo, a quien ni Nani ni Meireles ni Moutinho le sirvieron balones en la primera mitad como en otros choques. CR7 estuvo bien vigilado por Gebre Selassie, que solo tuvo una mancha en su particular compromiso de marcar a la estrella portuguesa y que su equipo pagó con el gol que los eliminó.

Así que el 'siete' portugués tuvo que buscarse los balones que no le mandaban. La primera vez que lo hizo, su pared con Coentrão la mandó el lateral a las manos de Cech. A la segunda, la combinación con Moutinho acabó con falta en ataque de Ronaldo. Y a la tercera, ya en el minuto 32, Cristiano realizó una espectacular chilena a pase de Pepe.

Con la lesión de Hélder Postiga, salió al campo Hugo Almeida y Ronaldo comenzó a moverse de lado. Fruto de ello llegó el envío de Meireles por la derecha. Allí, el madridista, alejado del marcaje de Gebre Selassie, controló con el pecho, giró sobre sí mismo ante Kadlec y lanzó un chutazo, que repelió el poste izquierdo de la meta defendida por Petr Cech.

Portugal se fue al descanso con ese regusto a gol y salió impetuosa en la segunda mitad. A los 49 minutos, de nuevo Cristiano la estrelló de nuevo en el poste izquierdo, tras su saque de falta desde fuera del área.

Cristiano es el rival

A estas alturas el partido ya era de los de Paulo Bento, que buscaron con ahínco su cuarta semifinal europea de las seis ocasiones de que han dispuesto en su historia.

Embotellados los checos, CR7 perseveró en su impenitente búsqueda del gol, casi una obsesión. Apretó Portugal, Nani se la robó a Limbersky en la frontal del área y le complicó la vida a Cech. Y Hugo Almeida frustró su gol, al estar en claro fuera de juego.

Los checos solo vivieron cinco minutos de tranquilidad, en los que Pilar y Baros aparecieron por arriba. Tras ese espejismo, Portugal volvió al asedio. En el enésimo envío de Meireles, Nani lanzó y el pie de Kadlec evitó un tanto que ya se presentía.

Fue en el minuto 79 cuando Cristiano salió con su gol al rescate de Portugal. El centro fue de Moutinho desde la derecha y el delantero se anticipó a Gebre Selassie para lanzar un cabezazo casi en plancha que batió por fin a Cech.

El encierro checo continuó con un Portugal lanzado y que empezó a jugar con posesiones más largas. Joao Pereira la rompió, pero Cech volvió a neutralizar el gol con un soberbio despeje.

El último empuje checo, con el portero subiendo a rematar el córner, no impidió el triunfo de Portugal, que ya espera a España, esperemos. En los octavos de final del pasado Mundial, los de Del Bosque ganaron con el gol de David Villa.

Antes de repetir choque ante Portugal, España deberá ganar a Francia el próximo sábado. Después tiempo habrá de pensar en Cristiano y sus compañeros. Pero eso ya es otra historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:51550