Operación Galgo | Dopaje

Cronología de la 'Operación Galgo'

  • Abril 2012: la Guardia Civil investiga un supuesto tráfico de sustancias dopantes
  • 30 de mayo de 2012: la juez dicta sobreseimiento libre y archivo de diligencias
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Fechas clave en la Operación Galgo contra el dopaje en el deporte, desarrollada por la Guardia Civil en 2010.

- Abril 2010: La Guardia Civil inicia las investigaciones al tener conocimiento de un supuesto tráfico de sustancias dopantes con atletas del alto nivel y prácticas de dopaje sanguíneo (transfusiones).

- Noviembre 2010: el Juzgado de Instrucción 24 de Madrid dispone que la Guardia Civil realice detenciones y registros el 9 de diciembre.

- 9 diciembre 2010: La Guardia Civil detiene a 14 personas, entre ellas la atleta Marta Domínguez, su entrenador César Pérez, el técnico Manuel Pascua y el médico Eufemiano Fuentes, y realiza 15 registros domiciliarios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, en los que se incauta de productos dopantes, bolsas con sangre y material clínico para la realización de transfusiones. Marta Domínguez queda en libertad con cargos de tráfico y distribución de sustancias dopantes tras prestar declaración durante casi 8 horas ante la Guardia Civil.

- 10 diciembre 2010: la Federación Española de Atletismo suspende provisionalmente en su vicepresidencia a Marta Domínguez.

- 12 diciembre 2010: La juez deja en libertad con cargos por presunto delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes a seis de los detenidos tras prestar declaración: Eufemiano Fuentes, Manuel Pascua, César Pérez, José Alonso Valero, Alberto León y Alberto García.

- 13 diciembre 2010: el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, declara que es el mayor disgusto de su etapa en el cargo, puesto al que no piensa renunciar y se siente víctima de esta trama de dopaje.

- Marta Domínguez, en respuesta a un cuestionario a EFE, niega que en su casa se encontraran sustancias prohibidas o que traficara con sustancias dopantes.

- 22 diciembre 2010: Marta Domínguez presta declaración como imputada y como testigo ante la juez, quien la mantiene imputada por un delito de tráfico de sustancias dopantes. Su defensa protesta por la doble situación de imputada y testigo en la declaración.

- 5 enero 2011: La Fiscalía de Madrid solicita a la juez que anule las declaraciones de Marta Domínguez y Alberto García por la doble condición de imputados y testigos.

- 10 enero 2011: el exciclista Alberto León, de 37 años, imputado en las operaciones "Puerto" y "Galgo", aparece ahorcado en el domicilio de un familiar en San Lorenzo de El Escorial.

- 14 enero 2011: La juez instructora acepta la personación del Consejo Superior de Deportes en la causa, pero se la deniega a la Federación Española de Atletismo.

- 20 enero 2011: prestan declaración como testigos el atleta Alemayehu Bezabeh y el ciclista Joaquín Novoa.

- 24 enero 2011: prestan declaración como testigos los atletas Reyes Estévez, Nuria Fernández, Eugenio Barrios y Digna Luz Murillo, y como imputado José Luis Pascua.

- 28 enero 2011: se conoce un auto, fechado el día 25, en el que la juez mantiene imputada a Marta Domínguez por los delitos de dopaje deportivo y contra Hacienda, aunque la desvincula de la presunta trama de dopaje encabezada por Eufemiano Fuentes y los hermanos Pascua.

- 21 febrero 2011: se conoce un auto, fechado el día 9, en el que la juez desestima el recurso de la Fiscalía para que se anularan las declaraciones que en diciembre hicieron los atletas Domínguez y García como imputados y testigos. Además, la juez ve indicios de que García suministró a Domínguez una sustancia prohibida, indiciariamente EPO, y la asesoró en su administración.

- 17 marzo 2011: la Fiscalía de Madrid pedirá dos años de prisión e inhabilitación para el médico Eufemiano Fuentes, por su implicación en la operación "Puerto".

- 28 marzo 2011: Alemayehu Bezabeh es absuelto de tentativa de dopaje por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo.

- 20 abril 2011: la juez decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por supuesto delito de dopaje deportivo sobre la atleta Marta Domínguez y su agente José Alonso Valero.

- 12 mayo 2011: la juez anula las escuchas telefónicas realizadas a Marta Domínguez, su agente Valero y al matrimonio Pascua, y mantiene las de otros imputados.

- 10 junio 2011: el Comité Español de Disciplina Deportiva impone una sanción de 2 años y multa de 3.001 euros al atleta español de origen etíope Alemayehu Bezabeh, tras el recurso presentado por el CSD, por una infracción muy grave de dopaje.

- 11 julio 2011: Marta Domínguez es absuelta de la imputación por suministro de un fármaco sin receta.

- 30 septiembre 2011: la juez declara nulos los análisis efectuados a la presunta trembolona que Domínguez le hizo llegar a Alberto García y los realizados en Colonia a una sustancia intervenida al entrenador César Pérez, y solicita depurar la responsabilidad de los agentes de la Guardia Civil en la misma.

- 17 noviembre 2011: Marta Domínguez es exculpada de delito fiscal, la única acusación que aún pesaba sobre la palentina, aunque la juez reconoce que hubo infracción tributaria.

- 22 marzo 2012: la Audiencia Provincial de Madrid, en un auto contra el que no cabe recurso, declara nulas las escuchas telefónicas practicadas, así como las entradas y registros y las declaraciones que varios de los imputados prestaron mientras la causa estaba secreta.

- 30 mayo 2012: se conoce un auto, fechado el día 24, por el que la juez instructora decreta el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias de la Operación Galgo, al no existir indicios racionales de haberse perpetrado un presunto delito de dopaje deportivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1026