Eurocopa 2012 | Selección española de fútbol

Fernando Torres: "Nuestra forma de jugar nos ha hecho grandes y no podemos cambiarla"

  • "Todos los que estamos aquí estamos por méritos propios", apunta 'El Niño'
  • "Lo importante es que el final se mantenga, ser campeones", comenta
  • España - Corea del Sur en directo, miércoles 30 a las 20:00h. en La1 y RTVE.es
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EUROPA PRESS 

Fernando Torres, delantero fuenlabreño del Chelsea y de la selección española de fútbol, ha avisado este lunes que España inicia la defensa del título en la Eurocopa de Ucrania y Polonia con la ambición de revalidar el entorchado con la misma forma de jugar que les ha hecho "grandes".

"Somos nuestro máximo rival y nuestro peor enemigo porque todos esperan que España lo haga bien y confiemos en que este estilo nos lleve a la victoria, no podemos cambiar nuestra forma de jugar porque nos ha hecho grandes. El grupo está mentalmente bien, esperando a los compañeros que faltan. Todo el mundo ha tenido temporada dura y cuando estemos todos el ambiente será para ganar", aseguró el internacional en rueda de prensa.

A nivel personal, Torres desveló que sintió miedo y que pensaba que se quedaba fuera de la lista de convocados para la Eurocopa 2012. "Cuando estábamos esperando el lunes Mata y yo el comunicado de la RFEF fueron horas de nervios, pero esperando con ilusión y con ganas, sabiendo que a lo mejor no estaba porque había compañeros que también se habían merecido estar, pero cuando me vi dentro fue como la primera vez y con mayor ilusión", explicó.

"Cuando Del Bosque nos comunicó los que entraban finalmente, pues lo sientes más por los que no están, que alegría porque es muy duro para ellos porque alguno pensaba que podían estar y estaban tristes, mal, pero sabiendo que estar aquí ya es un mérito. Intentamos arroparles y que no den muchas vueltas a la cabeza porque sabemos que son momentos duros", confesó sobre cómo se encontraban los no convocados.

No quiere debates sobre la delantera

Cuestionado por los debates sobre qué delantero debería ir, el 'Niño' prefiere no entrar en polémicas. "Los debates no los puedo parar, pero todos los que estamos aquí, como dijo el seleccionador, estamos por méritos propios. Fue un final de temporada bueno y si estamos aquí es porque podemos aportar cosas buenas a la selección y desde aquí devolver la confianza", afirmó.

De los recuerdos de hace cuatro años, Torres lo tiene claro. "El gol de Viena fue la guinda de una Eurocopa impresionante, España demostró que estaba preparada para competir y aguantar la presión, en el partido de Italia es cuando nos vimos campeones, nos dio alas y se vio en la semifinal y luego en la final", comentó.

"Luego aprendimos en la Copa Confederaciones y todo eso se plasmó en el Mundial con el gol de Andrés. Queremos otra Eurocopa más, ojalá ese gol de Viena y esa imagen de Iker levantando la Copa no sea el final de una generación", añadió al respecto.

Además, el madrileño llega tranquilo a la concentración tras haber hablado con los directivos del Chelsea. "Quería saber si seguían esperando lo mismo de mí y la confianza es total, y era lo que necesitaba para luchar y convertirme en un jugador importante para el equipo", recalcó el de Fuenlabrada.

"Al Mundial ya llegué bien, en perfectas condiciones y allí se fue complicando. Ahora llego físicamente bien, fresco, no tengo la carga de otros compañeros y me encuentro muy bien, ojalá estas sensaciones se sigan repitiendo y pueda dar lo mejor de mí", deseó de cara al inicio de la Eurocopa.

Puyol y Villa, bajas sensibles para Torres

Una selección la española, que no tendrá a dos de sus puntales como Carles Puyol y David Villa, bajas por lesión. "La de Puyol es una baja muy sensible porque no sólo es el líder en el campo sino fuera, es un futbolista que si ha tenido que decir algo en el vestuario lo ha dicho y al que se le respeta, es un jugador fundamental para nosotros dentro y fuera del campo", reiteró sobre el azulgrana.

"En el caso del 'Guaje', son bajas muy sensibles para nosotros, les vamos a echar de menos, pero los que están aquí harán que se note lo menos posible, y todo lo bueno que haga esta selección irá por ellos", subrayó.

Torres reconoció que "Villa es el mejor goleador" y que "es un jugador fundamental, como Puyol". "Son dos bajas importantes y que echaremos de menos. Intentaremos que no se note su ausencia. La competencia siempre es buena. Desde que debuté siempre he tenido grandes compañeros. Estamos aquí para aportar lo máximo", dijo.

Contento por los atléticos en la selección

Por eso, el delantero del Chelsea, que ejercerá de cuarto capitán, asume con ilusión este rol en el vestuario de la 'roja'. "Siempre he sido uno de los jugadores más veteranos y he estado echando un mano, no será nada nuevo. Son muchos partidos y ojalá lleguemos a la final y seguir sumando, ayudando para echar una mano porque todos hemos sido nuevos y todos se sienten como en casa, es un grupo sencillo en el que entrar", apuntó.

Además, el 'Niño' se mostró encantado con la presencia de jugadores del Atlético de Madrid en el combinado nacional. "Creo que es bueno que el seleccionador tenga jugadores españoles en el Atlético para tener en cuenta. El Atlético sigue una línea buena y estoy segura que tanto Alvaro Domínguez como Adrián tendrán muchos más partidos para volver y para mí es un motivo de orgullo, pero aquí hay que dejar los equipos y ser todos de la selección que es lo fundamental ahora mismo", resaltó.

"Creo que todos los jugadores tienen sueños y objetivos, pero muchas veces no se cumple el guión que escribimos. Me hubiera gustado tener otro papel en el equipo esta temporada, en el Mundial no haber tenido esa operación, pero no podemos escribir el guión perfecto para nosotros, lo importante es que el final se mantenga, que sea ser campeones aunque a nivel personal no sea como esperamos", concluyó.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

El expresidente catalán accede finalmente a comparecer, después de que la Cámara pidiera por unanimidad que acuda a dar explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero durante más de tres décadas.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:51550