Enlaces accesibilidad
Final de la Copa del Rey 2012

Seis finales y un precedente para Athletic y Barcelona

Por
Athletic- Barça, historia de una rivalidad copera

Los partidos entre Athletic y Barcelona son la esencia misma de la historia del fútbol en España. Una rivalidad que se prolonga a lo largo de 110 años, con la disputa de la Copa de la Coronación en 1902, y que vivirá este viernes en el estadio Vicente Calderón, con la final de la Copa del Rey 2012, uno de los episodios más brillantes de su historia. [Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es]

De Juan de Astorquia a Xavi Hernández

En aquel primer decisivo Athletic- Barcelona el equipo bilbaíno participó bajo el nombre de "Vizcaya". Ocurrió en lo que se considera la primera competición organizada en la que se convocó a todos los clubes de España en el, por aquel entonces, incipiente deporte del fútbol.

Aún no se había creado la Federación de Fútbol, por lo que esta  competición no está oficialmente reconocida como Copa de España, por más  que el trofeo esté en las vitrinas del Athletic y la entidad lo cuente  en su historial.

Hubo de esperar 18 años para que Athletic y Barcelona disputaran la  primera final de Copa, oficialmente reconocida. En total han sido seis,  con cuatro triunfos para el Barça y dos para el Athletic, como recoge en  vídeo el reportaje de Paco Grande que ilustra este texto.

Éxitos catalanes en 1920 (2-0), en 1942 (4-3, con prórroga), en  1953 (2-1) y el último triunfo, hace tres años, por 4-1. Por  su parte, los vascos se hicieron con el triunfo en las finales de 1932 y en 1984, ambas por 1-0.

La idea de la Copa de la Coronación fue del fundador del Madrid FC (aún no era Real), Carlos Padrós, quien supo ver que el mejor impulso al foot-ball sería hacer una competición, y nada mejor que aprovechar el acontecimiento del momento: los fastos por la coronación del rey Alfonso XIII, que llegaba a su mayoría de edad.

En todo caso, la competición, en la que también jugaron el Club Español de Football, el Madrid FC y el New FC, fue un éxito y sirvió como precedente de la Copa que hoy conocemos. El "Vizcaya" fue un combinado que se formó con los dos clubes existentes en Bilbao y que se fusionarían un año después: el Athletic, del que acudieron seis jugadores, y el Bilbao FC, del que fueron cinco.

Ha quedado para los anales, como bien recogió en su momento José del Olmo en Cuadernos de Fútbol, que el día 15 de mayo de 1902: "A las 16:00 empezó el partido. El Vizcaya con camiseta blanca y pantalón azul y FC Barcelona con su uniforme habitual. Cuentan las crónicas que fue un partido muy disputado y de gran calidad. Los bilbaínos consiguieron dos goles en la primera parte lo que obligó al FC Barcelona a mantener su ofensiva durante toda la segunda parte. Una vez acortada la distancia en el marcador, el acoso contra la portería del Vizcaya fue total, llegándose al final del partido cuando el FC Barcelona estaba lanzado por el empate".

El primer gol de aquella final lo marcó Juan de Astorquia, siguió otro de Cazeaux para el Vizcaya y cerró el tanteo el azulgrana Parsons. En total, el Athletic le ha marcado nueve tantos al Barcelona en los siete encuentros que han disputado con una Copa, de la Coronación o de España, en juego. Los azulgrana han marcado un total de 13 dianas, la última la consiguió Xavi Hernández.

Dos equipos coperos

Que ambos conjuntos son los reyes de la Copa está fuera de dudas, con los 25 títulos del Barcelona, el último en 2009, pero también con los 23 del Athletic que, sin embargo, no logra alzar la Copa desde 1984, a pesar de lo que conserva estos récords:

"Piru" Gainza es el jugador con más finales ganadas, siete, y también con más partidos jugados, 99 en total. El propio Gainza y José Mari Belauste son los que más finales disputaron, nueve. Y, como no, el máximo anotador en la historia de la Copa no podía ser otro que el mítico "Telmo" Zarra, que metió 81 goles.

De los que jugarán este viernes, destacamos que el barcelonista Xavi Hérnandez podría conseguir su vigésimo título como jugador azulgrana, aunque solo tiene una Copa del Rey en su historial. En el Athletic, Fernando Llorente lleva cinco goles en la Copa y necesitaría dos para alcanzar al jugador del Mirandés, Pablo Infante, que lleva siete y es el máximo goleador de esta Copa.

En el camino del Athletic hasta llegar a la final quedaron el Oviedo, con sendos resultados de 1-0 en la ida y la vuelta. Después cayó el Albacete, con 0-0 y rotundo 4-0 en San Mamés. A continuación el Mallorca, 2-0 en Bilbao y 0-1 en Palma. Y por último el Mirandés, al que los vizcaínos derrotaron por 1-2 y 6-2 en La Catedral.

Para el Barça, el camino comenzó ante L'Hospitalet, con 0-1 y 9-0 para los azulgrana en la ida y la vuelta.También dos triunfos ante Osasuna, 4-0 y 1-2. Después el éxito del Bernabéu, 1-2 y empate en el Camp Nou 2-2 contra el Real Madrid. Para continuar con 1-1 ante el Valencia, en Mestalla, y 2-1 en casa.

En el Barcelona, Guardiola cierra una etapa ante el mismo equipo que comenzó su racha de ganadora, el Athletic Club. El 13 de mayo de 2009 consiguió su primer título con el Barça y Pep acabará en el Vicente Calderón, estadio en el que se han jugado 11 finales en la historia de la Copa.

El Athletic Club jugó la primera en 1973 y la ganó 2-0 ante el Castellón. Después perdió otra, en los penaltis, contra el Betis en 1977. El Barcelona jugó tres finales en el Calderón y solo ganó una, en 1981 con un 3-1 ante el Sporting de Gijón. Los azulgrana perdieron la primera vez que lo hicieron en el Calderón, 0-4 ante el Real Madrid en 1974, y la última en 1986, 0-1 contra el Zaragoza.