Enlaces accesibilidad
Fútbol

Wert establece "mecanismos creíbles para que los clubes se pongan al día con Hacienda"

  • El Ministerio, el CSD y la LFP firmaron un protocolo el pasado 25 de abril
  • Establece tres medidas para que los equipos cumplan con sus obligaciones
  • Una consiste en el depósito del 35% de los derechos de televisión

Por

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el acuerdo firmado que el protocolo firmado por su departamento, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) permitirá a los clubes de fútbol saldar su deuda con Hacienda.

Wert explicó en el Pleno del Congreso que el protocolo, firmado el pasado 25 de abril, prevé tres tipos de medidas, como "la garantía o depósito del 35% de los derechos de televisión de clubes y sociedades anónimas deportivas (SADs), para asegurar que esas deudas van a ser pagadas".

Igualmente establece "un control administrativo ejercido por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional, que evite que soslayen esas obligaciones tributarias por vericuetos o mecanismos, que son los que han dado lugar a la situación actual".

El ministro señaló además que se va a crear una comisión mixta paritaria de seguimiento del Protocolo, que pretende "reforzar la transparencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los clubes e instaurar mecanismos que sean creíbles para que los clubes y las SADs se pongan al día con Hacienda".

Wert también agradeció la colaboración de la LFP y de los clubes para poner en marcha el Protocolo y afirmó que la deuda del fútbol profesional es "un problema gestado a lo largo de muchos años e intensificado de forma especial en los últimos cuatro".

"En este periodo el incremento de la deuda ha sido de 150 millones, pero es un problema que se remonta a la noche de los tiempos. Lo que hemos hecho ha sido ponernos a trabajar con la Liga de Fútbol Profesional, los clubes y las SADs para encontrar una solución sostenible", indicó.

El ministro se manifestó así en respuesta a una pregunta del disputado del grupo Popular Ángel Luis González, sobre las medidas tomadas por el Gobierno para dar una respuesta, de forma sostenible, al endeudamiento de los clubes de fútbol con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El diputado popular recordó que en los últimos años la deuda ha aumentado de 145 millones a los 752 millones actuales y aseguró que es "importante dar una solución que responda a la inquietud de los ciudadanos" y que la opinión pública conozca las medidas tomadas por el Gobierno.