Final Four 2012 | Barça Regal

El Barça busca superar al Olympiacos para acercarse a su tercera Euroliga

  • Los culés, con Navarro y N'Dong tocados, buscan levantar el trofeo en Estambúl
  • Los griegos, muy irregulares, dieron la sorpresa al eliminar al Montepaschi
  • En la otra 'semi' el Panathinaikos siempre ganó al CSKA en los 4 prececentes
  • Barcelona Regal - Olympiacos, viernes a las 20:00 h. en Tdp y RTVE.es
  • CSKA Moscú - Panathinaikos, viernes a las 17:00 en Tdp y RTVE.es
Programas para todos los públicos

Ficha técnica:

EQUIPOS:

OLYMPIACOS: Mantzaris, Spanoulis, Papanikolaou, Antic, Dorsey  --posible cinco inicial--; Gecevicius, Hines, Keselj, Law,  Papadopoulos, Printezis, Sloukas.

FC BARCELONA REGAL: Huertas, Eidson, Mickeal, Lorbek, Vázquez  --posible cinco inicial--; Sada, Navarro, Rabaseda, Ingles, Wallace,  Perovic, Ndong.

PABELLÓN: Sinan Erdem Arena.

HORA: 20.00 horas/Teledeporte

RTVE.es / AGENCIAS 

El Barcelona Regal buscará este viernes asomarse a su octava final de la máxima competición continental -séptima en el formato de Final a Cuatro- ante el Olympiacos griego, equipo con el que ya coincidió en este mismo torneo en la edición de 2009. [Euroliga en directo, este viernes en Teledeporte y RTVE.es].

Los azulgrana llegan a esta final con dos de sus pilares, el escolta Juan Carlos Navarro y el pívot Boniface N'Dong, algo mermados por sendos contratiempos físicos de última hora.

La 'bomba' Navarro ha asegurado que va a jugar la final pero lo cierto es que se ha resentido de la fascitis plantar que arrastra desde hace varios meses. Si finalmente salta a la cancha, el de Sant Feliu participaría en su sexta Final Four.

Por su parte N'Dong sufre una gastroenteritis que ya le impidió ejercitarse en elúltimo entrenamiento que el equipo azulgrana realizó antes de partir hacia Estambul. Así pues, ambos se encuentran pendientes de evolución en las próximas horas para conocer su disponibilidad para el choque de semifinales.

Los griegos, de menos a más

Enfrente, el Barça tendrá al sorprendente Olympiacos, un equipo acuciado por la crisis que vive el país heleno y por el que nadie hubiera apostado un euro tras su titubeante inicio de temporada.

El equipo que dirige el veterano Dusan Ivkovic, el técnico que logró para los del Pireo la única Euroliga de su historia en Roma 1997 al derrotar precisamente en la final al Barcelona, ha sufrido de lo lindo para llegar hasta la 'Final Four' de Estambul.

Por el camino se ha dejo ocho derrotas en veinte partidos, aunque siempre ha respondido cuando se ha visto contra las cuerdas y ha sido capaz, contra pronóstico, de eliminar al Montepaschi, al que sorprendió en el primer duelo de la serie de cuartos de final en Siena. Lo que, a la postre, le sirvió para apearlo de la Final a Cuatro y ocupar su lugar.

Gran fase regular de los azulgrana

Su errática trayectoria en la fase regular ha sido inversamente proporcional a la de su rival, el Barcelona Regal, que ha firmado un espectacular balance de dieciocho triunfos y una sola derrota durante la temporada europea.

El equipo que dirige Xavi Pascual no ha suscitado duda alguna por sus resultados pero sí en cuanto a su juego, como vistoso en el apartado ofensivo. Sin embargo, como el Olympiacos, llega a la cita crucial en su mejor momento de la temporada.

Navarro, Mickeal, Eidson o N'Dong han alcanzado el zénit en su rendimiento en el último mes, al que hay que añadir el fantástico nivel que ha mantenido Lorbek durante todo el año.

El mayor talento y experiencia de los jugadores azulgrana y su excelente defensa -la mejor del campeonato- deberían bastar para doblegar la resistencia del conjunto griego, un equipo incómodo, intenso y agresivo, con pívots bajos pero muy atléticos que van muy bien al rebote ofensivo -Hines es el mejor ejemplo- y en el que el Spaonulis y Law monopolizan casi todo el caudal de su ataque.

Viejos conocidos

Esta será la cuarta vez que los dos conjuntos se enfrenten en una Final a Cuatro. El último precedente entre ambos data de 2010, cuando el Barça arrolló a los del Pireo en la final de París (86-68), con Navarro como MVP de aquel partido.

Además de la final de 1997, que cayó del lado heleno, Barcelona y Olympiacos se enfrentaron también en el encuentro por el tercer y cuarto puesto de Berlín 2009, con victoria para los catalanes. Mañana, por tanto, será la primera vez que se vean las caras en una semifinal.

La otra semifinal

El Panathinaikos y el CSKA, que disputarán el otro partido de la jornada (17.00 horas), también son viejos conocidos. Se han enfrentado cuatro veces en la 'Final Four' y las cuatro han caído del lado griego. Dos de ellas, en las igualadísimas finales de Atenas 2007 y Berlín 2009.

Esta temporada, ya se han medido en dos ocasiones, con dos victorias para el CSKA, el claro favorito para ganar el torneo después de la fuerte inversión que hizo el verano pasado para reconquistar el cetro europeo.

A la calidad de Khryapa, Shved y compañía se les han unido esta campaña Teodosic, Lavrinovic y los ex NBA Kirilenko y Krstic, probablemente los dos jugadores más determinantes del torneo. Una plantilla temible que cuentan con un potente juego interior y con el segundo mejor promedio anotador de Europa tras el del Real Madrid.

Pero cuando delante se tiene al PAO de Diamantidis, Batiste y sobre todo Celjko Obradovic -el técnico de Cacak busca en Estambul su noveno título de Euroliga- no se puede estar tranquilo.

Jonas Kazlauskas, técnico del CSKA y otro zorro de los banquillos, lo sabe. Y no se fía de lo que puede preparar Obradovic para neutralizar el baloncesto total de los rusos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:19511