Enlaces accesibilidad
Europa League | Atlético 3-0 Athletic Club

Falcao desfigura al Athletic y da su segunda Europa League al Atlético de Madrid

Por
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el título logrado en Bucarest frente al Athletic Club.
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el título logrado en Bucarest frente al Athletic Club.

Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Adrián (Salvio, min.88), Diego (Koke, min.90), Arda Turan (Domínguez, min.93); y Falcao.

0 - Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (De Marcos, min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46), De Marcos, Herrera (Toquero, min.63); Susaeta, Muniain y Llorente.

Goles: 1-0, min.6: Falcao, en jugada personal. 2-0, min.34: Falcao, a pase de Arda Turan. 3-0, min.85, Diego, deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao, del Atlético de Madrid, y a Herrera, Amorebieta e Íñigo Pérez, del Athletic Club.

Incidencias: Final de la Liga Europa 2011-2012, disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.

El fútbol vive del gol y el gol de los delanteros, ese 'rara avis' que ha mutado con la evolución de los sistemas y las tácticas, pero que aún sobrevive en jugadores como Radamel Falcao, un '9' de manual que le ha puesto un lacito a la segunda Europa League en tres años del Atlético de Madrid, esta vez frente a un Athletic de Bilbao sobrado de corazón pero falto del fútbol que le llevó hasta Bucarest. [Así te hemos contado el Atlético 3-0 Athletic Club]

Tuvo que ser él, el auténtico rey de esta competición, el cañón que reventó hace un año en Oporto y que ha vuelto a estallar en una final de la Europa League en la gran fiesta del fútbol español. Si hace dos años el hombre fue Forlán, esta noche el héroe 'colchonero' ha sido el colombiano Falcao, un delantero que no empezó con buen pie en Madrid pero que fue recuperado para la causa, y de qué manera, por su viejo conocido Diego Pablo Simeone.

El 'Cholo' superó a su maestro, Marcelo Bielsa, y convirtió al impresionante Athletic del 'Loco' en un equipo diminuto, nervioso y sin 'punch'. El Atlético arrancó con una presión asfixiante que sorprendió a los 'leones' y se puso muy pronto por delante, con un tremendo golazo de Falcao, que no tardó en comenzar su recital.

El 'Tigre' generaba una sensación constante de peligro y poco después de la media hora de partido, cuando el Athletic ya había entrado en el partido, dio un nuevo zarpazo con otro precioso tanto que elevó a los altares al Atlético de Madrid y a todos sus seguidores desplazados a Rumanía.

Todavía quedaban muchos minutos por delante y nadie queria dar por finiquitada la final. El Athletic ya había dado muestras de su innato poder de recuperación en Europa esta temporada y el buen aficionado atlético sabe que no debe celebrar nada por anticipado porque su equipo es impredecible. Sin embargo, ni los intentos bilbaínos en la segunda parte ni la garra de unos 'leones' hambrientos de un título pudieron cambiar el sino de un partido diseñado por Falcao y redondeado por una jugada genial del brasileño Diego.

La final española, de color madrileño

El Atlético de Madrid ha repetido el éxito logrado en 2010 y ha empañado la buena campaña europea del Athletic Club, que volvía a una final continental 25 años después. De nuevo ante la oportunidad de levantar un título europeo, después de un año jalonado de exitosos duelos por el Viejo Continente, el equipo de los 'aldeanos' se plantó en Bucarest con un objetivo: inaugurar su vitrina europea.

Sin embargo, los nervios atenazaron al jovencísimo equipo de Bielsa, que todavía tienen en la recámara la final de la Copa del Rey, donde tendrán una nueva oportunidad para volver a sacar la gabarra al Nervión. Esta noche, sin embargo, la gloria fue para el Atlético de Madrid, que demostró mayor poso, más serenidad para volver a reinar en Europa, solo dos años después de aquella recordada noche de Hamburgo.

No han tenido que esperar mucho los aficionados 'colchoneros', que volverán a Neptuno gracias al resolutivo partido de los suyos, que no temblaron ante el magnífico escenario preparado por la UEFA en la capital de Rumanía. En apenas seis minutos, el Atlético había apabullado a su rival y se había puesto por delante en el marcador, poniendo la primera piedra del triunfo final con un golazo de Falcao por la escuadra tras recortar a Amorebieta y disparar con la izquierda.

A pesar de que los rojiblancos se echaron atrás y permitieron al Athletic de Bilbao que entrara en el partido, a los 'leones' les costó hilvanar su mejor juego y se enfangaron con dos jugadas polémicas en las que Llorente y Ander Herrera cayeron en el área de Curtois. En la primera el delantero internacional fue agarrado por Godín pero el colegiado no señaló nada, al igual que en la caída de Herrera, en la que no hubo acción punible de penalti.

Pero el Athletic, que poco a poco iba haciendo con el gobierno del partido, se despistó atrás y tras una pérdida de balón imperdonable de Amorebieta, Arda Turan cedió para que Falcao se inventase el segundo tanto de la noche, tras recortar con Aurtenetxe y rematar de nuevo con su pierna 'mala'.

El Athletic ataca con todo y Diego redondea la noche atlética

El partido se fue al descanso con el 2-0 y el Athletic regresó al terreno de juego con dos cambios. Ibai Gómez e Iñigo Pérez entraron por Aurtenetxe e Iturraspe e impulsaron a los 'leones', que se lanzaron a por la remontada. Muniain subió una marcha a los de Bielsa e Ibai puso más pólvora en los cañones bilbaínos. Sin embargo, la puntería no estaba del lado bilbaíno y el Atlético amenazaba con sus contragolpes, con Adrián y Falcao dispuestos a todo.

El Athletic se volcó sobre la portería de Courtois, pero la defensa madrileña estuvo muy concentrada y anuló a Fernando Llorente. Susaeta tuvo en sus botas el 2-1 en el minuto 78 pero su disparo a bocajarro fue despejado por el portero del Atlético, que amenazó con romper el partido con un nuevo jugadón de Falcao y lo acabó cerrando con una obra maestra de Diego. El brasileño llegó en carrera en el minuto 84, se detuvo, rompió la cintura a un desenfocado Amorebieta y disparó cruzado para poner el 3-0 y llevar la locura a la afición 'colchonera'.

Con este triunfo, el Atlético regresa a los altares europeos después de un año muy irregular que podría enmarcar con la clasificación para la Champions League el próximo fin de semana. Y todo, después de un cambio de entrenador que llenó de ilusión a un equipo en el que el corazón suele tener más peso que la razón. Esta vez, el corazón de Simeone y la implacable razón de Falcao encumbraron a los de la ribera del Manzanares.