El Gobierno Vasco investiga si hubo negligencia policial en la muerte del aficionado del Athletic

  • La autopsia del cadáver reveló que sufrió el impacto de una pelota de goma
  • La investigación deberá "aclarar la distancia" desde la que se disparó la pelota
  • Hay dos detenidos en relación a la pelea previa al pelotazo a Iñigo Cabaca
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha apuntado que se investiga si hubo una actuación negligente en el uso del material antidisturbios por parte de los ertzainas, ya que la autopsia del cadáver de Iñigo Cabacas reveló que sufrió el impacto de una pelota de goma en los incidentes al término del partido de Europa League entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04.

Hay que saber si se cumplieron los protocolos

En una entrevista en Radio Euskadi, el consejero ha analizado que, en base a la información de la autopsia que confirma que el joven falleció por las lesiones en la cabeza que le causó el impacto de una pelota de goma, "ahora hay que saber si se cumplieron los protocolos" de actuación ante este tipo de situaciones que tiene la Ertzaintza.

Esa investigación deberá "aclarar la distancia" desde la que se disparó la pelota, para lo cual se reconstruirán los hechos y se tomará declaración a los testigos, hasta determinar si el material antidisturbios se usó de "manera adecuada".

Parece que ha podido haber alguna negligencia

"Parece que ha podido haber alguna negligencia y por lo tanto, con toda la prudencia", se debe esperar a conocer las conclusiones de la investigación interna que está realizando la policía vasca para "depurar responsabilidades", ha afirmado, coincidiendo con la opinión del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que señala que las primeras pruebas apuntan a "un presunto delito de homicidio por imprudencia", aunque sin que eso implique que haya un delito.

Según el consejero de Interior, "es posible que no se hallan cumplido estrictamente los protocolos de actuación" de la Policía vasca y ha asegurado que personalmente insistió "permanentemente" a los mandos de la Ertzaintza en que actuaran "con medida y prudencia".

Además ha indicado que, antes de que ocurriera este suceso tras el partido del Athletic contra el Schalke 04, el departamento de Interior había comenzado a estudiar la sustitución progresiva de las pelotas de goma. En Euskadi, su uso había provocado "algún herido", nunca un fallecido, pero había una recomendación de la Unión Europea que aconseja la sustitución de ese material, ha señalado.

El consejero de Interior ha explicado que el Gobierno vasco ha estudiado la posibilidad de acudir al funeral del joven, que será el miércoles por la tarde, pero finalmente ha descartado asistir "por respeto a la familia y recogiendo el llamamiento" de sus allegados para evitar que se asocie ese suceso con la política.

Ha destacado "el comportamiento ejemplar" que, a su juicio, ha tenido la familia Cabacas para "reivindicar la figura de su hijo y reclamar, a través de los amigos, que no se politice la muerte de Iñigo".

Rodolfo Ares ha reconocido que éste es "uno de los momentos más duros" de su carrera política y ha expresado sentirse "desolado, dolido, cabreado, impotente, pero firme y comprometido en la investigación llegue hasta el final", ha sentenciado.

Dos detenidos en relación a la pelea previa al pelotazo

Dos jóvenes han sido detenidos hoy en Bilbao y Abadiño (Bizkaia) por la Ertzaintza como presuntos participantes en la pelea que originó la intervención de la Ertzaintza en la que el hincha rojiblanco Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma.

Según han informado a EFE fuentes del departamento vasco de Interior los arrestos se han efectuado en el transcurso de las investigaciones abiertas por la Ertzaintza para esclarecer los sucesos que desembocaron en los incidentes en los que resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas.

Los detenidos, de 22 y 26 años, han sido arrestados esta mañana y actualmente se encuentran en dependencias de la Ertzaintza para esclarecer su grado de participación en el "tumulto, agresión o pelea" que desencadenó dicho altercado.

Las peñas del Athletic convocan una marcha

La Agrupación de Peñas del Athletic Club y distintos grupos de aficionados han convocado para el próximo domingo una marcha silenciosa en recuerdo al joven fallecido en los incidentes tras el partido del pasado jueves entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04. La marcha saldrá de la Plaza Moyua a las cuatro y media de la tarde y concluirá en los inmediaciones del estadio San Mamés, donde el Athletic se enfrentará al Mallorca.

Asimismo, desde la agrupación de Peñas también han indicado que quieren que en ese partido los nueve primeros minutos de cada parte no se anime al club en señal de "respeto" y que concluyan con un minuto de aplausos en recuerdo de Iñigo Cabacas. Las peñas rojiblancas también han sugerido a los aficionados que acudan al partido vestidos con prendas del Athletic que sean negras.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
La Audiencia de Madrid anula el pago de las indemnizaciones a los afectados de la talidomida

Anulada la condena de la farmacéutica de la talidomida a pagar indemnizaciones

La Audiencia de Madrid anula la condena a la farmacéutica, que tenía que pagar 20.000 euros por cada punto de minusvalía.

­ ­ ­ ­

España vive el mejor verano de su historia con 31 millones de turistas

Septiembre marca récord con más de siete millones de visitantes extranjeros. El año puede cerrarse con 62 millones de turistas.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:817