Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en relación a la pelea previa al pelotazo a Iñigo Cabacas

  • Los jóvenes, de 22 y 26 años, se encuentran en dependencias de la Ertzaintza
  • Son los primeros detenidos tras la investigación que ha abierto el Gobierno Vasco

Por
FLORES EN RECUERDO DE IÑIGO CABACAS
Una mujer deposita unas flores en el lugar en el que el joven Iñigo Cabacas fue herido en la cabeza tras el partido Athletic-Schalke. EFE EFE/Luis Tejido

Dos jóvenes han sido detenidos en Bilbao y Abadiño (Vizcaya) por la Ertzaintza como presuntos participantes en la pelea que originó la intervención de la Ertzaintza en la que el hincha rojiblanco Iñigo Cabacas recibió un pelotazo de goma que le provocó la muerte.

Según han informado a EFE fuentes del departamento vasco de Interior, los arrestos se han efectuado en el transcurso de las investigaciones abiertas por la Ertzaintza para esclarecer los sucesos que desembocaron en los incidentes en los que resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas.

Los detenidos, de 22 y 26 años, se encuentran en dependencias de la Ertzaintza para esclarecer su grado de participación en el "tumulto, agresión o pelea" que desencadenó dicho altercado.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, explicó el martes, en la conferencia de prensa en la que ofreció el relato de los hechos que causaron la herida mortal al joven aficionado rojiblanco, que el centro de atención de emergencias recibió una llamada el 5 de abril que avisaba de que "un grupo de violentos" había agredido a varias personas en la calle María Díaz de Haro, junto a un bar, donde "al menos había dos personas heridas con lesiones importantes".

En respuesta a la llamada a Sos Deiak, acudió una patrulla de la Ertzaintza que, al ver la aglomeración de gente y "el riesgo por la actitud violenta y la embriaguez de algunos de los presentes", decidió pedir refuerzos.

Al lugar llegaron más patrullas que fueron recibidas "con lanzamiento de botellas y otros objetos", en un ambiente de "nivel de agresión fuerte hacia los agentes", entre quienes se produjeron tres heridos.

"Para tratar de garantizar" la seguridad de los agentes actuantes, relató el consejero, los ertzainas realizaron "una salva de disparos de aviso" y después lanzaron pelotas de goma, "como las que utilizan todas las policías".

En estos incidentes, Iñigo Cabacas, quien se encontraba celebrando con unos amigos la victoria del Athletic ante el Schalke 04 en las proximidades de una "herriko taberna" (sede social de la ilegalizada Batasuna), resultó mortalmente herido en la cabeza por el impacto de una pelota de goma

Deportes

anterior siguiente