Fútbol | Copa del Rey 2012

El Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey el 25 de mayo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras casi tres horas de reunión, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido que la Final de la Copa del Rey 2012 se celebre en el estadio Vicente Calderón.

Así, el FC Barcelona y el Athletic Club se verán las caras en el estadio rojiblanco el próximo viernes 25 de mayo, según ha acordado la junta directiva de la RFEF mediante una votación a mano alzada. En esta elección, el estadio del Atlético de Madrid obtuvo 22 votos, mientras que la opción de La Cartuja contó con 14 apoyos, según ha explicado el portavoz de la junta de la RFEF, Jorge Carretero.

El Calderón es el recinto que más gustaba al Barcelona, que no ha enviado a ningún representante a esta cita como modo de protesta por la denuncia del Comité de Árbitros a Gerard Piqué tras las declaraciones del defensa azulgrana en la que acusaba a Velasco Carballo de expulsarle de forma premeditada en el último partido de liga ante el Sporting.

El estadio preferido por ambos finalistas era el Santiago Bernabéu pero tras la negativa del Real Madrid a cederles su estadio por unas obras de remodelación, ni Athletic ni Barcelona habían llegado a un acuerdo. Los vascos preferían que la final se disputara en La Cartuja, el 20 de mayo, mientras que la opción de los azulgrana, el Vicente Calderón el día 25, es la que finalmente ha resultado la elegida.

Antes de la elección del recinto, la junta se pronunció a favor de concretar la fecha, sin esperar a saber si el Barcelona jugará o no la final de la Liga de Campeones.

El calendario de la temporada 2011-2012 aprobado el pasado julio ya fijó la final de Copa para el 25 de mayo y en el caso de que el Barcelona no se clasificara para la final de la "Champions", prevista para el 19 de mayo en Múnich, contemplaba la posibilidad de adelantarla al día 20, opción que finalmente se ha descartado.

El Calderón, en perfectas condiciones

Esta será la duodécima vez que el Calderón acoja una final de Copa. La primera fue en 1973, precisamente con victoria del Athletic sobre el Castellón por 2-0. Cuatro años después, el club bilbaíno volvio a disputar una final en este escenario pero en esa ocasión el Athletic perdió ante el Betis en la tanda de penaltis.

Por su parte, el Barcelona ha disputado tres finales en el estadio rojiblanco. Ganó la edición de 1981 imponiéndose 3-1 al Sporting y perdió en 1974 (frente al Real Madrid, por 4-0) y 1986 (contra el Zaragoza, por 1-0).

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se ha pronunciado sobre esta elección y ha señalado que para su club "es un honor que la final de la Copa del Rey se juegue en su estadio".

El césped se va a recupera bien, si no no lo haríamos

"Estamos contentos porque la final se va a jugar en nuestro estadio. La mayoría ha apoyado la postura del Vicente Calderón y por lógica debería haberse hecho desde el principio", dijo Cerezo

Asimismo, el presidente rojiblanco ha garantizado que el césped va a estar en perfectas condiciones después de acoger el día 20 un concierto del grupo Coldplay.

"El césped se va a recuperar bien, por supuesto que sí, si no no lo haríamos", afirmó Cerezo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52571