Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano | España 24-22 Croacia

España muestra su valía con un triunfo agónico ante Croacia (24-22)

  • Sufrido triunfo de España (24-22) ante el difícil equipo de Croacia
  • Gran paso para clasificarse para las semifinales del Europeo de Balonmano

Por
España gana 24-22 a Croacia en el Europeo de Balonmano

Ficha técnica:

24 - España: Sierra; Sarmiento (2), Gurbindo (3), Morros (-), Roberto García (2, 1p), Raúl Entrerríos (2) y Juanín García (1) -equipo inicial- Hombrados (ps), Víctor Tomás (5), Maqueda (2), Cañellas (2), Ugalde (1), Alberto Entrerríos (-), Romero (3p), Aginagalde (1) y Guardiola (-)

22 - Croacia: Alilovic; Cupic (5, 3p), Kopljar (2), Duvnjak (1), Lackovic (4), Strlek (4) y Vori (1) -equipo inicial- Losert (ps), Balic (-), Gojun (1), Horvat (-), Vukovic (1), Bicanic (-), Buntic (2), Musa (-) y Nincevic (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-0, 4-6, 7-9, 8-11, 10-11 y 11-14 (Descanso) 13-15, 17-18, 18-18, 19-20, 21-21 y 24-22 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a Alberto Entrerríos, Maqueda y Gurbindo por España; y a Gojun y Kopljar por Croacia.

Pabellón: Spens Arena de Novi Sad, ante unos 6.000 espectadores.

España supo reponerse a sus errores de la primera mitad y logró un importante triunfo ante Croacia (24-22) en el primer partido de la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano. Los de Valero Rivera se fajaron con decisión con el duro equipo croata, y recuperaron la ventaja cedida en unos minutos de desconcierto.

Un triunfo de madurez

El equipo nacional se mostró como un conjunto maduro, capaz de reponerse de la adversidad y demostrando que tienen las cosas muy claras en esta competición, en la que una de sus mejores virtudes es el bloque en sí. España encabeza ahora su grupo, con cinco puntos y consolidó sus aspiraciones a entrar en las semifinales.

Hubo un prometedor inicio en el que el equipo salió muy mentalizado, con intensidad defensiva y un gran trabajo por los extremos de los dos García, Juanín y Roberto, ante Croacia, que mostró por qué es el equipo más en forma de la competición.

Los compañeros de Ivano Balic tenían bien estudiado el juego de España, impidieron el contraataque español y le dieron de su medicina. Los Gurbindo, Sarmiento… o los Entrerríos sufrieron ante la fornida muralla croata.

España salió con las armas habituales y una seriedad que los llevó a un parcial de 3-0, en el que Croacia no anotó su primer tanto hasta los cinco minutos y medio, gracias a una sensacional elevación de Lackovic.

Croacia, al contragolpe

Sin embargo, y cuando menos lo necesitaba, la precipitada búsqueda de soluciones rápidas y las pérdidas de balón, pusieron en ventaja el choque para los croatas, cuyos contragolpes fueron mortales, con un Strelek arrollador.

El castigo a la precipitación española fue un parcial de 0-7, con España sin marcar durante casi siete minutos, en los que sufrió una pequeña- gran debacle, hasta que Víctor Tomás rompió la dinámica.

Recuperaron los de Valero Rivera el rumbo perdido, sobre todo en defensa y ya con acciones ofensivas más orquestadas. El juego en apoyo se intensificó, en un choque en el que España estuvo atrás en el marcador, con una desventaja que osciló entre los dos y los tres goles, hasta llegar al descanso con 11-14.

Víctor y victoria

Sarmiento mostró el espíritu y la actitud de España para la segunda mitad, con un gol precioso (12-14). El equipo pasó a defender en 6-0 con cambios al 5-1, lo que facilitó la tarea a Sierra, y durante unos minutos se mejoró, aunque el meta Alilovic frenó los ímpetus españoles cuando hubo superioridad.

Pero quien mejor personificó el tremendo esfuerzo español fue Víctor Tomás. Tres acciones del catalán devolvieron el empate (16-16) a los 38 minutos. Unas jugadas en las que España recuperó sus mejores virtudes de defensa y transición rápida.

Por mucho trabajo que pusieron los de Valero Rivera, Croacia supo mantenerlos a raya, no exentos de dureza. La pelea en la cercanía de las dos áreas fue terrible y costó encontrar huecos, como el que vio Raúl Entrerríos, tras el apoyo de Maqueda, para empatar de nuevo (19-19) a falta de 14 minutos.

Dos inferioridades obligaron a redoblar el esfuerzo en la fase decisiva, en la que el portero croata siguió espléndido y el marcador se puso otra vez cuesta arriba (19-21).

La fe del conjunto español tuvo su premio con los goles de García Parrondo y Gurbindo (21-21) en los últimos cinco minutos. La tensión fue máxima y no hubo margen para el error.

Tras un ataque agónico, Ugalde marcó el 22-21 a tres minutos y medio, pero España se quedó en inferioridad y empató Cupic, en tiro de siete metros. Agónico fue también el tanto de Maqueda, en pleno resbalón.

Quedaba minuto y medio y en un final espectacular, no apto para cardiacos, Cañellas acertó a marcar el 24-22 que supone un gran y merecido triunfo.