Enlaces accesibilidad
Real Madrid 1 - 2 FC Barcelona

El Barça desmonta el plan de Mourinho y se abre camino a las semifinales (1-2)

Enlaces relacionados

Por
El Barça suma 7 partidos sin perder en el Bernabéu

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Casillas; Altintop, Sergio Ramos, Carvalho, Coentrao; Pepe (Granero, m.80), Xabi Alonso, Lass (Özil, m.66); Higuaín (Callejón, m.66), Cristiano Ronaldo y Benzema.

2 - Barcelona: Pinto; Álves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi (Thiago, m.86), Iniesta; Cesc (Cuenca, m.88), Messi y Alexis (Adriano, m.82).

Goles: 1-0, m.11: Cristiano. 1-1, m.49: Puyol. 1-2, m.76: Abidal.

Árbitro: Muñíz Fernández (comité asturiano). Amonestó a Pepe (17), Coentrao (60), Callejón (68) y Carvalho (87) por el Real Madrid; y a Piqué (20), Busquets (55) y Puyol (79) por el Barcelona.

Incidencias: encuentro de ida de los cuartos de final de Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, con la presencia de 83.500 espectadores.

El Barcelona ha dado un paso de gigante hacia las semifinales de la Copa del Rey al arrancar un 1-2 del Bernabéu a un Real Madrid revolucionado por Mourinho, que consiguió ponerse por delante por medio de Cristiano y mantener rígido a su rival durante la primera mitad pero que acabó sucumbiendo ante un Barcelona liderado por Iniesta e impulsado por los goles de sus defensas Puyol y Abidal. [Así te hemos contado el Real Madrid 1-2 Barcelona]

El equipo azulgrana ha vuelto a llevarse la victoria del Bernabéu, que asistió sorprendido al inicio del encuentro ante los cambios efectuados por Mourinho en el once inicial, en el que dio entrada a los casi inéditos Carvalho y Altintop y optó por Coentrao en la banda izquierda en detrimento de Marcelo, en busca de una mayor solidez defensiva, apuntalada por el trivote formado por Xabi Alonso, Lass y el temperamental Pepe.

La revolución funcionó durante los primeros 45 minutos, en los que el Real Madrid maniató la creación azulgrana y salió con fuerza al contragolpe, consiguiendo adelantarse con un gol de Cristiano Ronaldo, que batió a Pinto por debajo de las piernas. La ventaja dio alas al equipo blanco, que defendió bien las acometidas culés, con la práctica anulación de Messi y Xavi, y con un Casillas magistral en sus intervenciones.

Sin embargo, el Barcelona, paciente, dio una estocada a su rival en la segunda mitad, que arrancó con un gol de córner de Puyol, que aprovechó un despiste defensivo de Pepe para igualar la contienda y obligar a Mourinho a apostar por el ataque. El portugués metió a Özil y Callejón pero el Barça creció en su juego colectivo y remató al Madrid cuando la defensa blanca, pendiente de Messi, se olvidó de Abidal, que recibió un pase del argentino y superó a Casillas.

Mou 'interiniza' al Madrid

Las bajas madridistas dispararon las cábalas sobre el once que alinaría Mou en el primer 'clásico' del año y el portugués ya avisó de que esperaba criticas, hiciera lo que hiciera. Lo que casi nadie esperaba era semejante cambio en su apuesta inicial, dando entrada a Altintop en el lateral derecho, una posición en la que se ha empleado solo ocasionalmente con Turquía, y a Carvalho, que no jugaba desde septiembre.

Con la novedosa línea defensiva y la línea de tres de ataque con Cristiano, Benzema e Higuaín, el Madrid recordó más que nunca al Inter de Mou, aquel que logró tumbar al Barça en la Champions. Sin embargo, el resultado no fue el mismo y Mou ha vuelto a tropezar con Guardiola, que no sorprendió con su once y volvió a afrontar el partido con su habitual despliegue de toque de balón.

Así empezó el partido, con el Barcelona dominando el esférico y el Madrid rompiendo cualquier intención de jugada de ataque madridista. El Madrid, con la presión muy alta, incordió la salida de balón culé y mordió feroz al contragolpe, como en el único tanto local, marcado por Cristiano en el minuto diez, que recibió un balón de Benzema al hueco y tras quebrar a Piqué, batió a un desafortunado Pinto con un potente disparo raso.

El portugués se desquitó así de la presión y, muy metido en el partido, repitió carreras hasta que un dolor muscular se lo permitió. Mientras, el Barça comenzaba la búsqueda del empate, que a punto estuvo de lograr cinco minutos después con un cabezazo bombeado de Alexis Sánchez que pegó en el poste.

El partido entró en una dinámica intensa, con el Madrid lanzado en sus contras y el Barcelona bombardeando a Casillas, que sacó dos oportunidades clarísimas de Iniesta y Messi, mientras Pepe iniciaba su 'show' con un pisotón a Busquets que más tarde acompañaría de otro pisotón a la mano de Messi. La primera fue sancionada con amarilla pero la segunda no la vio el colegiado.

El Barça resuelve con sus defensas

El partido se fue al descanso con un resultado positivo para el Madrid, a pesar de la progresiva mejoría del Barcelona, que fructificó en la segunda mitad con el cabezazo de Puyol en un saque de esquina botado por Xavi. Una jugada clásica del Barcelona y de la selección que probaron en dos ocasiones en la primera mitad, ambas desbaratadas por Pepe, que se durmió a la tercera y permitió rematar a gol a placer al capitán azulgrana.

El tanto hizo tambalear al Madrid, que dejó de contragolpear, comenzó a arrugar su juego y sufrió otro golpe con un disparo al palo de Iniesta, tras la llegada 'in extremis' al corte de Sergio Ramos. El Madrid pudo responder con otra madera, con un espléndido cabezazo de Benzema.

Con el paso de los minutos, el fútbol de Iniesta creció y el Barça con él. Mourinho intentó enmendar la situación dando entrada a Özil y Callejón por Lass e Higuaín, equilibrando su esquema en busca del segundo tanto. Pero los cambios, salvo por la garra de Callejón, apenas mejoraron la disposición blanca sobre el piso, ya controlado por completo por el Barcelona.

Así, con Cesc y Messi sobremarcados, el argentino consiguió sacar un pase para la llegda en solitario de Abidal, que controló con el pecho y superó a Casillas para poner el gol de la victoria en el marcador.

Aún faltaba un cuarto de hora para llegar al final del partido, pero el Madrid no consiguió encontrar el camino al empate y visitará el Camp Nou con la difícil tarea de remontar la eliminatoria a su eterno rival.