Fútbol | Mundial de Clubes de la FIFA

Al Sadd, un equipo grande del fútbol árabe espera al FC Barcelona

  • El campeón asiático se nutre principalmente de jugadores nacionales
  • El delantero catarí Khalfan Ibrahim es su máximo exponente
  • Guardiola jugó en Catar cuando Romario militaba en Al Sadd
Ampliar fotoFormación de Al Sadd en el partido de la fase previa contra el Esperance

Formación de Al Sadd en el partido de la fase previa contra el EsperanceAFP

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

ElFC Barcelona entrena en Japón preparando el Mundial de Clubes de la FIFA, donde se medirá en semifinales contra Al Sadd catarí, el vigente campeón de la Liga de Campeones de la AFC, la 'Champions' asiática. El conjunto dirigido por Jorge Fossati se clasificó tras vencer en la previa al Esperance tunecino.

"El Jefe", como se conoce a Al Sadd en Catar, está considerado uno de los grandes del fútbol árabe, a pesar de que es su primera participación en el Mundialito. Ya ganó la Champions asiática en 1989, pero entonces no se disputaba este torneo sino la Copa Intercontinental, entre los campeones europeo y americano.

Al igual que el Barça, el conjunto que dirige el uruguayo Jorge Fossati se basa en el producto nacional y se refuerza con figuras africanas formadas en la Liga francesa, como el argelino Nadir Belhadj, el malí Mamadou Niang o el marfileño Abdul Kader Keita, además del coreano Lee Jung-Soo o el brasileño Leandro.

Este último, de 26 años, se formó en Corinthians, pero ha desarrollado su carrera en Asia desde los 20 años, principalmente en Japón. En principio no estaba en la lista de convocados de Fossati para el torneo, aunque la lesión de Asadalli Ali le dio un billete inesperado.

Pero la principal figura es el catarí Khalfan Ibrahim, declarado mejor jugador asiático del año 2006 y encargado de abrir la victoria el pasado domingo contra el Esperance de Túnez.

A Guardiola le espera un examen parecido al del sábado en el Bernabéu frente al Madrid, porque Al Sadd basó su victoria en su defensa y el contragolpe rápido, con Khalfan, Keita y Niang como principales puntales.

Guardiola y Catar

El partido traerá recuerdos a Guardiola a su etapa en la Liga de Catar, donde jugó dos años (2003-2005) en Al Ahli. El de Santpedor guarda muy buena opinión de su estancia en el país y ha sido uno de los principales valedores de la candidatura al Mundial de 2022. Además, Qatar Foundation es el principal patrocinador del club azulgrana.

En aquellos años coincidió con jugadores como Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia y Fernando Hierro. Rival suyo en Al Sadd fue un viejo conocido como el brasileño Romario, que estuvo un año.

En aquella época también jugaba en Al Sadd el francés Frank Lebeuf y otros ilustres que pasaron por "El Jefe" catarí fueron Abedi Pele, en los ochenta, Marcio Emerson y Mauro Zárate, estos ya en temporadas más recientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:817