Enlaces accesibilidad
Fútbol | LFP

Astiazarán ve "insuficiente" la oferta de las radios por acceder a los estadios

  • Dice que deben pagar por "los derechos de transmisión" no por los servicios
  • Las palabras contra el canon de los políticos son fruto de la precampaña
  • No se siente amenazado si las emisoras van a los tribunales

Por
El presidente de la LFP José Luis Astiazarán (c) en los 'Desayunos deportivos de Europa Press'.
El presidente de la LFP José Luis Astiazarán (c) en los 'Desayunos deportivos de Europa Press'.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán considera "insuficiente" la última oferta de 800.000 euros que realizaron las radios para poder acceder a los campos de fútbol.

Además, según ha comentado, la oferta de las radios es pagar por los servicios que se les prestan en los estadios y no "por derechos de transmisión", que es lo que solicita la Liga.

En este sentido, el presidente de la Liga ha asegurado que en la reunión del 11 de octubre ya se le trasladó a las cadenas que la oferta era "insuficiente" y que, en cualquier caso, "no se trata de cobrar por servicios, sino por la explotación de derechos".

Asimismo, Astiazarán ha argumentado que la Ley General de Comunicación establece que la información "se limita a tres minutos dentro de un programa informativo" mientras que el "entretenimiento es la emisión en directo". Por este motivo se ha reafirmado en la necesidad de que las radios paguen por retransmitir los partidos de fútbol y ha negado que no respeten el derecho a la información.

Es mentira que impidamos el acceso a las radios

"Nosotros respetamos el derecho a la información. De hecho, es totalmente mentira que impidamos el acceso de las radios a los campos. No tiene más que recoger la acreditación, comprometiéndose a no emitir el partido en directo. Esto es así y no de otra forma", ha señalado.

La defensa de los políticos, fruto de la precampaña

Por otro lado, Astiazarán ha asegurado que la defensa de las radios que están haciendo políticos como Blanco o Rajoy es fruto del periodo en el que nos encontramos.

Son manifestaciones que se hacen en el ámbito de la campaña electoral

"La Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explicitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", ha apuntado Astiazarán, quien ha añadido que tras las elecciones se sentarán con el nuevo gobierno para explicarles "cuales son los campos de mejora".

"Ahora tenemos que ser cautelosos a la hora de valorar las manifestaciones que se hacen en el ámbito de la campaña electoral", ha insistido.

RNE también tiene que pagar

Uno de los argumentos para cobrar el canon es que las radios se lucran con el fútbol. Ese no sería el caso de Radio Nacional de España (RNE), que no tiene publicidad en su programación. Pese a ello, José Luis Astiazarán considera que la radio pública también tendría que pagar porque "compite en audiencia" con las demás emisoras.

La exclusión de RNE no sería bien vista por el resto

"RNE compite en audiencia y no podemos excluir a una radio porque sería un acto de exclusión que no sería bien visto por el resto de operadores", ha argumentado.

Las radios pueden acudir a los tribunales

Sobre el aviso de las emisoras de acudir a los tribunales para que se les permita el acceso a los estadios, Astiazarán ha asegurado que no se siente "amenazado" por esta medida.

"Son libres de ir al juzgado a defender sus derechos, igual que los clubes de fútbol están reivindicando el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión", ha asegurado.

"Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", ha zanjado al respecto.

Cada emisora pagará en función de su dimensión

Sobre la cantidad que tendrían que desembolsar las radios por el nuevo canon, el presidente de la LFP no ha querido establecer una cifra concreta, aunque ha señalado que cada emisora pagaría en función de su dimensión.

"Cada paquete tiene que ir en función de la dimensión de cada radio", ha indicado Astiazarán, quien ha asegurado que la Liga valorará la "dimensión de su audiencia y las posibilidades" de cada emisora a la hora de cobrar un precio u otro.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "antes o después" se llegará a un acuerdo con las radios y que el canon servirá para mejorar el servicio que se da a las cadenas.

Otros asuntos

Finalmente, el presidente de la LFP ha abordado otros temas como el hecho de la "obligatoriedad" de retransmitir un partido en abierto.

En este sentido, Astiazarán ha manifestado su deseo de acabar con esta obligación ya somos el único país europeo en el que se mantiene.

"Que no sea obligatorio no quiere decir que no vaya a haberlo. Siempre habrá un partido en abierto", ha asegurado.

En su opinión, si se acaba con esta obligatoriedad, se podrían conocer los horarios con mayor antelación.

"El operador no nos dice hasta 10-20 días antes qué partido va a emitir y a partir de ahí configuramos los horarios de la jornada, mientras que las otras ligas conocen en agosto los horarios", ha indicado.

Por último, Astiazarán espera que el convenio colectivo con la Asociación de Futbolistas españoles (AFE) esté "firmado a finales de año".

"Estamos perfilando y ultimando las bases de un nuevo convenio colectivo que espera que esté firmado a finales de año", ha indicado.

"Seguimos avanzando, estamos en plena fase de delimitar los conceptos y, si no tenemos un acuerdo total, sí al menos parcial, porque somos conscientes de que la situación económica está afectando a nuestro sector", ha añadido.