Enlaces accesibilidad

Pelé y las victorias en el Mundial de 1958, 1962 y 1970

  • Pelé llevó a Brasil a su primer campeonato mundial en 1958
  • Con la lesión de 'O Rei', Garrincha guió a la victoria en el siguiente torneo
  • Nunca la 'verdeamarela' perdió un partido con los dos genios en el campo
  • De nuevo Pelé, con Tostao y el pichichi Jairzinho alzaron la copa en 1970

Por
La campeona del mundo de 1962, con 'O Rei' Pelé, también vencedor en 1958 y 1970
La campeona del mundo de 1962, con 'O Rei' Pelé, también vencedor en 1958 y 1970

Mundial de Suecia 1958

Una de las mejores generaciones de la canarinha, no en vano tres de sus jugadores están entre los 20 mejores jugadores del siglo XX para la IFFHS (Federación de Historia y Estadística del Fútbol). Pelé aparece como el mejor jugador del siglo pasado, Garrincha el octavo y Didí el vigésimo.

La final de aquel primer campeonato para Brasil sigue considerado uno de los mejores partidos de la historia. Sigue como récord de má goles en una final con 7 y más goles anotados por un equipo con 5. El resultado de ese legendario partido fue de Brasil 5-2 Suecia.

Durente la disputa de esos tres mundiales, la 'seleçao' no perdió un solo partido y terminó con un resultado acumulado de 16 victorias y dos empates. Todo ello pese a que su gran estrella Pelé se lesionó en el segundo partido del Mundial de Chile en 1962 y se perdió el resto del torneo.

Un gran equipo con Gilmar en la portería, Nilton y Djalma de carrileros, considerados los mejores laterales del momento junto al chileno Eyzaguirre. Didi como director de la fina orquesta desde el centro de la cancha. Mário Zagallo ocupaba una de las bandas y fue el primero en ganar la Copa Mundial de Futbol como jugador (1958, 1962), como técnico (1970) y como asistente técnico (1994). Vavá era el rematador del equipo y siempre estuvo entre los máximos goleadores de los mundiales que disputó.

Mundial de Chile 1962

Con Pelé lesionado, fue la otra estrella del equipo quien tuvo que tomar la responsabilidad, Garrincha. El inventor del amague, conocido por su habilidad con el balón y por sus problemas fuera de la cancha, adicto al tabaco desde los 10 años, bebedor, con 14 hijos reconocidos de distintas mujeres y una pierna seis centrímetros más corta que la otra. Pese a todo ello, Garrincha fue un ídolo en Brasil, país con el que disputó 60 partidos, ganando 52, empatando 7 y perdiendo uno.

Mario Zagallo explicaba la calidad de la delantera 'amarilla': "(Pelé) era muy completo, él pateaba el balón con los dos pies, lo manejaba de manera excepcional y era calmado en frente del arco enemigo. También teníamos a Garrincha, un jugador demasiado imprevisible, hasta para nosotros, sus compañeros de equipo, pero sin duda una llave para la victoria. Desde luego, había un gran equipo rodeándolos para ganar el mundial, no todo era logrado con individualidades”.

Un dato deja a las claras la calidad de este equipo: Nunca la 'verdeamarela' perdió un partido con Garrincha y Pelé sobre el césped.

Mundial de México 1970

Para este torneo, se citaron en México varios de los mejores jugadores de la historia. Alemania contaba en sus filas con el 'Kaiser' Franz Beckembauer y el 'Torpedo' Gerd Müller, Inglaterra con Bobby Charlton y la Italia de Dino Zoff y Gianni Rivera.

En 1970, ya con Mario Zagallo de entrenador, de nuevo Pelé llevó a su selección a la cima del mundo ganando los seis partidos que disputaron. Acompañado de un gran goleador como Tostao, el volante Rivelino, inventor del famoso regate que copiaron después Ronaldinho y Cristiano Ronaldo denominado 'elástica', anotó tres goles en ese torneo incluyendo un golazo de falta directa ante la extinta Checoslovaquia. Y otros grandes jugadores como Jairzinho (autor de 7 goles en aquel torneo), Carlos Alberto o Clodoaldo.