Enlaces accesibilidad

El Manchester United, campeón de la Premier

  • El empate ante el Blackburn (1-1) certifica el campeonato
  • Un gol de penalti de Rooney desata la fiesta del United
  • Los 'red devils' superan al Liverpool en títulos ligueros
  • Datos y estadísticas del Blackburn 1-1 Manchester United

Por
Rooney celebra el gol de penalti ante el Blackburn que les da el 19º título de la Premier
Rooney celebra el gol de penalti ante el Blackburn que les da el 19º título de la Premier

El Manchester United logró su decimonoveno título de la Premier tras empatar 1-1 [Datos] con el Blackburn Rovers gracias a un penalti cometido por el portero Paul Robinson sobre el mexicano Javier Hernández en la segunda parte, que Rooney supo resolver de manera magistral.

Un minuto y medio fatal, el único de descuido en el Manchester, permitió una opción de gol al Blackburn que le vino demasiado grande al suplente Kuszczak, de 29 años, sustituto de Van der Sar. Se equivocó en el cálculo y, por no despejar a córner y evitar un peligro inminente, tomó la decisión más perjudicial del equipo.

Van der Sar, el holandés de 40 años que se retirará al acabar esta temporada, fue testigo del error de su compañero y del dominio de su equipo desde las gradas, donde se sentó junto al coreano del plantel Park. Ambos, ataviados con trajes de chaqueta oscuros, proyectaron una seria imagen, poco habitual en su vestuario de una jornada sabatina.

Tras la reanudación, el Manchester siguió creciendo, aunque volvió sufrir unos minutos de debilidad cuando el Blackburn estuvo a punto de aumentar su ventaja, a media hora del final. Ingresó el veterano Paul Scholes, en sustitución del brasileño Fabio da Silva, pese a que este último estaba funcionando muy bien por el lateral derecho.

El momento cumbre del partido llegó en el minuto 69, de la mano de "Chicharito". El delantero mexicano Javier Hernández se dirigía a puerta con el balón y el portero del Blackburn, el inglés Paul Robinson, se sintió tan amenazado por la cercanía de la joven promesa que salió en el instante más inoportuno a detenerlo.

Metió el brazo entre sus piernas y Hernández tropezó. Acabó en el suelo y, pese a que el juez de línea no había levantado el banderín, el árbitro dio la razón al Manchester y lo congratuló con un penalti a su favor.

El encargado de ejecutarlo, Wayne Rooney, acertó e igualó el marcador. Los minutos restantes fueron de defensa del resultado por parte de los de Ferguson y ataque sin fruto de los locales.

Sí tuvo un papel destacado en el plantel local el español Michel Salgado, exjugador del Real Madrid, que luchó a destajo para sumar puntos y alejar al Blackburn del peligro de descenso.

El United supera al Liverpool

El Manchester United se convirtió en el club más laureado de la Liga inglesa al alcanzar su decimonoveno título y superar así al Liverpool. La campaña que termina para el Manchester, pese a su irrelevante prueba de la próxima semana ante el Blackpool, ha estado marcado por fiel permanencia en el liderato. El 20 de noviembre desbancó al Chelsea de ese podio gracias a una arrasadora victoria por 7-1 ante el Blackburn Rovers, precisamente el mismo equipo que hoy permitió su coronación.

Desde entonces, el Arsenal ha sido su más cercano perseguidor, pero perdió sus esperanzas para el título el 1 de mayo, al caer derrotado frente al ya campeón de Liga en el Emirates (1-0).

Ryan Giggs y Paul Scholes, que se unieron a las filas del equipo en 1990 y 1991, son emblemas del duodécimo título del United en 18 años. Otro emblema de este club es el hombre que mastica chicle durante cada partido del Manchester. Sir Alex Ferguson celebrará el 31 de diciembre próximo su 70 aniversario y cumplirá un cuarto de siglo como técnico del United el 7 de noviembre, cuenta ya con diez títulos de Liga en su vitrina.

Lo mejor de todo es que Ferguson podría conducir este año a un "doblete" histórico, objetivo que perseguirá al enfrentarse al Barcelona en la final de la Champions League el 28 de mayo en Wembley.

Un resultado favorable ese día entregaría a Ferguson la tercera Copa de Europa (después de las de 1999 y 2008) y la cuarta al club, que también cuenta con la de 1968.