Enlaces accesibilidad

El Giro pedalea a la memoria de Weylandt

  • Los ocho corredores del Leopard junto a Farrar entraron alineados en meta
  • La etapa ha sido un bonito homenaje lleno de muestras de cariño del público

Por

Los corredores del Leopard Trek cruzan unidos la línea de meta en Livorno.
Los ciclistas del Leopard Trek cruzan unidos la línea de meta en Livorno.

La cuarta etapa del Giro de Italia ha concluido y para escribir una crónica no hacen falta ganadores porque basta con decir que el ganador, en una victoria que nunca nadie hubiera querido narrar, ha sido Wouter Weylandt.

El cuarto día de la ronda transalpina estaba diseñado para disfrutar de una etapa viva, con un final eléctrico propiciado por la subida y bajada del puerto de 4ª categoría llamado Castelaccio y un presumible final al sprint a no ser que unos valientes lo evitaran con una escapada.

Sin embargo, la trágica muerte en carrera de Wouter Weylandt en la tercera etapa convirtió a este trayecto entre Génova y Livorno en un homenaje al corredor belga. Pocas horas después de que se conociera su muerte, el pelotón anunció que la etapa del miércoles sería neutralizada, una repetición de la que se le dedicó a Fabio Casartelli en el Tour de 1995.

Desde donde quiera que esté, Weylandt habrá podido ver desde su bicicleta como todo el pelotón se ha turnado en la cabeza, cada diez kilómetros, para tirar del grupo y dejar que sus ocho compañeros del Leopard (junto a Tyler Farrar, gran amigo de Wouter) atravesaran unidos la línea de meta.

Durante toda la etapa se han podido ver muestras de apoyo a la familia por parte del público ya sea mostrando pancartas, maillots rosas o dorsales con el número 108 en honor a Weylandt y en más de una ocasión se ha podido comprobar cómo los ciclistas luchaban por contener sus emociones.

Al final, al podio del campeón se han subido los ocho corredores del equipo luxemburgués y entre lágrimas han recibido la emotiva ovación de los aficionados de Livorno. "Nuestra posición era estar lo más cerca de los chicos y tomar la  decisión más ajustada en tan difícil situación. Desde nuestro punto  de vista, era muy importante salir porque fue la petición de la  familia y porque era importante para el equipo, nuestra vida está  aquí", había declarado el manager del equipo, Bryan Nigaard, antes de la  salida. 

Ahora llega lo más duro. Es más que probable que el Leopard se retire del Giro porque tiene que ser imposible seguir luchando por algo después del mazazo. Farrar también ha anunciado que abandona porque prefiere estar presente en el funeral de su amigo.

La general (si es que a alguien le puede interesar en esta jornada) sigue comandada por el británico David Millar (Garmin-Cervélo), siete segundos por delante del español Ángel Vicioso (Androni) y con nueve de ventaja sobre el tercer clasificado, el bielorruso Kanstantsin Sivtsov (HTC-Highroad).

El miércoles se disputará la quinta etapa entre Piombino y Orvieto, de 191 kilómetros. Jornada de media montaña con los altos de Saragiolo y Croce di Fighine, ambos de tercera. El recorrido incluye tres tramos de tierra con un total de 19 kilómetros y el final en ascenso propicio para los ataques.

La autopsia certifica que Weylandt murió en el acto

El ciclista belga falleció en el acto este lunes tras sufrir un duro accidente en el descenso del Passo del Bocco durante la tercera etapa del Giro de Italia, según ha confirmado la autopsia que se le realizó al cuerpo en la mañana de este martes.

El médico legal Armando Manucci  señaló que el corredor, que sufrió una fractura de cráneo, "no  sufrió", y que los exámenes realizados indican que las lesiones  sufridas son compatibles con la reconstrucción del accidente hecha  por la policía.