Enlaces accesibilidad
España 2 -1 República Checa

Villa sacia su hambre y despeja el camino de España a la Eurocopa

  • Dos goles del 'Guaje' dan la victoria a España frente a República Checa (2-1)
  • Los checos se adelantaron por medio de Plasil en la primera mitad
  • Villa suma ya 46 tantos y se convierte en el 'pichichi' histórico de la selección

Por

Ficha técnica:

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila (Cazorla, min.58); Busquets, Xabi Alonso (Torres, min.46); Iniesta, Xavi, Navas (Marchena, min.87) y Villa.

República Checa: Cech; Kladec, Hubnik, Sivok, Pospech; Plasil, Hubschmann, Rosicky, Pudil (Holusek, min.78); Baros y Rezek (Necid, min.84).

Goles: 0-1, min.29, Plasil; 1-1, min.69, Villa; 2-1, min.73, Villa, de penalti.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó con tarjeta amarilla a Xabi Alonso (min.38) y Arbeloa (min.83) por España y a Pospech (min.48) y Rezek (min.60) en la República Checa.

Estadio: Los Nuevos Cármenes.

España ha sumado tres puntos vitales ante su máximo rival en la clasificación para la Eurocopa, la República Checa, en un partido que se puso cuesta arriba en la primera mitad y que resolvió Villa en la segunda con dos tantos que le aúpan a lo más alto de la lista histórica de goleadores de la selección, con 46 tantos. [Así hemos vivido el España 2 -1 República Checa].

No podía haber elegido mejor momento el 'Guaje' para acabar de una vez con una cifra que amenazaba con convertirse en maldición. Aunque los hombres de Del Bosque manejaron el juego a su antojo y la República Checa no puso ningún interés en jugarle de cara, un gol de Plasil en una ocasión aislada en el minuto 28 había metido el miedo en el cuerpo de la Roja y a un estadio volcado con la selección.

El 0-1 en contra aceleró el ritmo de los jugadores de Del Bosque, que hasta entonces habían mantenido un ritmo pausado y paciente que generó varias oportunidades que se estrellaron contra Cech. Villa mostraba el camino a seguir pero el portero del Chelsea cercenaba sus ocasiones una y otra vez.

Pero en la segunda parte, con España volcada sobre el área de los checos, el delantero asturiano logró batir al cancerbero rival con un fuerte disparo desde el interior del área. Tras una rápida dedicatoria a Reina y con el gol 46 en el bolsillo, España se lanzó a por el gol de la victoria y lo encontró cuatro minutos después, de nuevo de las botas de David Villa, esta vez desde el punto de penalti.

La reordenación de Del Bosque

El seleccionador español ya lo había avisado a su llegada a Granada: "República Checa te puede hacer daño con muy poco". Vaya que si puede. El equipo de Bilek se agarró a un clavo ardiendo cuando el latigazo de Plasil se coló en la portería de Casillas. Si hasta entonces se había negado al fútbol, desde ese momento el equipo centroeuropeo se dedicó a aguantar una posible victoria inesperada.

El gol checo desordenó el dibujo de Del Bosque, que soprendió al dejar en el banquillo a Torres, dando entrada a Navas, en contra de lo apuntado en los entrenamientos, en los que el fuenlabreño se ejercitó entre los titulares. El sevillista aportó profundidad pero restó gol al equipo español, que se volcaba una y otra vez por su banda, apoyado por un incansable Arbeloa.

Precisamente de las botas del madridista partieron los centros para las jugadas más peligrosas de la primera mitad, en las que Villa chocó contra Cech, que respondía con acierto a los intentos de Villa de volea, de cabeza y con un disparo lejano.

España rondaba el gol, pero el tanto llegó en contra, lo que precipitó el cambio de dibujo en el conjunto español. Del Bosque dio entrada a Torres al inicio de la segunda parte en lugar de Xabi Alonso, dejando caer a Villa a la izquierda. También entró en el campo Cazorla, por su compañero de equipo Capdevilla.

Remontada de la Roja

Era tal la encerrona checa, que España adelantó todo lo que pudo sus líneas y defendió con una línea de tres en la que Arbeloa y Ramos acabaron intercambiando sus posiciones. Con los cambios la Roja creció en ímpetu y en velocidad con las diagonales del 'Guaje' y de Iniesta, que volvió loca a la defensa checa.

Entre ambos le dieron la vuelta al marcador. Primero fue Villa en una jugada individual y después el albaceteño, que se metió imparable en el área y provocó el tanto que materializó su compañero de equipo para poner por delante de forma definitiva a la selección española y devolver la alegría a un estadio que no perdió la esperanza de la victoria en los 90 minutos.

Los aficionados granadinos acabaron coreando los pases de la selección ante la pasividad de los jugadores checos, que podrán decir que estuvieron en el partido número 100 de Xavi con la selección y en el que Villa se convirtió en el máximo goleador de la Roja.

Con esta victoria, la Roja se afianza como líder del grupo con 12 puntos y a falta de cuatro partidos para el final de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Polonia y Ucrania en el año 2012. En segundo lugar está la República Checa con 6 puntos.