Enlaces accesibilidad

Goncalves y Peterhansel ganan la etapa; Coma y Sainz síguen líderes

  • El español sufrió una caída al inicio de la etapa y acabó finalmente cuarto
  • Coma además perdió algunos minutos al parar a ayudar al francés Pain
  • Peterhansel gana quinta etapa del Dakar, Sainz es tercero y sigue líder
  • Ver también: Especial Dakar 2011

Por
Durísima etapa del Dakar en Chile

El piloto portugués Paulo Goncalves (BMW) se adjudicó la quinta etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades de Catama y Ioquique, sobre 423 kilómetros, en la que el español Marc Coma (KTM), que se detuvo a socorrer a un piloto que había caído, finalmente fue cuarto y sigue líder en la general.

El chileno Francisco 'Chaleco' López fue segundo a 2:18 de Gonçalves y el holandés Frans Verheoven (BMW) fue tercero, a solo un segundo del chileno.

Coma fue cuarto a 3:58 del vencedor y le sacó 12 segundos al francés Cyril Despres (KTM), su perseguidor en la general, que consiguió la quinta plaza.

Gonçalves, Coma y su 'mochilero' Joan Pedrero (KTM) se detuvieron durante algunos minutos para auxiliar al francés Olivier Pain (Yamaha), que sufrió una caída y se dañó la muñeca. Por ese motivo, inicialmente aparecían más atrasados en la clasificación de la etapa, aunque los comisarios rápidamente les quitaron del crono el tiempo que perdieron ayudando al galo.

Pedrero finalmente fue décimo y el también español Jordi Viladoms, undécimo, a 18:10 del ganador de la jornada.

Con estos resultados, Coma, que sufrió una caída aunque pudo seguir en carrera, sigue en lo más alto de la general con 10:14 de ventaja sobre Despres, que ayer fue penalizado con 10 minutos por una irregularidad en la salida de la cuarta etapa.

'Chaleco' López es el tercer clasificado a 18:32 del catalán y Gonçalves es cuarto a poco más de tres minutos del chileno. Pedrero es séptimo, Viladoms, noveno a 44:23 de Coma y Marc Guasch (Yamaha) marcha decimotercero.

Los pilotos tuvieron la primera gran cita del Dakar 2011, con una completa y variada etapa en la que recorrieron las primeras dunas. Este viernes, en la sexta etapa, recorrerán 721 kilómetros entre Iquique y Arica, de los cuales 456 serán cronometrados.

Peterhansel gana la etapa, Sainz es tercero y sigue líder

El piloto español Carlos Sainz (Volfswagen) sigue líder del Rally Dakar, después de finalizar tercero durante la quinta etapa.

El piloto madrileño ya avisó de que no sería raro perder la cabeza en la entrada al desierto y consiguió salvar un día en el que no se encontró cómodo. El francés Peterhansel, vencedor en nueve ocasiones de la prueba, se mantuvo intratable, sobre todo en la última parte del día y consiguió recortar tiempo.

Además, esta victoria del galo significa la primera para la marca BMW, que hasta entonces había sufrido cuatro triunfos de la también alemana Volfswagen. Segundo fue el qatarí Al-Attiyah, que sigue sumando podios.

Tras Carlos Sainz, entró el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), que repitió la posición del cuarto día de competición y aumenta distancia con el polaco Kryzstof Holowczyc (BMW), al que sacó casi ocho minutos.

Otro de los destacados fue Nani Roma (Nissan). Tras firmar un duodécimo puesto el miércoles, el catalán celebró su entrada en el 'Top 10' de la general con un noveno puesto, entrando a casi 40 minutos del vencedor.

Sainz hizo una valoración positiva de la tercera plaza conseguida pese a un par de inconvenientes que le hicieron perder tiempo. El madrileño empezó abriendo pista a buen ritmo, pero sobre el kilómetro 100 de la especial llegó el primer contratiempo, en un punto que en el libro de ruta no quedaba muy claro.

"Nos fuimos a la izquierda y a los 3 o 4 kilómetros vimos que no era por allí. Decidimos cortar para intentar retomar la ruta buena y nos salió bien de milagro, porque había unos agujeros tremendos", explicó Sainz.

En ese momento el Volkswagen de Sainz se encontró con el BMW del galo Stéphane Peterhansel, a quien un centenar de kilómetros más adelante consiguió adelantar para seguir como un rayo por la zona de dunas del final de etapa.

Pero a unos ocho kilómetros del final se topó con un motorista que estaba detenido en la cresta de una duna. Sainz frenó demasiado y se quedó varado en la arena. "Frené demasiado y me quedé justo arriba. Perdí un par de minutos por lo menos, es una pena porque veníamos bastante bien y habíamos recuperado", dijo el piloto.

Su copiloto, Lucas Cruz, bajó del automóvil para amontonar arena en las ruedas traseras y poder salir del atasco y pudo seguir en marcha. Sainz destacó que sigue líder en la general un día más, y dijo que este viernes tratará de recuperar los minutos perdidos durante esta jornada.

En la competición de quads el triunfo fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que se puso líder con 1:27 de ventaja sobre su compatriota Tomás Maffei. El mayor de los hermanos Patronelli busca revalidar de su hermano menor, Marcos, que abandonó la carrera en la tercera etapa por problemas físicos.

En camiones, victoria para el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), que se colocó líder tras superar al también ruso Vladimir Chagin (Kamaz).

Este viernes, en la sexta etapa, el Dakar sigue empinando su nivel de dificultad y llegará hasta la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, con 456 kilómetros de especial.