Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "No debemos recrearnos demasiado"

  • El seleccionador ofrece una rueda de prensa sobre el Príncipe de Asturias
  • Elude criticar a Guardiola y a Mourinho por enviar sólo a un jugador
  • Sigue la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en RTVE.es

Por
Del Bosque: 'El éxito es efímero'

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, considera que el éxito es efímero "para todo el mundo", por eso aconseja a sus jugadores "no recrearnos demasiado en el éxito porque nos puede empañar en el futuro".

Haciendo gala de modestia, el entrenador de la selección campeona del mundo de fútbol ofreció la rueda de prensa de rigor en representación del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que ha recaído en la Roja.

El éxito de la selección "ha trascendido de los límites del deporte y ha calado en la sociedad civil. Hemos recibido una simpatía grandísima de todo el mundo, ha sido muy positivo", añadió el salmantino.

El técnico es el primer portavoz de un equipo que estará representado en la gala de entrega de premios por nueve jugadores, entre los que figura el capitán Iker Casillas y el jugador del FC Barcelona Xavi Hernández, confirmado hace unas horas.

Del Bosque, se ha  mostrado feliz de que tanto Pep Guardiola como Jose Mourinho,  técnicos del FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente, hayan dado  permiso a al menos uno de sus campeones del mundo para acudir a la  entrega del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Así, el salmantino, en rueda de prensa en el Hotel Reconquista de  Oviedo, se refirió a la negativa inicial de ambos, calificándola de  "momento de debilidad", y asegurando que había habido gente a su  alrededor que les hizo "reconducir su opinión".

"Yo creo que no hay que demonizar a ningún entrenador porque haya  planteado ciertas posibilidades", señaló Del Bosque, que añadió que  tanto Guardiola como Mourinho "han intentado colaborar en lo  máximo".

Además, el técnico se refirió a ambos como "gente de fútbol" y se  mostró seguro de que tanto el de Santpedor como el portugués han  valorado que España sea campeona del mundo porque es algo que no sólo  beneficia a los que estuvieron en Sudáfrica, sino "a todo el fútbol  español, incluido a ellos".

Respeto de los clubes

A juicio de Del Bosque, los clubes han actuado "con mucho respeto"  hacia el Premio Príncipe de Asturias. En relación al hecho de que el  delantero del Barcelona, el asturiano David Villa, no esté este  viernes en la ceremonia de entrega, recordó que el Barcelona ya manda  a un representante (Xavi), al igual que el Real Madrid (Casillas).

Lo que sí reconoció el técnico es que a todos los futbolistas que  ganaron el título en Sudáfrica les hubiera gustado estar en la  ceremonia de entrega. "Pero hay que entender que el calendario está  ahí", recalcó, concluyendo que finalmente se reunirá "una buena  representación".

Elogios a Aragonés

Del Bosque, ha dejado  claro que le agrada que su predecesor en el cargo, Luis Aragonés,  haya sido invitado por la Fundación Príncipe de Asturias a la  ceremonia de entrega del Premio de los Deportes a la selección.

Según el salmantino, el 'Sabio de Hortaleza' es una persona que ha  sido "protagonista importante" de la selección española en estos últimos años, por lo que resulta "normal" que esté presente en la  ceremonia.

"Creo que este éxito del fútbol español es de todo el fútbol  español. Si alguien ha tenido un protagonismo evidente en este logro  ha sido Luis Aragonés. Ganó la Eurocopa e hizo un excelente trabajo,   así ha sido reconocido por todos y yo no me he recatado al alabarlo",  añadió.

Además, recalcó que el actual grupo no quiere "borrar" nada de lo  que ha sucedido en el pasado, sino que lo que se ha hecho es  "apoyarse en ello", recordando que Aragonés era el técnico de España  cuando consiguió la Eurocopa en 2008