Enlaces accesibilidad

La selección española recibe el cariño de la Familia Real y el presidente del Gobierno

  • Don Juan Carlos: "Gracias por hacer realidad los mejores sueños"
  • Zapatero: "Esta Copa la han ganado los jugadores, pero es de todos"
  • Iniesta, protagonista inesperado en La Moncloa: "Si lo sé no marco"
  • Del Bosque, emocionado por el gesto de los jugadores con su hijo

Ver también:Ver también: Minuto a minuto de la fiesta de la selección española

Por
Leonor y Sofía también levantaron la Copa

El Palacio Real ha sido la primera parada de la selección española en su periplo por la capital, donde fueron recibidos por los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.

La recepción ha tenido lugar en el 'Salón de columnas'. Allí todos los jugadores han recibido el saludo de la Familia Real. Especialmente emotivos han sido los abrazos de Don Juan Carlos a Iker Casillas, Vicente del Bosque, Xavi, Villa, Iniesta y Puyol.

Después, Don Juan Carlos, en unas emotivas palabras, ha asegurado que el título ganado en Sudáfrica es "un triunfo bien merecido de una selección excepcional que ha hecho realidad el sueño de todos los españoles".

"Sois un ejemplo de trabajo en equipo"

"Han proyectado el nombre de España en todo el mundo. Estos son los sentimientos que como Rey quiero trasladaros con el mayor los abrazos, mi gratitud y mi más sincera enhorabuena", continuó Don Juan Carlos.

El Palacio de Real fue esta tarde la primera parada de la selección española en su periplo por la capital, donde fueron recibidos por Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, en un acto muy emotivo en el que la presencia de las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía puso la nota amable. "Sois ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego, trabajo en equipo y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque que, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento", valoró Don Juan Carlos.

Tras el saludo a todos los jugadores y el cuerpo técnico de la selección, el Rey quiso agradecer la "emoción", "ilusión" y "orgullo" que la 'Roja' ha creado en toda la población. "Habéis hecho vibrar a todos los españoles, haciendo realidad nuestros sueños y proyectando el nombre de España en el mundo. Estos son los sentimientos que, como Rey, os traslado con el mayor de los abrazos, con toda mi gratitud y mi más afectuosa enhorabuena", valoró.

"Sois un ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego, trabajo en equipo y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque, que, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento", valoró el monarca.

A diferencia del resto de la Familia Real, el Rey no pudo viajar a Johannesburgo, al estar todavía recuperándose de la operación de un nódulo pulmonar. Pero se mostró encantado con la visita en la audiencia que tuvo lugar en el Palacio Real.

"Sois un ejemplo de espíritu de superación para las nuevas generaciones, habéis demostrado la capacidad de España para lograr juntos los éxitos que nos propongamos", añadió.

"Gracias campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles. Gracias por vuestro ejemplo y por vuestro espíritu. ¡Viva la selección española, viva España!", concluyó.

Las Infantas Leonor y Sofía, con la Copa

El protagonismo del acto también lo han tenido las hijas de los Príncipes, Leonor y Sofía, vestidas con la camiseta de la selección y que han podido tocar la Copa de Campeones del Mundo y ponerse la medalla que les han prestado los jugadores.

Los futbolistas, vestidos con la camiseta roja y pantalón de chándal azul, han regalado al Rey la camiseta de la selección con la estrella de campeón mundial y firmada por todos los miembros del equipo.

La Moncloa, segunda parada de La Roja

Pocos minutos antes de las siete de la tarde, la selección española llegaba al Palacio de La Moncloa, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que saludó a todos los miembros de la expedición. Allí también se encontraba el hijo de Vicente del Bosque, que también ha saludado al presidente y ha podido levantar la Copa del Mundo.

Los internacionales tuvieron un cariñoso gesto con uno de los hijos de Vicente del Bosque, Álvaro, que levantó entusiasmado la Copa del Mundo y se enfundó una camiseta de la 'Roja' con el apellido de su padre y el número 12 encima de la azul que ya llevaba puesta.

Posteriormente, Rodríguez Zapatero ha recibido la Copa de manos de Casillas y, ante la petición de todos los seguidores, ha botado con el trofeo en la mano. Un minuto después le imitaban los jugadores.

Casillas: "El nombre de España, en lo más alto"

El primero en hablar en La Moncloa fue el técnico español. Vicente del Bosque ha asegurado que "no hay un lugar mejor que este para agradecer el apoyo de los aficionados. Es un éxito de todos y del fútbol español, desde el club más humilde al más grande. Muchas gracias a todos".

Tras el míster, Iker Casillas, ha asegurado que la selección ha traído la Copa "porque lo hemos merecido. El nombre de España va a estar en lo más alto durante los próximos cuatro años. ¡Muchas gracias por todo y viva España!", ha terminado el capitán.

Zapatero: "Esta Copa es de todos los españoles"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la enhorabuena en su discurso "a los campeones y a España por este triunfo histórico" y ha afirmado que "esta es la victoria de los 23 jugadores, pero detrás han tenido la fuerza unida de todos los españoles para que España brille con fuerza en todo el mundo".

España entera celebra el Mundial

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por el juego limpio y por esa buena actitud y saber estar en el campo y fuera del campo", ha añadido.

Tampoco quiso olvidarse de los internacionales que defendieron la camiseta de España en el pasado y que vivieron los momentos amargos que esta selección ha dejado atrás. "La han ganado ellos, pero es también de todos los jugadores de tantas generaciones que han ayudado a llegar a la cima del fútbol mundial".

Y también quiso dedicar el triunfo más allá, al decir que la Copa "es de todos los españoles. Nos han llevado a la cima del fútbol mundial. Lo han conseguido, gracias a todos vosotros", ha dicho el presidente, quien ha destacado las actuaciones de dos jugadores: Casillas e Iniesta.

Iniesta, protagonista inesperado

Del portero y capitán, elogió el "paradón" que hizo al holandés Robben, y de Iniesta, autor del gol de la final, subrayó su buen fútbol y su calidad humana, y ha destacado el gesto que tuvo ayer al acordarse de su amigo Daniel Jarque, jugador del Español que falleció al inicio de la pasada temporada.

Para el centrocampista del FC Barcelona, Andrés Iniesta, autor del gol que ha dado a España el Campeonato del Mundo, Zapatero ha tenido unas palabras especiales. "No hay mejor referente para nuestra juventud, por su calidad personal y por su talento. Gracias por acordarte de Dani (Jarque) -jugador del Espanyol fallecido hace ahora un año- en un día importante para España".

España se movió anoche al ritmo que marcó un joven de Fuentealbilla. El gol de Andrés Iniesta en la prórroga de la final ya ha entrado en la historia de nuestro fútbol.

El futbolista, empujado por sus compañeros, le regaló una camiseta al presidente en nombre de todos, en la que ponía: "Para José Luis, con el cariño y afecto de los campeones del mundo. Tú eres uno más", según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Entre los gritos de sus compañeros y de los centenares de personas que se han reunido en el Complejo de La Moncloa, Iniesta, avergonzado, ha llegado a bromear con un "si lo sé no marco el gol" y ha asegurado que "esta copita es de todos".

Zapatero también tuvo palabras de elogio para Vicente del Bosque, del que dijo que ha representado con dignidad a todos los españoles. "Todos los españoles te hemos admirado por tu serenidad, fuerza, templanza y educación. Nos has representado con dignidad a todos los españoles".

Y terminó el presidente del Gobierno con un 'mandato' para una próxima ocasión: "Ahora todos a defender esta victoria, a trabajar porque sean muchas más victorias de este deporte español que está en su Edad de Oro, a por la siguiente Eurocopa y a por la siguiente Copa del mundo", deseó.