­ ­ ­ ­
Rubén Heras Rubén Heras
Minuto Descripción
  • Bienvenidos a la fiesta de la Roja. La campeona del mundo de fútbol recibirá esta tarde las felicitaciones de la Casa Real (17:00), el Gobierno y, en torno a las 18:00, de los cientos de miles de aficionados que abarrotarán las calles de Madrid para acompañar el recorrido de un autobús descapotable. Desde primera hora de la mañana te hemos venido contando la última hora de los preparativos y la llegada de la selección a Madrid. Puedes repasarlo aquí.

  • 15:41

    En estos momentos los componentes de la selección se encuentran en el Hotel Barajas comiendo. Después de un descanso se dirigirán hacia el Palacio Real

  • 15:47

    Tal y como nos ha contado nuestra compañera Esther Pérez Amat, la recomendación de no acudir a Barajas no ha sido oída por cerca de 200 personas de todas las edades, que se han agolpado en torno a la rotonda de salida del Pabellón de Estado de Barajas para recibir al autobús que trasladaba a la selección del avión al hotel.

  • 15:51

    Agustín Alonso: todavía faltan unas horas para que empiece la fiesta, pero algunos centenares de personas, en su mayoría adolescentes con sus camisetas correspondientes, ya se han acercado a la explanada de Príncipe Pío para coger los mejores sitios, lo más pegados posibles a la valla que separa la zona del público del escenario. Las horas muertas se pasan con la merienda y barajas de cartas, así como haciendo sonar bocinas.

  • 15:54

    Esther Pérez Amat: a las puertas del Pabellón de Estado se han visto numerosas familias con niños, que pensaban que la fiesta de la tarde no iba a ser muy apropiada para los más pequeños. Dos jóvenes con la camiseta de España han podido saludar a Sergio Ramos, Iniesta y a Reina, y aseguran que les han visto contentos, pero muy cansados. En los puentes que cruzan la A2 en sentido Madrid hay algunos que esperan el paso de la comitiva con la esperanza de poder verles más de cerca.

  • 15:59

    Agustín Alonso: un aviso para los que tengan pensado venir luego, no hay una sola sombra en Príncipe Pío. Los bomberos han rociado con su manguera para sofocar. Hemos charlado con cuatro aficionados de Gijón: Juan Carlos, Rafa, Alejandro y Roberto. Han salido a las siete de la mañana y piensan quedarse "hasta el final del sarao" para apoyar principalmente a Villa, pero también al resto de los jugadores.

  • 16:03

    Nico de Vicente: aquí tenemos la foto de Contador con la camiseta de la selección, animándose a dar unos toques al balón



  • 16:07

    La patrulla Águila del Ejércirto del Aire se sumará a los festejos, dibujando los colores de la bandera de España en el cielo de Madrid

  • 16:14

    Agustín Alonso: la gente se va animando al mismo tiempo que el cuerpo de bomberos aumenta el número de mangueras hasta cuatro. Ya se oyen los gritos de "campeones, campeones", "yo soy español" y "que viva España".

  • 16:23

    Aproximadamente a las 16:30, saldrán los jugadores del hotel con dirección al Palacio Real

  • 16:27

    Agustín Alonso: un apunte estadístico: vemos muchas camisetas de Torres, seguidas por las de Villa, alguna de Iniesta y de Ramos. Lo de Torres entendemos que puede ser reminiscencias de la Eurocopa o por la cercanía del Calderón.

  • 16:38

    Maika García nos cuenta desde el Hotel Barajas que sigue habiendo mucha gente y todavía llegan más, con la esperanza de ver a los jugadores a la salida. "No entiendo cómo hay tantos con el calor que hace, si no van a ver nada, los cristales están tintados", nos dice un policía

  • 16:41

    Agustín Alonso: un aficionado: "Le he dicho a mi jefe que estoy indispuesto". Nos confiesa -no daremos el nombre- que es la excusa que ha puesto para faltar al trabajo. Viene de Valencia con unos amigos y habían quedado en salir a las ocho de la mañana, pero con la resaca de la fiesta han salido con hora y cuarto de retraso. Aquí en Madrid han hecho 'piña' con gente venida de otros lugares, como Sevilla.

  • 16:44

    Sale Casillas del hotel, encabezando al resto de la plantilla. La próxima parada será el Palacio Real, donde les esperan los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena. Deberían llegar a las 17:00, según el horario previsto. A buen seguro que la policía les abrirá el tráfico.

  • 16:56

    Elena Gil está en la zona de Princesa, lugar por el que pasará la caravana de la selección a eso de las 19.00 horas. "Ya hay aficionados buscando el mejor sitio para ver a los campeones, aunque el calor hace que la mayoría se refugie en los bares cercanos. Acabamos de ver pasar vacio al autobús descapotable que llevará a los nuestros. En unas horas volverá con la Copa del Mundo".


  • 17:00

    Agustín Alonso: Justo enfrente del escenario, que está un poco lejos de donde estará el público, se empiezan a oir ya canciones como "sí sí sí, la copa ya está aqui" y otra, con dedicatoria a los bomberos:  "Menos agua y más cerveza". Poco a poco, esto va tomando color.

  • 17:04

    El autobús de la selección abandona el hotel Barajas con un poco de retraso. No hay problema, hoy no hay prisa, nos han traído la Copa del Mundo así que se les perdona todo.

  • 17:07

    No se pierdan las imágenes de la fiesta de la selección en el avión de vuelta a Madrid. Villa, Ramos y Reina montan una conga al ritmo de la música del sevillano. Intentan tirar de Casillas, que parece que prefiere quedarse sentado junto a su novia, Sara Carbonero.

  • 17:10

    Agustin Alonso: "Aquí se están produciendo los primeros desmayos, producidos por el intenso calor que reina en Príncipe Pío. Los efectivos del SAMUR están atentos a lo que pueda suceder. También hemos hablado con un aficionado que ha llegado desde Badajoz para presenciar la fiesta en directo... y eso que ayer se dislocó el hombro celebrando el gol de Iniesta. Impresionate."


  • 17:11

    Maika García: Los jugadores se han despedido del hotel Barajas entre gritos de ¡Campeones, campeones!, ¡Qué viva España! Hemos podido ver a Iniesta saludando a los aficionados desplazados hasta aqui. Su próxima parada será el Palacio Real.

  • 17:19

    Nos informa nuestro compañero de TVE Luis Lianes que las infantas Leonor y Sofía también estarán en la recepción de la Casa Real a la selección. Y lo harán, como no podía ser de otra manera, bien ataviadas con sus camisetas de la selección.

  • 17:25

    Agustín Alonso: Aquí, en la explanada de Puente del Rey cada vez hay más gente, llegan a riadas. Hemos podido hablar con una pareja de peruanos que llevan diez años viviendo en España y que ha traído a su pequeño Adriel, de nueve meses, al que le contarán en un futuro cómo vivió este momento histórico. Aseguran que en Perú se han alegrado mucho por la selección española, a la que le tienen mucho cariño.

  • 17:28

    Y acabamos de conocer que el célebre pulpo Paul también podrá levantar la Copa del Mundo, ya que ha recibido una réplica del trofeo como recompensa a su acierto en las predicciones. Además, los dueños del Sea Life de Oberhausen han confirmado que Paul se queda: "Hemos recibido muchas ofertas, pero definitivamente se quedará con nosotros y volverá a su antiguo puesto de trabajo: hacer sonreír a los niños". ¡Enhorabuena cefalópodo, te lo has ganado!

  • 17:30

    Agustín Alonso: Cada vez hay más gente y la explanada es de arena. Esto, unido a los continuos y necesarios manguerazos de los bomberos para aplacar el calor hacen que esto apunte a convertirse en barrizal. Pero a nadie le importa, hoy toca celebrarlo, con agua, barro y lo que nos echen.

  • 17:34

    Nuestro compañero de TVE Luis Lianes nos da más detalles sobre cómo será la recepción en el Palacio Real de la selección: "Será un acto sencillo, con un besamanos y estarán presentes los Príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, y el Rey Juan Carlos, que dirgirá unas palabras de agradecimiento a los campeones".

  • 17:40

    Elena Gil: Estamos al lado de un autobús homenaje a la selección. Hemos hablado con su dueño y nos ha contado que lo ha engalanado con la bandera de España y la foto de los jugadores para homenajearlos. Está aparcado en Moncloa y está todo el mundo haciéndose fotos. Cada vez hay más gente, esto se va a poner hasta la bandera.

  • 17:43

    Agustín Alonso: Todo el mundo quiere estar en el mejor sitio para ver sus ídolos y los aficionados están abarrotando el centro de la explanda, justo enfrente del escenario, dejando libre toda una parte, que suponemos que se irá llenando con el paso de los minutos.

  • 17:45

    Se lo contábamos hace unos minutos. Tenemos las imágenes de la fiesta de la Roja en el avión de vuelta a Madrid. No se lo pierdan porque son muy divertidas. Ramos, Villa y Reina comandan una conga, mientras Casillas descansa junto a Sara Carbonero. Mira aquí el video de la celebración.

  • 17:49

    Llegan en estos momentos los jugadores de la selección al Palacio Real. Están descendiendo del autobús y se preparan para comenzar el acto con la Casa Real.

  • 17:50

    Ya entran los jugadores, todos en chándal y con la camiseta conmemorativa de ganadores del Mundial. Algunos todavía llevan colgada la medalla de campeón, como Arbeloa, Busquets y Xabi Alonso. No se la van a quitar en muchos días.

  • 17:55

    La recepción se va a llevar a cabo en el simbólico 'Salón de columnas' del Palacio Real, un lugar especial, en el que se suelen realizar encuentros con embajadores o la entrega de los Premios Nacionales del Deporte.

  • 17:57

    Entra Casillas con la Copa del Mundo, y recibe un emotivo abrazo del Rey Don Juan Carlos, para después saludar a la Reina Doña Sofía y a los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena.

  • 17:59

    Tas el capitán, uno a uno, van pasando Del Bosque, que también ha recibido un abrazo afectuoso del Rey Don Juan Carlos, y el resto de la expedición española. Los campeones del Mundo están muy emocionados y orgullosos de ofrecer el trofeo a la Casa Real.

  • 18:01

    Los miembros de la Casa Real han dedicado emotivos saludos a todos los jugadores, y ahora llega el turno del resto del equipo que conforma la gran familia de la selección.

  • 18:03

    Emotivas palabras del Rey: "Un día de inmensa emoción y orgullo. Un triunfo bien merecido de una selección excepcional que ha hecho realidad el sueño de todos los españoles. Han proyectado el nombre de España en todo el mundo. Estos son los sentimientos que como rey quiero trasladaros con el mayor los abrazos, mi gratitud y mi más sincera enhorabuena. Sois un ejemplo de deportividad, de trabajo en equipo y doy mi enhorabuena a Vicente del Bosque, siempre tendrá mi reconocimiento. Son un ejemplo de esfuerzo de superación para las nuevas generaciones y un ejemplo de la capacidad de España para superar las adversidades. Gracias por vuestro ejemplo y vuestro espíritu. Viva la selección española y viva España."

  • 18:04

    Tras las palabras del Rey Don Juan Carlos, Casillas le entrega una camiseta firmada por toda la selección y le deja la Copa del Mundo para la foto oficial, en la que no faltan las pequeñas infantas Sofía y Leonor, con la Roja puesta.

  • 18:05

    Casillas juega con las infantas Sofía y Leonor, que agarran la Copa del Mundo, en una de las imágenes de la jornada de celebración.

  • 18:06

    Momento distendido ahora, en el que los jugadores departen con los miembros de la Casa Real.

  • 18:09

    Maika García: En los aledaños del Palacio Real, cientos de aficionados esperan la salida de los jugadores. A su entrada, sonaron los cánticos de viva España y nos llamó la atención un coche pintado con los nombres de todos los internacionles y arriba, en el techo, el de Sara Carbonero.

  • 18:10

    En el interior, en esta espectacular Sala de Columnas, los jugadores toman un vaso de vino mientras siguen charlando con los miembros de la Familia Real.

  • 18:14

    Agustín Alonso: Los manguerazos de los bomberos están evitando los temidos golpes de calor aquí en Principe Pío, donde hemos comprobado que los latinoamericanos están con la Roja. Hemos hablado con una familia ecuatoriana que siempre animó a España ya que su selección no disputó el Mundial.

  • 18:16

    Elena Gil: El calor también está pegando fuerte en Moncloa, donde el autobús homenaje a la selección está haciendo las delicias de los aficionados. Suben, bajan, se hacen fotos... Hasta que lleguen los campeones es la gran atracción, sobre todo para los más pequeños, y es que hay un ambiente muy familiar en esta zona del recorrido.

  • 18:17

    Es increible el ambientazo que hay ya en la explanada de Puente del Rey. Se oye, literalmente, rugir a los miles de aficionados ya desplazados a la zona, y que esperan disfrutar de los conciertos que están preparados para celebrar el primer Mundial de la selección. ¡Sí, somos campeones, no lo olviden! Poco a poco nos lo vamos creyendo.


  • 18:30

    Felipe Fernández: Buenas tardes, acabamos de llegar a Cibeles, otro de los puntos importantes del recorrido de la selección y lo primero que nos hemos encontrado ha sido el dichoso sonido de las vuvuzelas. Vuvuzelas españolas, más pequeñas pero creo que más ruidosas. Los aficionados ya van llegando hasta aquí y combaten el calor con refrescos y helados.

  • 18:36

    Maika García: ¡Vaya carreras se han pegado los aficionados para ver sus ídolos! Resulta que el autobús de la selección ha salido por una puerta diferente a la que esperaban los aficionados y éstos han corrido para poder verlos. En el autobús, los jugadores, entregados, han saludado a la gente y les han enseñado la Copa.

  • 18:41

    Todo el mundo está como loco con la selección española. Y si no, lean: acabamos de conocer que el cantante Elvis Crespo ha declarado estar "súper contento" al ver cómo los jugadores españoles bailaban con su canción 'Píntame' en el avión de vuelta a Madrid. "Lo supe cuando mi esposa recibió un mensaje en twitter y me lo dijo. ¡Qué emoción ver al equipo celebrar su primer mundial con mi canción!", declaró el artista.

  • 18:43

    Agustín Alonso: Poco a poco estamos viendo como llegan aficionados de todas las edades. A los adolescentes que vimos en las primeras horas se están sumando familias con niños pequeños y gente de todas las edades. Y de todas las nacionalidades, acabamos de ver a un aficionado con la bufanda de Marruecos animando a España.

  • 18:46

    En estos momentos, la selección española se dirige a La Moncloa, donde será recibido por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

  • 18:49

    Elena Gil: Acaba de pasar el autobús de la selección por Moncloa y la gente se ha vuelto loca. Hemos podido ver a Iniesta saludando a los aficionados y a Sergio Ramos, en el fondo del autobús, enseñando la Copa del Mundo. Tras ellos, una larga comitiva de motos y aficionados en bicicleta. Impresionante el ambiente, cuando pasen en el autobús descapotable va a ser increible.

  • 18:51

    Llega la selección al Palacio de la Moncloa, y son recibidos directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que saluda uno a uno a los héroes del fútbol español.

  • 18:53

    Zapatero se ha detenido para felicitar a Andrés Iniesta, al que le ha dado un fuerte abrazo. Curioso lo que le ha pasado a algunos jugadores, como Arbeloa, Xavi y Villa, que se han pasado de largo al presidente, que está muy cerca del autobús.

  • 18:54

    Ambiente distendido entre los jugadores y los miembros del Gobierno, a los que les han ofrecido el trofeo de la Copa del Mundo.

  • 18:55

    Hemos podido ver al hijo de Vicente Del Bosque saludar al presidente Zapatero y levantar la Copa del Mundo.

  • 18:57

    Gran ambiente el que hay en el Palacio de la Moncloa, que ha preparado un escenario para homenajear a la selección. Entre los vítores de los aficionados, los jugadres van formando ante la llegada de Zapatero, que dirá unas palabras.

  • 18:58

    Agustín Alonso: Aquí, en Principe Pío empieza la fiesta. La espera se hace más llevadera con la percusión. Aunque lo que la gente quiere, se nota, es corear a sus ídolos.

  • 18:59

    Zapatero ha cogido la Copa y se prepara para decir unas palabras, aunque los aficionados siguen cantando y le piden que bote.

  • 19:00

    ¡¡Lo han conseguido!! Zapatero ha botado con la Copa en la mano. Y un minuto después, han botado todos los jugadores de la selección.

  • 19:01

    Del Bosque dice unas palabras, después de ser coreado: "No hay un lugar mejor que este para agradecer el apoyo de los aficionados. Es un éxito de todos y del fútbol español, desde el club más humilde al más grande. Muchas gracias a todos".

  • 19:03

    Llega Casillas al estrado y la afición se vuelve loca. Tanto los aficionados como los jugadores le hacen reverencias. "Tengo la suerte de poder representar a estos grandes jugadores, muchas gracias a todos. Hemos traído esta Copa de Sudáfrica para todos vosotros, para los mayores, los pequeños y el nombre de España va a estar en lo más alto durante cuatro años. Muchas gracias por todo y viva España".

  • 19:05

    Zapatero: "Gracias a España por este triunfo histórico. Esta es la victoria de los 23 jugadores de la selección, pero detrás ha tenido la fuerza unida de todos los españoles para que España brille con fuerza en todo el mundo. Esta Copa la han ganado ellos, pero es de todos los españoles. Nos han llevado a la cima del fútbol mundial. Lo han conseguido, gracias a todos vosotros".


  • 19:07

    El presidente ha destacado la personalidad de los jugadores y ha recordado "el paradón que le hizo Casillas a Robben". Además, ha tenido unas palabras especiales para Iniesta. "No hay mejor referente para nuestra juventud, por su calidad personal y por su talento. Gracias por acordarte de Dani en un día importante para España". Y mientras, Iniesta es empujado por sus compañeros para que se acerque al presidente. Y la gente le corea: "¡Ministro, ministro!". Esto es impagable.


  • 19:09

    Tras animar a la selección a ganar la Eurocopa y el próximo Mundial, Zapatero ha recibido una camiseta firmada por todos los jugadores. Un vergonzoso Iniesta, en el estrado, asegura: "Si lo se, no marco el gol". Tras bromear, ha dado las gracias a todos los aficionados y ha dedicado la "copita a todos".


  • 19:13

    Finaliza el acto en La Moncloa y dentro de unos minutos arrancará la caravana de la selección en el autobús descapotable.

  • 19:16

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): El 'We are the champions' ha desatado la locura en la explanada de Puente del Rey y, acto seguido, ha aparecido Soraya en el escenario para lanzar un '¡a por ellos!'. La gente se ha desatado y ha vibrado con los goles de la selección, que también han sido emitidos en una pantalla gigante. Ambientazo y eso que todavía faltan horas para la llegada de los jugadores.

  • 19:18

    Felipe Fernández (Cibeles): Cada vez hay más gente aquí, llegan en oleadas, muchos en autobuses, que paran y descargan grandes grupos de aficionados. Para aplacar la espera, la han tomado con los autobuses de los turistas descapotables. Cada vez que pasa uno, les piden que canten. Ambiente muy divertido en esta zona del recorrido.

  • 19:24

    Elena Gil (Moncloa): La gente ha tomado la calle, literalmente. Están deseando que pasen sus ídolos y sigue llegando gente. Es alucinante la cantidad de aficionados que se han desplazado hasta aquí. La Policía está tratando de despejar la calle porque si no, no sabemos por donde va a pasar el autobús de la selección.

  • 19:27

    Maika García (Puerta de Toledo): La gente busca sombra desesperadamente. Hasta que corten el tráfico, la gente está repartida por las aceras y las rotondas, agotando las botellas de aguas para combatir al calor.

  • 19:31

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Antonio Carmona está en el escenario, haciendo un loable intento de hacer más pasable la espera. Pero, a juzgar por el interés que están poniendo en la música, la gente quiere ver el show de Reina. Hace unos minutos, el maestro de ceremonias ha coreado, uno por uno, el nombre de los internacionales.

  • 19:33

    ¡La caravana está a punto de comenzar el recorrido! Ya están los jugadores subidos al autobús descapotable. Se trata de un autobús negro con el lema 'Campeones' al frente. La caravana estará compuesta por dos autobuses iguales. En el primero irán los jugadores, que están firmando autógrafos en las banderas de España y los balones que les tiran los aficionados.

  • 19:37

    ¡¡Arranca el autobús!! La selección española está a punto de comenzar un ansiado baño de masas y los aficionados esperan como locos el paso de sus ídolos con la Copa del Mundo en mano.

  • 19:42

    Agustín Alonso (Principe Pío): El sol pica menos a medida que avanza la tarde. Ya no hay manguerazos de los bomberos y los 'kalimotxos' que la gente ha preparado van cayendo.

  • 19:43

    Elena Gil (Moncloa): ¡Esto está abarrotado! La policía ya ha cortado el tráfico y los aficionados han ocupado la calzada. Están deseando que llegue la selección y hay una auténtica 'guerra' para conseguir el mejor sitio. Menos mal que el calor va bajando y la temperatura es más agradable.

  • 19:49

    Felipe Fernández (Cibeles): Aquí ya han cortado el tráfico y han reordenado a la gente, porque parece que la caravana no dará la vuelta a la Cibeles y bajará directamente hacia Neptuno. Y el sonido de las bocinas sigue siendo ensordecedor.

  • 19:52

    Increible el ambiente que nos están contando nuestros compañeros desde los diferentes puntos del recorrido. Todos coinciden en lo mismo: la afición está volcada y entregada a la selección. Las imágenes son espectaculares. No es para menos, ¡somos campeones del mundo! Así está viviendo Madrid la gran fiesta del fútbol español.

  • 19:57

    Maika García (Puerta de Toledo): La Gran Vía de San Francisco está repleta de seguidores, no cabe un alfiler. Los aficionados llevan todo el día y muchos pensaban que la caravana iba a llegar antes pero no les importa, no tienen prisa, "es un día histórico", nos dicen. Y para bajar el calor, aquí también han llegado los manguerazos de los bomberos. Y vaya si se agradecen, porque hace mucho calor.

  • 20:02

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Emotivo recuerdo de Álvaro, líder de Pignoise, para De la Red, que ganó la Eurocopa y ahora está fuera de los terrenos de juego por enfermedad.

  • 20:06

    Elena Gil (Moncloa): ¡¡La gente se está volviendo loca con el paso de la selección!! Por fin han llegado los jugadores, horas después de que la gente llegase hasta aquí. Al final no han puesto vallas y los aficionados rodean al autobús, que va a paso lento. Hemos podido ver a Ramos con la Copa en la mano y a Busquets ondeando la bandera de España. ¡Esto es una gran fiesta!

  • 20:09

    Increibles las imágenes que estamos viendo. Las calles de Madrid están completamente rojas, inundadas de aficionados de la selección. Enorme la respuesta de los españoles.

  • 20:09

    Felipe Fernández (Cibeles): La gente se impacienta y ha hecho botar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz.-Gallardón, que ha declarado a TVE que hoy es "un aficionado más de la selección. Un día como hoy, las calles de Madrid son las de toda España".

  • 20:11

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): La gente se abraza para cantar el himno de España, sobre la papilla de barro, botellas y banderas en la que se ha convertido la explanada. Además del himno patrio, también se han escuchado en varias ocasiones el 'holandés el que no bote es...".

  • 20:18

    ¡Torres no suelta la Copa! Es el jugador que más acapara el trofeo. Y la gente sigue disfrutando, al paso del autobús y con un repertorio musical en el que se incluyen los grandes temas que no podían faltar esta tarde: el 'waka waka' de Shakira y el 'Que viva España' de Manolo Escobar.

  • 20:20

    Hacemos un pequeño alto en la narración de la fiesta de la selección para contarles las declaraciones de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí: "Ganar a España es más difícil que hacer la paz con los palestinos". Ahí queda eso.

  • 20:21

    Torres no olvida sus colores. Se acaba de poner una bandera de España con el escudo del Atlético de Madrid. Y Ramos, está para verlo, con un sombrero rojigualda, la bandera de España en la cintura y ondeando otra al paso por Princesa.

  • 20:22

    Felipe Fernández (Cibeles): La gente ya está viendo espejismos, creo que es por el calor. Cada dos minutos hay un aficionado que dice: "¡Ya llegan!". Pero nada, la gente está impaciente, llevan todo el día esperándoles. Y algunos todo el día y toda la noche.

  • 20:26

    Elena Gil (Moncloa): Al final ha sido muy rápido el paso de los jugadores, pero la gente lo ha disfrutado muchísimo. Las chicas más jóvenes se han puesto muy nerviosas y han vitoreado a Torres, "el más guapo" para la mayoría. Otras se peleaban por una bandera que tiró Xabi Alonso y los más mayores presumían de sus fotos camino del Metro, que está completamente abarrotado. Ha sido rápido pero ha merecido la pena.

  • 20:33

    La caravana sigue su curso, a paso lento, para que los aficionados disfruten de la Copa, que sigue en manos de Torres. El autobús está a punto de llegar a la Plaza de España, desde donde irán después a Gran Vía. ¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí! es el grito más escuchado.

  • 20:41

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Mientras llega Reina, ya han comenzado a cantar las clásicas canciones de 'camarero', y por supuesto, han empezado por '¡una de champiñones!'. Además, Carlos Latre sigue entreteniendo a las masas con su repertorio, que ha incluido una imitación del Rey.

  • 20:46

  • 20:50

    Felipe Fernández (Cibeles): Una mujer ha tenido que ser evacuada por un golpe de calor. Hay que tener cuidado porque la gente lleva todo el día a pleno sol. Por lo menos ya está bajando bastante la temperatura.

  • 20:51

    ¡Llega a la Gran Vía el autobús de la selección! Es impresionante como está la centenaria calle madrileña, no se si va a caber el autobús, al que le va abriendo paso la policía. Y al frente, Capdevilla, con una peluca de colores rojigualdas. Y Reina, con una gorra de policía. Ya ha empezado su espectáculo.

  • 20:59

    Maika García (Puerta de Toledo): Aquí la gente se está volviendo loca y esto que todavía falta mucho para que llegue el autobús. Los jóvenes están encantados con los manguerazos de los bomberos, pero hay de todo, incluso una abuelita que está "encantada" con la selección y nos ha dedicado un sonoro "que viva España". Pues eso, ¡viva!

  • 21:05

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Muchos de los aficionados aquí congregados han venido de muy lejos, no solo hay madrileños. Y muchos han venido hoy mismo y se irán de regreso cuando esto acabe... muy tarde. Todo por la selección, todo por los campeones del Mundo.

  • 21:10

    Felipe Fernández (Cibeles): "¡Que bote la Cibeles!" canta la multitud en esta parte del recorrido, donde la gente se impacienta por el retraso de la selección. Aunque la gente está tranquila, tienen muchas ganas de que lleguen ya, aunque todos se preguntan por donde pasarán, porque la calle está tomada por los aficionados.


  • 21:13

    Todavía falta un rato hasta que el autobús llegue a Cibeles, porque están a punto de llegar a Callao, a un ritmo muy muy lento, la gente tapona las calles, es alucinante el ambiente que hay en Madrid.

  • 21:19

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Bustamante está en el escenario amenizando la espera y ha introducido a Rubén De la Red, que se ha ganado una gran ovación. La explanada entera está haciendo la ola.

  • 21:24

    Felipe Fernández (Cibeles): No hay un palmo libre de asfalto en Cibeles, ya pueden venir con ganas los policías para poder abrir paso entre la afición, que está cantando sin parar, guiados por un aficionado subido a una marquesina con un megáfono.

  • 21:28

    Vaya fiestón que ha preparado Madrid para recibir a la selección. ¿Hay gente en las casas? No debe haber mucha porque las calles están repletas, desde Gran Vía hasta Príncipe Pío. La afición se ha echado a las calles para celebrar un título histórico y, por qué no, olvidarse de la crisis por un día.

  • 21:35

    Enfila el final de la Gran Vía la selección española, con la patrulla águila del Ejército del Aire dibujando la bandera española en el cielo. Y Capdevilla saca un pulpo de cartón al frente del autobús. ¡Viva Paul!

  • 21:37

    Felipe Fernández (Cibeles): La gente ya ha visto asomarse al autobús a lo lejos y se han vuelto locos, al grito de ¡Yo soy español, español, español!

  • 21:38

    Bueno, pues tal es la cantidad de gente que se ha desplazado a la explanada de Puente del Rey, que el Ayuntamiento ha pedido que ya no vaya nadie más.

  • 21:39

    Felipe Fernández (Cibeles): Impresionante la marea roja que está recibiendo a España. Ya está a punto de llegar el autobús y la gente ha explotado cuando ha pasado la Patrulla Águila pintando la bandera de España en el cielo de Madrid.

  • 21:43

    Felipe Fernández (Cibeles): Los aficionados reciben a sus ídolos al grito de ¡Campeones, campeones! Es increible la cantidad de gente congregada en esta zona. Ahora están tirando globos rojos entre los aficionados, que han desbordado todas las previsiones.

  • 21:47

    Felipe Fernández (Cibeles): Ha pasado muy rápido por Cibeles el autobús de la selección pero, aún así, aunque llevaban muchas horas esperándoles, los aficionados han disfrutado mucho, cantando 'campeones, campeones' y muchos vítores para los héroes, sobre todo, para Casillas. De hecho, hemos visto una pancarta en una terraza que decía: 'Sube Iker, Sara somos todas'.

  • 21:58

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Aquí la música está animando a los miles de aficionados congregados. Han pasado Nacho Cano y Seguridad Social, que le ha dedicado 'Chiquilla' a Casilas. Y la gente no se cansa, nade se cansa, aunque lleven más de siete horas esperando.


  • 22:03

    El autobús ya está en Atocha, en la plaza de Carlos V, completamente atestada de aficionados. Las imágenes aéreas son impresionantes, y la legda de la noche ha calmado el calor que ha reinado durante todo el día.

  • 22:09

    Maika García (Puerta de Toledo): Aquí la gente tampoco se cansa, no se cómo aguantan. Parece increible, pero llevan horas cantando y bailando a la espera del paso de la selección.

  • 22:17

    Nuestra compañera de TVE, Silvia Barba, está desvelando las promesas que tendrán que cumplir los jugadores españoles por ganar el Mundial. El primero, el de Andrés Iniesta, que tendrá que hacer el Camino de Santiago.


  • 22:22

    El autobús de la selección se dirige, con más velocidad, hacía Puerta de Toledo, la siguiente parada de los nuestros.

  • 22:24

    Maika García (Puerta de Toledo): Ya están aquí y la gente se vuelve loca. Nadie se ha movido, incluso un niño pequeño que se había dormido le han despertado para que ve a sus ídolos.

  • 22:26

    Maika García (Puerta de Toledo): El autobús se ha detenido y la gente lo celebra con un ¡Qué viva España!. Y, de nuevo, muchos gritos para Iker Casillas, el más aclamado por la afición.

  • 22:29

    Maika García (Puerta de Toledo): Se vuelve a poner en marcha el autobús y se van a marchar empapados porque el bombero que estaba dando manguerazos se ha emocionado y ha puesto a remojo a nuestros campeones.

  • 22:37

    Maika García (Puerta de Toledo): Ya ha pasado el autobús pero la gente no se mueve. La fiesta sigue y están encantados con los manguerazos. Eso sí, no todos han salido contentos, hemos hablado con una mujer que ha criticado que sólo hayan estado dos minutos después de estar tantas horas esperando. No obstante, en general, la afición ha disfrutado mucho del paso de la selección.

  • 22:39

    Pues tras pasar un punto más en su recorrido, el autobús parece que ha cogido carrerilla y avanza por Bailén a buen ritmo, ya con menos aficionados en la calle.

  • 22:47

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): Sigue la fiesta en la explanada de Puente del Rey. Después del espectacular We will rock you de Queen, ahora Carlos Jean ha puesto a todos a bailar con una fiesta dance sobre el escenario.

  • 22:59

    La ruta de los campeones está a punto de llegar a su punto final. Más de 250.000 personas esperan a la selección en la explanada de Puente del Rey, donde la fiesta comenzó muy pronto pero acabará muy tarde. El autobús acaba de pasar por la estación de Príncipe Pío, seguida por una espectacular riada de personas.

  • 23:04

    ¡¡Ya están en la explanada!! ¡Qué ambientazo, es impresionante! Madrid baila al ritmo de los Black Eyed Peas, que suenan por los altavoces de la gran fiesta que ha preparado Madrid a los campeones.

  • 23:09

    ¡¡Se viene abajo Madrid!! ¡¡Se viene abajo España!! ¡¡Esto es increible!! Las banderas ondean, los gritos de campeones no cesan y los jugadores están a punto de salir al escenario.

  • 23:13

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): '¡¡¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí!!!', es el cántico preferido de los miles de aficionados congregados ante el escenario, espoleados por los gritos de Carlos Latre, animador de la fiesta.

  • 23:15

    Suena el 'Waka waka' de Shakira, el himno del Mundial, de nuestro Mundial, y la gente enloquece. Los jugadores están a punto de salir. Ya queda menos para el show de Reina.

  • 23:20

    Los jugadores ya están a un paso del escenario. Casillas porta la Copa del Mundo y la afición ruge por los suyos. Ramos encabeza la expedición de la selección hacia el escenario de los campeones.

  • 23:21

    Casillas, Iniesta y Xavi, casi sin voz, se muestran emocionados en TVE, instantes antes de subir al escenario, donde todos sus compañeros ya bailan al ritmo de 'campeones, campeones' del público.

  • 23:23

    Agustín Alonso (Príncipe Pío): ¡¡¡¡CAMPEOOOOOONES, CAMPEOOOOONES, OEOEOEOEEEEEEE!!!! Madrid se ha vuelto loca, los jugadores saltan en el escenario y el publico se ha venido arriba. Llevaban mucho tiempo esperando este momento.

  • 23:25

    ¡¡Qué fiestón!! Los jugadores no paran de bailar, se pasan la Copa, y el público corea el nombre de Iker. Quieren escuchar al capitán. Y Casillas responde: "Me alegro por todos y por estos individuos -dirigiéndose a sus compañeros-, hemos cumplido un sueño de cuando eramos pequeños aunque sean unos cabrones y estén todo el tiempo dándome por culo".

  • 23:29

    Albiol dice que esto es "imprejionante" y llega el momento del héroe de la final, Andrés Iniesta, aclamado por todos: "Gracias a este grupo hemos sido campeones. Son los mejores, del primero último. Esto es la hostia, viva España y viva Fuentealbilla".

  • 23:30

    Villa: "Lo primero, un aplauso para todos estos cabrones. Estamos muy orgullosos de haber conseguido el Mundial y disfrutar todos que nos lo hemos merecido. ¡¡Viva España, viva el fútbol y somos los mejores!!"

  • 23:31

    Turno para Del Bosque, que agradece a la afición el apoyo y les dice que ellos también son "campeones del mundo".

  • 23:33

    Tras corear uno a uno el nombre de cada jugador, suena el 'We are the champions', los jugadores se abrazan y los aficionados sacan las banderas y las bufandas.

  • Ahora sí, comienza el show de Pepe Reina, empieza con un: "Os queremos la hostia". Agradece el apoyo de la afición y les dice que aquí tienen "la copita".

  • 23:38

    Impresionante Reina, es todo un showman, está presentando uno por uno a todos los jugadores. Y cuando llega el turno de Cesc, aparecen varios compañeros y ¡le ponen la camiseta del Barça!

  • 23:40

    ¡Vaya repaso de Reina a todos sus compañeros! Este es el espíritu de la 'Roja', el buen rollo que reina entre todos los jugadores. Lo ha demostrado Reina, el "humilde speaker" de la selección, que, tal y como se esperaba, ha regalado una show brillante a todos los españoles.

  • 23:45

    ¡¡Aparece en escena David Bisbal!!

  • 23:52

    Bisbal canta uno de los himnos del Mundial, don los duetos estelares de Ramos y Reina, y finaliza entonando el himno de España.

  • 23:52

    ¡¡¡APARECE LA SORPRESA DE LA NOCHE, MANOLO ESCOBAR!!! Espectacular, con chaqueta y corbata roja y camiseta amarilla, canta el famoso ¡Qué viva España! Y, no se lo pierdan, Casilas se hace una foto con él con el móvil.

  • 23:55

    Bueno, el escenario se ha llenado de gente, un pulpo enorme incluido, y todos bailan al ritmo de Manolo Escobar en un momento inolvidable.

  • 23:59

    Agustín Alonso (Principe Pío): La gente se lo ha pasado bomba con el espectáculo de Reina y han bailado y cantando el ¡Qué viva España! con el mismísimo Manolo Escobar. Nadie se mueve aquí, la fiesta promete ser larga.

  • 00:02

    Momentos de fiesta total en el escenario, con una mezcla entre los jugadores de la selección y los artistas que han amenizado la tarde en la explanada de Puente del Rey.

  • 00:05

    Después de un manteo al héroe de la final , Andrés Iniesta, los jugadores empiezan una conga en el escenario y los 250.000 aficionados se entregan a la Roja.

  • Con el 'We are the Champions', los jugadores españoles dan el último saludo a los aficionados y dan por finalizada la gran fiesta del fútbol español, al recibimiento de la selección campeona del Mundo.

  • 00:12

    Agustín Alonso (Principe Pío): Se acabó la fiesta, los aficionados van desalojando poco a poco esta explanada, todavía cantando ¡campeones, campeones!, o una rumba, porque el ambiente ha sido espectacular y las ganas de fiesta todavía son muchas.

  • 00:16

    En este momento, después de 15 horas de narración minuto a minuto de la llegada de los campeones a España, ponemos punto y final a la conexión. Madrid se ha volcado con la fiesta y más de un millón de personas han salido a las calles para ver a sus ídolos y la Copa del Mundo. ¡Un saludo y muchas gracias por su atención!

Ver más
Pulsa aquí para ocultar los comentarios
Espacio reservado para promoción
cid:'TE_LMUND01'