Holanda - España, una final de la Liga española

Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | Selección española

Ampliar fotovilla-sneijder

David Villa y Wesley Sneider son dos jugadores decisivos para sus selecciones.AGENCIAS

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

El próximo domingo en el Soccer City de Johannesburgo habrá un nuevo campeón del mundo que se una a la selecta lista de los siete países que ya tienen el título. España y Holanda buscan su primer Mundial. La selección 'oranje' parte con cierta experiencia porque ya que ha disputado dos finales, aunque en ambas ocasiones se fue a casa como segundo.

La final en tierras sudafricanas servirá para que por primera vez en la historia se corone campeón un equipo europeo fuera del 'viejo continente'. En los 19 torneos disputados hasta ahora nunca antes había sucedido esto. Precisamente este choque entre equipos europeos permitirá un enfrentamiento entre jugadores que se conocen de sobra, una muestra del imán que la Liga española ha tenido para los mejores jugadores del mundo.

Hasta siete futbolistas que integran el equipo holandés juegan o ha jugado en la liga española. En el caso de España, de los 23 seleccionados, sólo tres juegan fuera de nuestras fronteras, por lo que, recapitulando, en el Soccer City a las 20:30h de este domingo 11 de julio se citarán 27 jugadores 'made in Liga española'.

Comenzamos el repaso con el combinado dirigido por Bert Van Marwijk. Arjen Robben después de jugar dos temporadas en el Real Madrid fue vendido el año pasado al Bayern de Munich por 25 millones de euros -le costó 36 al Madrid de Ramón Calderón-, equipo que comparte con el centrocampista Mark van Bommel, que jugó en el FC Barcelona en el 2005. El veterano defensa Gio van Bronckhorst también militó en las filas del club catalán durante cuatro temporadas.

Rafael van der Vaart juega actualmente en el Real Madrid, tres de sus compatriotas compartieron filas con él en el club blanco, Huntelaar, ahora en el Milan AC, Wesley Sneijder, en el Inter de Milan -vendido por 15 millones dos años después de haber pagado 27 por él-, y el citado Robben. Por último, el defensa John Heitinga jugó la temporada pasada en el Atlético de Madrid.

En la selección española, el Barcelona es el equipo que más jugadores aporta y todos los goles de la 'Roja' han venido de jugadores de este club: Villa, Iniesta y Puyol. El club catalán está presente con Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y el recién incorporado David Villa, la estrella goleador de España y del Mundial, con permiso de Sneijder.

El Real Madrid tiene cinco jugadores, que son Xabi Alonso, Iker Casillas, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol.

El Valencia inició el Mundial con cuatro, David Villa, David Silva, Juan Mata y Carlos Marchena, pero ahora le quedan dos, pues además de la marcha de Villa al Barcelona, David Silva ha fichado por el Manchester City. El Villarreal cuenta con Joan Capdevila, el Athletic de Bilbao con Fernando Llorente y Javi Martínez y el Sevilla con Jesús Navas.

Dejando nacionalidades aparte, en la final del domingo se podrán encontrar varios compañeros de club, como es el caso de Cesc Fábregas y Robin van Persie, del Arsenal, o el de los jugadores del Liverpool Pepe Reina y Fernando Torres con Dirk Kuyt y Ryan Babel, así como Van der Vaart con los cinco compañeros en el Real Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:25370