Enlaces accesibilidad

Holanda - España, una final de la Liga española

Ver más: Mundial de  Sudáfrica 2010 | Selección española

Por
David Villa y Wesley Sneider son dos jugadores decisivos para sus selecciones.
David Villa y Wesley Sneider son dos jugadores decisivos para sus selecciones.

El próximo domingo en el Soccer City de Johannesburgo habrá un nuevo campeón del mundo que se una a la selecta lista de los siete países que ya tienen el título. España y Holanda buscan su primer Mundial. La selección 'oranje' parte con cierta experiencia porque ya que ha disputado dos finales, aunque en ambas ocasiones se fue a casa como segundo.

Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer, levantó la Copa de los Campeones en el Mundial que ellos mismos organizaron en el 74. La Holanda de Johan Cruyff se quedó a un gol de llevarse el Mundial.
La selección albiceleste, que jugaba en su casa, fue capaz de dejar a Cruyff sin ganar el Mundial en su segunda final consecutiva. Mario Kempes fue el héroe argentino en la final.

La final en tierras sudafricanas servirá para que por primera vez en la historia se corone campeón un equipo europeo fuera del 'viejo continente'. En los 19 torneos disputados hasta ahora nunca antes había sucedido esto. Precisamente este choque entre equipos europeos permitirá un enfrentamiento entre jugadores que se conocen de sobra, una muestra del imán que la Liga española ha tenido para los mejores jugadores del mundo.

Hasta siete futbolistas que integran el equipo holandés juegan o ha jugado en la liga española. En el caso de España, de los 23 seleccionados, sólo tres juegan fuera de nuestras fronteras, por lo que, recapitulando, en el Soccer City a las 20:30h de este domingo 11 de julio se citarán 27 jugadores 'made in Liga española'.

Comenzamos el repaso con el combinado dirigido por Bert Van Marwijk. Arjen Robben después de jugar dos temporadas en el Real Madrid fue vendido el año pasado al Bayern de Munich por 25 millones de euros -le costó 36 al Madrid de Ramón Calderón-, equipo que comparte con el centrocampista Mark van Bommel, que jugó en el FC Barcelona en el 2005. El veterano defensa Gio van Bronckhorst también militó en las filas del club catalán durante cuatro temporadas.

Rafael van der Vaart juega actualmente en el Real Madrid, tres de sus compatriotas compartieron filas con él en el club blanco,  Huntelaar, ahora en el Milan AC, Wesley Sneijder, en el Inter de Milan -vendido por 15 millones dos años después de haber pagado 27 por él-, y el citado Robben. Por último, el defensa John Heitinga jugó la temporada pasada en el Atlético de Madrid.

En la selección española, el Barcelona es el equipo que más jugadores aporta y todos los goles de la 'Roja' han venido de jugadores de este club: Villa, Iniesta y Puyol. El club catalán está presente con Gerard Piqué, Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y el recién incorporado David Villa, la estrella goleador de España y del Mundial, con permiso de Sneijder.

El Real Madrid tiene cinco jugadores, que son Xabi Alonso, Iker Casillas, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol.

El Valencia inició el Mundial con cuatro, David Villa, David Silva, Juan Mata y Carlos Marchena, pero ahora le quedan dos, pues además de la marcha de Villa al Barcelona, David Silva ha fichado por el Manchester City. El Villarreal cuenta con Joan Capdevila, el Athletic de Bilbao con Fernando Llorente y Javi Martínez y el Sevilla con Jesús Navas.

Dejando nacionalidades aparte, en la final del domingo se podrán encontrar varios compañeros de club, como es el caso de Cesc Fábregas y Robin van Persie, del Arsenal, o el de los jugadores del Liverpool Pepe Reina y Fernando Torres con Dirk Kuyt y Ryan Babel, así como Van der Vaart con los cinco compañeros en el Real Madrid.