'Bafana security', los vigilantes de la tele

Ampliar fotodsc 0007

Los ’Bafana Security’, delante del control técnico de Televisón Española.MALCO FALCO TEROL

Ampliar foto bafana-security

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son dos de los viglantes de seguridad.MARÍA ACEVEDO

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Cuando llegamos por la mañana al set que Televisión Española tiene en el hotel de concentración de la selección española en Potchefstroom, ahí están, y cuando nos vamos a las diez de la noche, allí siguen. Me estoy refiriendo a los 'Bafana Security'.

Vestidos con un mono azul y una sonrisa permanente vigilan las 24 horas del día el recinto situado al lado del campo de entrenamiento destinado a las televisiones españolas.

Vigilan las 24 horas del día el recinto de las televisiones

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son más afortunados que sus compañeros porque ellos trabajan en el turno de la mañana, de seis de la mañana a seis de la tarde, doce horas en total. Peor lo tienen los 'bafana security' del turno de la tarde, porque tienen que soportar las bajísimas temperaturas a las que llega esta localidad sudafricana cuando se pone el sol, sobre las seis de la tarde.

"Controlamos la gente que entra y vigilamos los equipos. También damos paseos por el recinto porque no podemos meternos en ninguna caseta. Pasamos un poco de frío pero vamos bien abrigados".

Cobran ochenta céntimos la hora

Cobran 7,52 rands a la hora, lo que viene siendo poco más de ochenta céntimos de euro, pero no se pueden quejar, "tenemos trabajo", dicen, y es que Sudáfrica tiene una tasa de paro que supera el 25% de la población y un salario mínimo oficial de 300 dólares.

Los días en que la selección está en Potchefstroom aprovechan para echar un ojo al entrenamiento y ver a los jugadores, su favorito es Fernando Torres, al igual que para la mayoría de los sudafricanos. Confían en las posibilidades de España en este Mundial, son optimistas, "estamos seguros de que España va a ganar".

Pero los días en que España viaja para jugar sus partidos y el tropel de periodistas que hay aquí se va con ellos, no se toman vacaciones, siguen al pie del cañón, eso sí, sentados en sus sillas, tomando el sol y sin mucho trabajo que hacer.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:25370