'Bafana security', los vigilantes de la tele

Ampliar fotodsc 0007

Los ’Bafana Security’, delante del control técnico de Televisón Española.MALCO FALCO TEROL

Ampliar foto bafana-security

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son dos de los viglantes de seguridad.MARÍA ACEVEDO

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Cuando llegamos por la mañana al set que Televisión Española tiene en el hotel de concentración de la selección española en Potchefstroom, ahí están, y cuando nos vamos a las diez de la noche, allí siguen. Me estoy refiriendo a los 'Bafana Security'.

Vestidos con un mono azul y una sonrisa permanente vigilan las 24 horas del día el recinto situado al lado del campo de entrenamiento destinado a las televisiones españolas.

Vigilan las 24 horas del día el recinto de las televisiones

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son más afortunados que sus compañeros porque ellos trabajan en el turno de la mañana, de seis de la mañana a seis de la tarde, doce horas en total. Peor lo tienen los 'bafana security' del turno de la tarde, porque tienen que soportar las bajísimas temperaturas a las que llega esta localidad sudafricana cuando se pone el sol, sobre las seis de la tarde.

"Controlamos la gente que entra y vigilamos los equipos. También damos paseos por el recinto porque no podemos meternos en ninguna caseta. Pasamos un poco de frío pero vamos bien abrigados".

Cobran ochenta céntimos la hora

Cobran 7,52 rands a la hora, lo que viene siendo poco más de ochenta céntimos de euro, pero no se pueden quejar, "tenemos trabajo", dicen, y es que Sudáfrica tiene una tasa de paro que supera el 25% de la población y un salario mínimo oficial de 300 dólares.

Los días en que la selección está en Potchefstroom aprovechan para echar un ojo al entrenamiento y ver a los jugadores, su favorito es Fernando Torres, al igual que para la mayoría de los sudafricanos. Confían en las posibilidades de España en este Mundial, son optimistas, "estamos seguros de que España va a ganar".

Pero los días en que España viaja para jugar sus partidos y el tropel de periodistas que hay aquí se va con ellos, no se toman vacaciones, siguen al pie del cañón, eso sí, sentados en sus sillas, tomando el sol y sin mucho trabajo que hacer.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:25370