'Bafana security', los vigilantes de la tele

Ampliar fotodsc 0007

Los ’Bafana Security’, delante del control técnico de Televisón Española.MALCO FALCO TEROL

Ampliar foto bafana-security

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son dos de los viglantes de seguridad.MARÍA ACEVEDO

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Cuando llegamos por la mañana al set que Televisión Española tiene en el hotel de concentración de la selección española en Potchefstroom, ahí están, y cuando nos vamos a las diez de la noche, allí siguen. Me estoy refiriendo a los 'Bafana Security'.

Vestidos con un mono azul y una sonrisa permanente vigilan las 24 horas del día el recinto situado al lado del campo de entrenamiento destinado a las televisiones españolas.

Vigilan las 24 horas del día el recinto de las televisiones

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son más afortunados que sus compañeros porque ellos trabajan en el turno de la mañana, de seis de la mañana a seis de la tarde, doce horas en total. Peor lo tienen los 'bafana security' del turno de la tarde, porque tienen que soportar las bajísimas temperaturas a las que llega esta localidad sudafricana cuando se pone el sol, sobre las seis de la tarde.

"Controlamos la gente que entra y vigilamos los equipos. También damos paseos por el recinto porque no podemos meternos en ninguna caseta. Pasamos un poco de frío pero vamos bien abrigados".

Cobran ochenta céntimos la hora

Cobran 7,52 rands a la hora, lo que viene siendo poco más de ochenta céntimos de euro, pero no se pueden quejar, "tenemos trabajo", dicen, y es que Sudáfrica tiene una tasa de paro que supera el 25% de la población y un salario mínimo oficial de 300 dólares.

Los días en que la selección está en Potchefstroom aprovechan para echar un ojo al entrenamiento y ver a los jugadores, su favorito es Fernando Torres, al igual que para la mayoría de los sudafricanos. Confían en las posibilidades de España en este Mundial, son optimistas, "estamos seguros de que España va a ganar".

Pero los días en que España viaja para jugar sus partidos y el tropel de periodistas que hay aquí se va con ellos, no se toman vacaciones, siguen al pie del cañón, eso sí, sentados en sus sillas, tomando el sol y sin mucho trabajo que hacer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro,tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:25370