'Bafana security', los vigilantes de la tele

Ampliar fotodsc 0007

Los ’Bafana Security’, delante del control técnico de Televisón Española.MALCO FALCO TEROL

Ampliar foto bafana-security

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son dos de los viglantes de seguridad.MARÍA ACEVEDO

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - enviada especial a Sudáfrica 

Cuando llegamos por la mañana al set que Televisión Española tiene en el hotel de concentración de la selección española en Potchefstroom, ahí están, y cuando nos vamos a las diez de la noche, allí siguen. Me estoy refiriendo a los 'Bafana Security'.

Vestidos con un mono azul y una sonrisa permanente vigilan las 24 horas del día el recinto situado al lado del campo de entrenamiento destinado a las televisiones españolas.

Vigilan las 24 horas del día el recinto de las televisiones

Godfrey Mokalaryane y Simon Sedi son más afortunados que sus compañeros porque ellos trabajan en el turno de la mañana, de seis de la mañana a seis de la tarde, doce horas en total. Peor lo tienen los 'bafana security' del turno de la tarde, porque tienen que soportar las bajísimas temperaturas a las que llega esta localidad sudafricana cuando se pone el sol, sobre las seis de la tarde.

"Controlamos la gente que entra y vigilamos los equipos. También damos paseos por el recinto porque no podemos meternos en ninguna caseta. Pasamos un poco de frío pero vamos bien abrigados".

Cobran ochenta céntimos la hora

Cobran 7,52 rands a la hora, lo que viene siendo poco más de ochenta céntimos de euro, pero no se pueden quejar, "tenemos trabajo", dicen, y es que Sudáfrica tiene una tasa de paro que supera el 25% de la población y un salario mínimo oficial de 300 dólares.

Los días en que la selección está en Potchefstroom aprovechan para echar un ojo al entrenamiento y ver a los jugadores, su favorito es Fernando Torres, al igual que para la mayoría de los sudafricanos. Confían en las posibilidades de España en este Mundial, son optimistas, "estamos seguros de que España va a ganar".

Pero los días en que España viaja para jugar sus partidos y el tropel de periodistas que hay aquí se va con ellos, no se toman vacaciones, siguen al pie del cañón, eso sí, sentados en sus sillas, tomando el sol y sin mucho trabajo que hacer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

El tenista madrileño ha eliminado al manacorí por 6-4, 2-6 y 6-3. Nadal fue incapaz de remontar y no podrá optar a un título que nunca ha logrado en 11 participaciones. Verdasco se medirá en octavos con Juan Mónaco.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'María cumple 20 años'

María o el relato del autismo adulto

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante Miguel Gallardo sigue contando su relación con su hija autista en María cumple 20 años, continuación de María y yo.

­ ­ ­ ­

El avión solar que intenta dar la vuelta al mundo, el Solar Impulse II, entra en el espacio aéreo chino

El avión está propulsado exclusivamente por energía solar. La aeronave se alimenta de más de 17.000 placas solares

Espacio reservado para promoción
cid:25370